El quinto episodio de la tercera temporada de Invencible recién emitido en Prime Video continúa con su tónica de ofrecer una aventura autoconclusiva mientras sigue construyendo el maravilloso casting de personajes que pueblan el mundo del joven Mark Grayson.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Episodio 5. Se suponía que era fácil
Mark y Eve crean una empresa y se encuentran con una cara conocida. A Debbie le preocupa que Oliver esté creciendo demasiado rápido.
Este quinto episodio de la tercera temporada de Invencible de 48 minutos ha sido dirigido por Tanner Johnson y cuenta con guion de Helen Shang, manteniéndose Simon Racioppa como el showrunner de esta temporada. La serie de animación adapta el exitosos comic creado por Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker.
El excepcional reparto de voces de la serie incluye a Steven Yeun (Mark Grayson/Invencible), J.K. Simmons (Nolan Grayson/Omni-Man), Sandra Oh (Debbie Grayson), Zazie Beetz (Amber Bennett), Gillian Jacobs (Atom Eve), Walton Goggins (Cecil Stedman ), Andrew Rannells (William Clockwell), Jason Mantzoukas (Rex Splode), Mark Hamill (Art Rosenbaum), Khary Payton (Black Samson), Malese Jow (Dupli-Kate), Kevin Michael Richardson (The Mauler Twins), Seth Rogen (Allen the Alien), Mahershala Ali (Titan), Chris Diamantopoulos (Doc Seismic) y Sterling K. Brown (Angstrom Levy).
El cuarto episodio de esta tercera temporada de Invencible puede ser considerado como «importante» dentro de la narrativa de la serie. No sólo por el descubrimiento del mayor secreto de la raza viltrumita, que quedan menos de 50 viltrumitas «pura sangre» en toda la galaxia, algo que va a marcar la futura guerra contra ellos. En la Tierra, el viaje al futuro de Mark le mostró un mundo en el que su yo futuro tomó una mala desición que convirtió el planeta en una dictadura sangrienta y brutal. Mark aprendió que hay momentos en que tendrá que tomar decisiones difíciles que implicarán matar a sus enemigos, porque la alternativa será el sufrimiento de toda la humanidad. También que él no es su yo futuro, y por tanto no hay nada escrito y hará todo lo que esté en su mano para cambiar el destino del planeta.
El quinto episodio de esta semana plantea una única narrativa con Mark y Eve en el centro, y múltiples personajes secundarios que siguen con sus vidas de formas diferentes. Dado que este episodio no incluye elementos viltrumitas, igual algún espectador podría calificar este episodio como «relleno», al ser una aventura más o menos cerrada y autoconclusiva con antagonistas de segundo nivel. Sin embargo, creo que los que opinen así están más que equivocados y no entienden el que está siendo tema central de esta temporada de Invencible.
Mark está aprendiendo que las cosas no son blancas o negras. El mundo real es más complejo que todo eso, y por eso tiene que asumir que hacer lo correcto impidiendo una fuga de la prisión y combatiendo al dragón psíquico de Mr. Liu, el líder del sindicato criminal The Order, puede acabar beneficiando a Titán, el líder del crimen de su ciudad que se opone al control de The Order. Esta complejidad moral es lo que hace que Cecil Stedman haga lo que sea necesario para proteger los Estados Unidos de cualquier tipo de amenaza, lo que provocó el conflicto con Mark de esta temporada. La forma en que la serie está planteando estos conflictos morales ante los que puede haber más de una respuesta correcta me está gustando mucho.
Pero la segunda parte que hace que este episodio me guste mucho es la forma en que sigue ampliando el worldbuilding de la serie, con múltiples escenas con diferentes personajes secundarios. El episodio empieza con una interesante escena en la que conocemos parte del origen de los gemelos Multi-Paul y Dupli-Kate, que comparten poderes de multiplicación. El intento de Paul de escapar de su celda nos da un momento super gore y over-the-top que muestra una utilización original de sus poderes nunca antes vista en televisión. Que Titán sea un jefe mafioso no impide que ame a su hija y quiera proteger su barrio, de nuevo resaltando la ambigüedad de un mundo planteado en tonos de grises. Por el lado de los villanos, la caída de Mr. Liu permite la llegada de un nuevo capo para The Order, mostrando que existen muchos más villanos de los que teniamos constancia hasta ahora.
Por el lado de los buenos, Rex intenta cocinarle una cena a su amiga Rachel (Shrinking Rae), mientras Eve plantea una forma interesante de ganar dinero para Mark y para ella, mientras decide frenar un poco la relación con Mark, que sigue a toda vela. Y además, Mark y Debbie descubren que Oliver necesita tener amigos de su edad y que deberían confiar en él para que no sea haga mayor demasiado rápido, con las consecuencias que eso traería. Es cierto que Cecil Steadman no aparece en este episodio, pero la forma en que están construyendo un elenco tan amplio e interesante de personajes me gusta mucho.
Tener una aventura más o menos autoconclusiva en cada capítulo de Invencible es otro de los grandes éxitos de esta temporada, en mi opinión. No sólo porque la mayor extensión del episodio televisivo respecto a su versión en el comic permite que la acción tenga más fuerza y nos demos cuenta que este dragón sobrenatural puede matar a Mark. Algo que de nuevo me transmite la idea de que esta serie está mejorando un comic maravilloso. Tener una serie de emisión semanal en los que en todos los episodios los espectadores sintamos que el visionado ha valido la pena al contarnos una historia completa (dentro de la narrativa abierta) es un lujo en la actualidad.
Si tengo que poner un pero, el diseño del dragón me ha parecido bastante desacertado, dando la sensación de plantear un dibujo «sencillo» para que los animadores no se volvieran locos. Pero dando una sensación de «cutre» que en realidad la animación de la serie no había tenido hasta este momento. Dentro que la animación de Invencible entra en la categoría de «funcional», me estaba pareciendo bastante adecuada al tipo de historia que nos quieren contar. Hasta llegar hasta este dragón que va a quedar (espero) como un borrón puntual de la serie.
A pesar del elemento menos bueno de esta semana, el estupendo casting de voces de la serie consiguen que la conexión emocional con estos personajes sea completa y absoluta, lo que resulta clave también para que Invencible esté resultando ser un entretenimiento de primer nivel. Y ahora caigo que ¡solo quedan 3 episodios para terminar la temporada! Creo que en la serie va a tener que pegar un acelerón de cara al posible climax final de la temporada, pero lo visto hasta ahora la cierto es que me está gustando mucho.
Comparto el trailer de esta temporada:
Invencible se mantiene como una de las series más entretenidas y satisfactorias del actual panorama televisivo. El disfrute es total.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!


