Crítica de Daredevil Born Again 1×04 (Disney+)

El cuarto episodio de Daredevil Born Again emitido en Disney+ aumenta la tensión y el drama gracias al retorno de Jon Bernthal a su papel de Frank Castle.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 4- Sic Semper Systema

Las mitades oscuras de Matt Murdock y Wilson Fisk pugnan por liberarse.

Cuarto episodio de esta primera temporada de 9 capítulos con Dario Scardapane como showrunner. El episodio de 55 minutos ha sido dirigido por Jeffrey Nachmanoff con un guion de David Feige (sin relación familiar con Kevin) y Jesse Wigutow.

En el reparto tenemos a Charlie Cox como Matt Murdock / Daredevil, Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin, Ayelet Zurer como la esposa de Fisk Vanessa Marianna-Fisk, Nikki M. James como Kirsten McDuffie, ex ayudante del fiscal del distrito de Nueva York y nueva socia de Matt en el bufete, Margarita Levieva como Heather Glenn, terapeuta e interés romántico de Matt, Zabryna Guevara como Sheila Rivera, mano derecha de Fisk en la alcaldía,  Genneya Walton como BB Urich, periodista de The BB Report y sobrina de Ben Urich, Clark Johnson como Cherry, policía jubilado de Nueva York que trabaja con Murdock, Michael Gandolfini como Daniel Blake, Hamish Allan-Headley como el policía corrupto Powell. La gran novedad del episodio reside en disfrutar del retorno de Jon Bernthal como Frank Castle / Punisher.

Para analizar este episodio es inevitable hablar del dramático final del episodio anterior, lo que puede ser spoiler si no vas al día con la serie. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Matt Murdock dejó su identidad de Daredevil debido al trauma provocado por la muerte de Foggy Nelson. Y en los meses posteriores Matt parecía que intentaba confiar en el sistema, cumpliendo con su papel de abogado. Todo eso ha saltado por los aires debido al asesinato de Héctor Ayala al final de episodio anterior. Lo que Matt ganó en el juzgado lo ha perdido en la calle. Esta pérdida sirve para plantear unas escenas super dramáticas en el comienzo del episodio. Y significa que la bomba a presión que era su ira reprimida vaya a liberarse sin remisión, probablemente en el próximo episodio. La forma en que construido el retorno de Daredevil me está gustando mucho.

Cuando los personajes están bien construidos y consiguen que conectemos con ellos, empieza a cimentarse el éxito de cualquier serie, de cualquier comic o libro. Y creo que los creadores de Daredevil Born Again lo están haciendo muy bien. Por cierto, me resulta curioso tener un segundo episodio consecutivo sin ninguna escena de acción, y que hayan conseguido que el drama me resulte tan interesante que no me importe. Bueno, en realidad, no me importa demasiado, porque Daredevil es sinónimo a escenas de acción. Si toda la tensión acumulada explota la semana que viene con un episodio lleno de acción que me vuele la cabeza, creo que la espera merecerá la pena.

Otro de los grandes hitos del episodio es el retorno de Jon Bernthal. Matt comparte con Frank Castle apenas una escena de 3 minutos de duración, pero probablemente va a ser de lo mejor que veremos en esta serie. Bernthal transmite una fuerza acojonante en pantalla, y la lucha de filosofías entre ambos sería para aguantar una temporada entera. Bernthal es una fuerza de la naturaleza, pero Charlie Cox en esta escena consigue mirarle de tu a tú, con un momento super dramático en el parece que está pidiendo perdón a Foggy porque va a volver al combate. Menudo escenón. Sólo por ella casi se justifica el visionado.

Sin embargo, todo lo buena que me ha parecido esta escena reconozco que también me ha dejado un poco escamado, porque tal y como la han planteado casi se sugiere que va a ser la única vez que veamos a Frank Castle en esta temporada. Ojalá me equivoque, pero pinta a la clásica escena-cameo en la que los dos actores tienen la oportunidad de lucirse. Este posts de hoy es para valorar este cuarto episodio, y la verdad es que me ha gustado mucho. Pero si se confirmara que Punisher NO va a salir en esta temporada, me parecería un fallo tremendo. Espero equivocarme, claro.

Hablaba antes de lo importante que es crear a personajes potentes, cosa que la serie ha conseguido. Pero por la parte de Wilson Fisk, dentro que me gusta mucho la interpretación de Vincent D´Onofrio, estoy empezando a sentir que toda su trama es un bajón redundante. Y es que no me interesa nada conocer los problemas de la alcaldía con los sindicatos, ni sus reuniones presupuestarias o sobre los procedimientos para aprobar planes urbanísticos. Tener a KINGPIN y tenerlo para esto me está empezando a parecer un poco un bajón. Y puedo entender que narrativamente están construyendo una tensión que también acabe estallando como le va a pasar con Matt en el próximo episodio. Pero que la mitad de la serie sea para una trama que no avanza puede llegar a convertirse en un problema.

Por cierto, en este episodio hemos conocido a Muse, un asesino en serie enmascarado que ha raptado a una persona para drenarle la sangre. De momento no sabemos nada más de él, pero aporta el nivel de amenaza freak que necesita una historia de superhéroes. Igual que la parte de Fisk me está dejando frío, Muse apunta maneras y puede darnos momentos de gloria.

Aunque empiezo a tener algún reparo en las dos historias de Daredevil Born Again, en realidad la serie me está gustando y me deja con ganas de ver el siguiente episodio el mismo miércoles que se estrene. Algo bueno seguro que tiene.

Comparto el trailer de la serie:

Daredevil Born Again nos ha dado un gran episodio que se ha beneficiado de la presencia de Jon Bernthal. Esperemos que no sea la última vez que le vemos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.