Crítica de Batman – Superman World´s Finest 38 y Justice League Unlimited 6 (DC Comics)

Comienza We are yesterday, el primer crossover de la nueva DC Comics tras el reincio DC All In que tenemos en las páginas de Batman – Superman World´s Finest y Justice League Unlimited. Unos comics con guion de Mark Waid con la colaboración de Christopher Cantwell, y dibujados por Clayton Henry y Travis Moore, con color de Tamra Bonvillain.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡WE ARE YESTERDAY EMPIEZA AQUÍ!

Los siniestros poderes psíquicos del retorcido Gorila Grodd tienen al Hombre de Acero y al Caballero Oscuro en su punto de mira, ¡pero no todo es lo que parece! Aquí está pasando algo extraño… algo raro que los mejores del mundo no pueden entender. Es casi como si este Gorila Grodd tuviera… ¿Conocimiento del futuro?

El crossover We are yesterday es una historia en 6 partes que se publicará en Abril, Mayo y Junio. Además de estos dos números, este mes tenemos el Annual 2025 de World´s Finest, en Mayo se publicarán World´s Finest 39 y Justice League 7, terminando el evento en Justice League Unlimited 8, que será un número especial.

Y la primera duda que presentaba esta historia era saber cómo iba Mark Waid a conectar dos colecciones ambientadas en momentos temporales diferentes. Por suerte, tener a Waid es un seguro de vida, como vemos en estas dos primeras grapas. Dos grapas que de alguna manera suponen el prólogo que sitúa las piezas. En lo relativo a este World´s Finest, tenemos una aventura que puede sonar a normal en la colección, al encontrarnos el primer enfrentamiento de Batman y Superman con Gorilla Grodd. Grodd es un villano habitual de Flash, que será el invitado que nos hará de anfitrión ante la llegada al mundo de los gorilas inteligentes. La historia sería un comic más si no fuera que el apresado Grodd recibirá una visita inesperada del futuro. Lo que nos lleva al segundo número de esta historia.

El comic está dibujado por Clayton Henry, que tiene un estilo clásico que funciona de maravilla con estas historias ambientadas en el pasado del universo DC. Henry está acompañado por Tamra Bonvillain en el color, y nos ofrecen un comic que da gusto leer. La narrativa es perfecta, los personajes lucen maravillosos y la historia de Waid nos da la aventura justa para esta primera parte de evento.

¡WE ARE YESTERDAY PARTE 2!

La horrible identidad oculta de la secta Inferno ha sido revelada, ¡y la Legión of DOOM ha llegado para no hacer prisioneros! Pero hay algo… raro en estos feroces enemigos de la Liga de la Justicia. Luchan sin sabiduría, sin experiencia… ¡pero con una ventaja secreta! Prepárate para el mayor enfrentamiento de la historia de la Liga de la Justicia: Lex Luthor, el Joker, Cheetah, Grodd y todos los viles villanos de la Legion of Doom original llegan para aterrorizar el mañana.

Si en World´s Finest conocimos a Gorilla Grodd en el pasado, este número de Justice League Unlimited le sirve a Waid para contar la historia desde el punto de vista del villano y darnos el contexto necesario al primer arco de la colección, en el que los villanos eran la misteriosa organización Infeno. Y resulta que aparte de la sorpresa de saber que Gorilla Grodd era el villano en la sombra del arco anterior y de este crossover, tenemos un comic modélico para situar las piezas y confirmar que Grodd sí va a ser un villano a la altura de la reunión de héroes más grandes de la historia.

Waid hace una cosa muy interesante, al hacer que Grodd consigue unos poderes sorpresa gracias a una de las repercusiones de Absolute power, su evento junto a Dan Mora. Y este power-boost resulta clave para todo lo que veremos a continuación. La idea que Grodd refunda laLegion of Doom pero con villanos clásicos sacados de la corriente temporal resulta algo muy loco pero a la vez, abre un abanico de nuevas posibilidades alucinantes. Porque da igual lo loco que sea todo, los héroes tendrán que devolverles a su lugar en el tiempo, o el continuo espacio-tiempo se resquebrajará… otra vez.

De momento, comentaba la idea de preámbulo porque esta grapa nos muestra como Grodd reclutó (con engaños) al joven Air Wave, el traidor en las filas de la Justice League Unlimited desde el primer número. Waid cuenta con la colaboración de Christopher Cantwell en el argumento, aunque luego dialoga él todo. Waid se encarga de hacer un comic interesante con varios giros muy chulos y super comiqueros. Y consigue que la lectura sea una pasada.

El dibujo de Travis Moore me ha gustado mucho. Veo a Moore mucho mejor que en las grapas que dibujó en Nightwing. O tal vez es que la historia de Tom Taylor para Dick Grayson era la nada absoluta. Moore transmite personalidad, lo que es super positivo. La forma en que dibuja a Air Wave, que de alguna manera es el protagonista de este número junto al propio Grodd. Al igual que Clayton Henry, Moore hace que el comic sea atractivo de leer. Y estoy tan aburrido de leer comics con dibujos mediocres sin atractivo en Marvel, que tengo que reconocer el valor de tener unos comics tan bien dibujados como estos.

Como digo, me momento We are yesterday ha empezado lento, pero ha creando unos cimientos sólidos que nos va a permitir flipar en los próximos números. Porque si la clave gira en los viajes en el tiempo, eso abre la puerta para que Waid utilice a tantos héroes y villanos como le apetezca. Me tienen super pillado con esta historia.

Comparto las primeras páginas del Batman – Superman World´s Finest 38 con el que arranca este evento:

Los dos primeros números de We are yesterday son apenas el prólogo a este crossover, pero lo deja todo en un momento apasionante. Ganazas de comprar el resto de números.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.