La Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos de Panini llega en este volumen 16 al nacimiento de Franklin Richards, uno de los momentos clave del comic de Stan Lee y Jack Kirby.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Con una de las aventuras más memorables, destacadas y magistrales de la historia de Marvel. Los 4 Fantásticos viajan a La Zona Negativa y se enfrentan a Annihilus, con la vida de La Chica Invisible y del hijo nonato de ésta y Mister Fantástico en peligro. Además, Crystal se une al grupo, a tiempo para combatir contra El Mago, pero también debe volver junto a… ¡Los Inhumanos! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Este volumen incluya Fantastic Four 79-82 y Annual 6 USA.
Con este volumen 16 la Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos llega a 1969. Pero antes el grupo vivió varias aventuras entre la que destaca el Annual 6 con el nacimiento de Franklin Richards. Antes, en la serie regular leemos en los numero 79 y 80 dos aventuras típicas de la época. En el numero 79 USA, tras convertirse Ben Grimm en humano en la grapa anterior, en esta se enfrentará a un robot de El Pensador Loco descontrolado. Ante el peligro para Alicia, Ben decide convertirse de nuevo en La Cosa, a sabiendas que posiblemente sea para siempre.
En el número 80, tras numerosos tiras y aflojas entre Stan Lee y Jack Kirby que provocaron que Kirby optara por no crear nuevos personajes sino reutilizar a los ya existentes, en este número se presenta a un nuevo villano, el robot gigante Toomazooma, que quiere destruir la tribu de Wyatt Wingfoot en la reserva. Aunque el villano resulta bastante fallido, es un soplo de aire fresco volver a ver en esta colección conceptos nuevos. Y lo mismo con un Wyatt Wingfoot desaparecido desde que Johnny consiguió que Crystal fuera su novia.
El Annual 6 con el nacimiento de Franklin sirvió de presentación de Annhilius, al viajar Reed, Ben y Johnny a la Zona Negativa para buscar eliminar la Radiación Cósmica en la sangre de Sue, que amenazaba la vida de madre e hijo. Este especial de 48 páginas nos devuelve al Kirby más espectacular que nunca, demostrando por qué era el mejor dibujando acción más-grande-que-la-vida. El diseño de Annhilius se ha convertido en super icónico, siendo uno de los villanos más reconocibles de la historia de Marvel.
Kirby con entintado de Joe Sinnott ofrece uno de sus mejores trabajos. Y tengo que decir que leer estos comics supone una experiencia sorprendente, dado que la mayoría de páginas cuentan con sólo 4 o 5 viñetas, destacando además que Kirby planteaba muchísimas splash-pages en cada número, todas super potentes visualmente. En este annual tenemos una mítica doble spash-page con un collage fotográfico cuando los héroes entran en la Zona Negativa. El propósito de comprar la Biblioteca Marvel es precísamente por tener comics como este.
Uno de los elementos que menos me gustan y peor han envejecido de estos comics clásicos de Los Cuatro Fantásticos es el machismo que desprenden sus páginas en el trato a Sue Richards. Por este motivo me ha gustado mucho el número que continúa a este Annuel, el 81 USA. Debido a la maternidad de Sue, Crystal se postula para sustituirla como miembro oficial del grupo. Al ser una Inhumana con poderes de Elemental, está más capacitada para unirse al grupo, como veremos en esta grapa en el que le pega una paliza a El Mago. Es genial ver a una heroína asegura de si misma que no necesita que nadie venga a salvarla, en contraste con la en muchos momentos timorata Sue, que era ninguneada de forma terrible por parte de Reed. Este cambio me sugiere que en los próximos números la dinámica del grupo podía cambiar de formas interesantes, al menos hasta que Sue vuelva al grupo.
De las 19 páginas de esta grapa, 11 son páginas con 4 viñetas, dibujando además Kirby 3 splash-pages. En volúmenes anteriores comenté que debido a innovaciones en las imprentas, Marvel redujo el tamaño de los originales en que trabajaban sus artistas para abaratar costes. La respuesta de Kirby fue seguir dibujando al mismo tamaño que siempre, lo que provocó la reducción de viñetas. Esto provoca una sensación aún más espectacular, dado que todo se siente mayor mientras se lee. Y me resulta curioso que Kirby consiguiera esta sensación de majestuosidad sin pretenderlo. Ya sea por un motivo buscado o no, o cierto es que estos comics resultan super entretenidos y espectaculares.
Este volumen se completa con el número 82 USA, un número en el que Crystal vuelve a Attilan para pedir permiso a Rayo Negro para unirse a Los Cuatro Fantásticos, encontrándose que Maxumus el Loco se ha apoderado del trono y encarcelado a los miembros de la Familia Real. Estamos ante la primera parte de dos. Aunque la historia es super básica, tenemos de nuevo a un Kirby desatado que no
La Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos me está mostrando el por qué de la fama de la Primera Familia. Y lo cierto es que con Kirby desatado, es normal que los lectores flipáramos con estas aventuras. En ese sentido, los diálogos de Lee quizá son lo menos bueno de estos comics, por unos ejemplos de humor que con la sensibilidad de 2025 parecen super infantiles. Este volumen me reafirma en mi intención de comprar seguro todos los números que dibujó Kirby en Los Cuatro Fantásticos. Y luego ya se verá.
Comparto las primeras páginas del comic:
La Biblioteca Marvel Los Cuatro Fantásticos está resultando un entretenimiento a la altura de la leyenda de estos comics.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!








