Tras Fuga de X las cosas vuelven a la normalidad para Patrulla-X. Aunque esta normalidad esté llena de peligros. Hoy analizo la última grapa doble de Panini obra de Jed MacKay, Ryan Stegman, C.F. Villa, J.P. Mayer, John Livesay Marte Gracia y Erick Arciniega.
PUNTUACIÓN: 7/10
Merle recluta a La Patrulla-X en la búsqueda y rescate de una niña desaparecida que está más cerca del grupo de lo que la sheriff sospecha. Pero mientras los mutantes buscan a Piper Cobb, ellos mismo son vigilados por 3K, dispuestos a dar el siguiente paso en su plan.
Este comic incluye X-Men 14 y 15 USA.
Tras el final de Fuga de X, el grupo dirigido por Cíclope vuelva a Alaska donde los problemas se amontonan. En este caso, Piper Cobb, la niña que creía ser mutante a la que conocimos hace unos meses, ha vuelto a desaparecer y se encuentra perdida en los bosques helados. Estos dos números nos descubrirán el oscuro secreto que rodea a Piper y si es en realidad una mutante o no. Un secreto perturbador que conecta con el de personajes como Charles Xavier y Cassandra Nova.
Otra de las tramas que llevamos arrastrando desde el principio de esta etapa es la formación de un oscuro grupo de villanos llamados 3K que están convirtiendo en mutantes a personas normales ya adultas. Esta trama va a cruzarse completamente en estas dos grapas USA, al conocer a Wyre, uno de esos nuevos y peligrosos mutantes controlados por Cassandra Nova. Jed MacKay se las apaña para plantear una historia repleta de sorpresas impactantes, empezando por lo que le pasa a la niña Piper, consiguiendo que las diferentes sorpresas y giros me dejen con ganas de más.
Por ejemplo, me gusta mucho como en un grupo demasiado poderoso la pérdida de Quentin Quire les deje sin su principal fuente de comunicación, lo que les pone en inferioridad hacia quien sea que les vaya a atacar. Detalles como estos parecen fáciles mientras lees estos comics, pero muestran una habilidad bestial para conseguir tocar las teclas que hacen que todo lo que pasa interese, aparte de preocuparte por el destino de los protagonistas.
Entrando en la parte del dibujo, Ryan Stegman es un dibujante que me gusta bastante, por ejemplo en Veneno él fue uno de los motivos del éxito de la colección, plasmando todas las punkarradas que planteaba Donny Cates de forma magistral. Sin embargo, cada vez tengo más claro que Stegman no me acaba de funcionar dibujando a los mutantes Por ejemplo, en las primeras páginas que puedes ver a continuación puedes ver a un Cíclope un una cara demasiado cuadrada que no me funciona nada.
Y el caso es que el nuevo traje de Cíclope sí me gusta, al igual que la forma en que dibuja a Magik o a Juggernaut. Y la acción siempre la dibuja muy guay. Pero hay algo que no acaba de hacer click y provoca que no me funcione, Para hacer las cosas peores, X-Men 15 cuenta con el dibujo de C.F. Villa junto a Stegman, y me temo que Villa es tan malo como siempre. Lo cual hace que esa grapa sea aún más flojo.
Y esto del dibujo es una pena, porque creo que MacKay está planteando una historia que está bien, aunque nunca llegue a ser notable. Me parece una alineación muy chula con buenas dinámicas, por ejemplo Temple, Mariposa Mental y Quentin Quire están muy chulos. Pero por algún motivo además del dibujo el comic no acaba de explotar como sí lo hizo en su momento Doctor Extraño o Caballero Luna. No se si es por los mandatos editoriales o por qué motivo, pero este comic debería gustarme mucho más de lo que lo está haciendo. Dentro que sí me gusta, ojo.
En todo caso, el anuncio del próximo evento secuela de la Era de Apocalipsis va a provocar la parada de las tramas actuales para presentar la continuidad en esa realidad alternativa. Lo que en la práctica va a suponer mi bajada del carro de esta colección y de Imposible Patrulla-X. Como lector esto me ha puesto en una situación muy desagradable, dado que me encuentro buscando el momento para dejar de comprar este comic cuando debería estar emocionado por saber qué va a pasar en la siguiente grapa. Sin duda, estamos en el peor de las situaciones posibles, y es algo que provoca una insatisfacción creciente.
Comparto las primeras páginas del comic:
Patrulla-X está bien, pero sin ser genial. Me gusta la forma de escribir de MacKay pero no conecto con el dibujo de Stegman. De nuevo, qué difícil es encontrar un comic en el que las dos cosas, guion y dibujo, sean notables.
PUNTUACIÓN: 7/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




