Crítica de Transformers 25 de Robert Kirkman, Dan Mora y Jorge Corona (Image Comics)

Tras el final de la etapa de Daniel Warren Johnson en Transformers nos llega el primer número de la nueva etapa con el equipo creativo super estrella formado por Robert Kirkman y Dan Mora, con color de Mike Spicer. Comento mis impresiones de este arranque que cuenta también con un prólogo dibujado por Jorge Corona.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡ROBERT KIRKMAN Y DAN MORA INICIAN UNA NUEVA ERA CON UN NÚMERO ANIVERSARIO DE GRAN FORMATO!

El Universo Energon nunca volverá a ser el mismo cuando los Autobots y los Decepticons den inicio al capítulo más sorprendente de su guerra en la Tierra.

Optimus Prime y los Autobots que quedan deben unir fuerzas con aliados inesperados para proteger su planeta adoptivo. Pero el próximo desafío de Prime está más cerca de casa de lo que jamás imaginó.

¿Y cuál será el destino de los Decepticons?

El creativo equipo de ensueño formado por Robert Kirkman (Invincible, The Walking Dead) y Dan Mora (Justice League Unlimited, Superman) da inicio a la nueva dirección de TRANSFORMERS, que será ¡Más de lo que tus ojos pueden ver!

El final de la etapa de Daniel Warren Johnson en Transformers nos trajo un número 24 antológico que nos dejó en lo más alto. La llegada de Robert Kirkman es, como no puede ser de otra forma, continuista. Aplicando el viejo dicho de que no hay que arreglar o que no está roto.

Lo que sí hace perfectamente es situar las piezas en el tablero para que los lectores sepamos a qué atenernos. Y me ha gustado que el comic de comienzo con un prólogo protagonizado por Megatron y sus decepticons, que sirven para reconfirmar la maldad de este villano. En estas páginas tenemos un diálogo antológico cuando Megatron pregunta a sus esbirros que es lo que esperan conseguir. La respuesta de Megatron es aterradora y define perfectamente al personaje:

«Busco la paz. Pero la paz a través de la dominación, la opresión y la conquista. Paz gracias a la tiranía«.

Por su parte, Optimus Prime y sus autobots van a sufrir un cambio en el status-quo, ya que el ejército de los Estados Unidos ha decidido ayudarles, tras entender que ellos se enfrentan a los decepticons. Esta parte, con reunión con autobots perdidos, está muy chula. Lo malo es que el General Flagg no transmite ninguna confianza, y la sensación que me deja es que Flagg traicionará a los robots en cuanto tenga ocasión. No se si me equivoco con esta apreciación, pero en todo caso esta ambigüedad es otro elemento que va a hacer que estos comics sean aún más apasionantes.

En el apartado artístico, me ha sorprendido volver a ver a Jorge Corona en el prólogo de 12 páinas con el punto de vista de Megatron y los decepticos. Pero me alegro que Kirkman siga contando con él, haciendo que estas páginas mantengan la coherencia visual que la colección ha tenido hasta ahora. El Megatron de Corona es realmente aterrador, incluso dañado como está tras su batalla con Optimus Prime.

Dan Mora por su parte se encarga de las 20 páginas con el punto de vista de Optimus Prime y los autobots. Y lo primero que llama la atención en la forma tan limpia en que dibuja a Optimus. Comparándolo con el dibujo «sucio» y más recargado de Corona, mi hijo me comentaba que Mora se parece más al standard de la serie animada, algo que nos ha gustado a los dos. Y es curioso, porque tanto las versiones de Mora y la de Corona (y antes la de Daniel Warren Johnson) son todas perfectas y conectan con la esencia de los Transformers, siendo muy diferentes entre si.

Lo que está claro es que la unión den un Kirkman encantado de escribir este comic y Dan Mora, que es un artista super estrella, sólo pueden salir buenos comics. Por ponerle un pero, entiendo que Mora sólo estará el primer arco (6 números), porque sus encargos en DC son cada vez mayores. Ojalá pudiera extenderse más, pero en todo caso los comics que dibuje Mora serán un regalo, así que es el momento de disfrutar de lo que nos ofrece el presente. Que es mucho.

Dentro que este número 25 sólo ha colocado las piezas, ha planteando suficientes elementos que estoy seguro van a dar mucho juego. empezando con una Elita-1 en Cybertorn que declara que Optumus Prime es a partir de ahora enemigo de os autobots de Cybertorn, tras abandonarles una segunda vez. Y siguiendo con el papel del ejército de los Estados Unidos, dado que ni el general Flagg ni desde luego Miles Mayhem resultan de confianza.

Estamos en un gran momento para ser fan de los Transformers.

Comparto páginas del comienzo de este comic, con el punto de vista de Megatron:

El comienzo de la nueva etapa de Kirkman y Mora me ha parecido fantástico. Nos esperan unos meses maravillosos, voy a disfrutar un montón con estos nuevos Transformers.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.