Crítica de G.I. Joe 13 y 14 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

El equipo creativo super estrella de Joshua Williamson y Tom Reilly vuelve a reunirse en G.I. Joe, junto a la colorista Jordie Bellaire, para el arco The Dreadnok War, que Skybound va a publicar quincenalmente a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero. Comento mis impresiones de los 2 primeros números.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡LA GUERRA DE LOS DREADNOKS COMIENZA AQUÍ!

Cuando Cobra Commander es traicionado por uno de sus aliados más cercanos, ¡se convierte en el objetivo de la venganza de los Dreadnoks!

Pero en su hora más oscura, el único que puede salvar a Cobra Commander es… ¿Duke?

¡La alianza más inesperada da inicio a la historia más grande de G.I. JOE hasta la fecha, tan llena de acción que se publicará cada dos semanas de la mano del equipo de ensueño formado por Joshua Williamson y Tom Reilly!

Las dos primeras grapas de The Dreadnok War me han parecido una lectura fantástica. Por comics como este G.I. Joe me aficioné a los comics de superhéroes cuando era niño y sigo aquí después de todos estos años. El comic no puede ser más sencillo y conecta con todos los mitos de G.I Joe de la mejor manera posible. El Comandante Cobra decide dirigir una misión en el Desierto de Chihuahua para encontrar energon. Destro aprovecha la ocasión para traicionarle, utilizando a Ripper para que mande su localización de los Dreadnoks, que tienen una cuenta pendiente con el Comandante Cobra desde su miniserie.

El Comandante Cobra va a tener suerte, porque Duke se encuentra allí y se va a convertir en su único aliado. Aunque que vayan a sobrevivir las próximas horas va a estar complicado.

G.I. Joe es un comic de acción. Y tener a Tom Reilly es una garantía de éxito. Tras dibujar el primer arco de la colección se tomó un respiro, y aunque los dibujantes que le sustituyeron son buenos, Reilly está a otro nivel ahora mismo. La narrativa de Reilly es soberbia, y el detalle de plantear un homenaje a Mad Max Fury Road me ha volado la cabeza. Viendo la persecución, lo primer que me alegró el día es ver vehículos de los Dreadnoks que yo tenía comprados físicamente junto a mis muñecos de G.I. Joe. En concreto hablo de la moto de 3 ruedas que tiene acoplada una plataforma con una ametralladora. Que los actuales creativos del comic se acuerden de algo que mis padres me compraron ¿hace 40 años? me parece una pasada.

Luego tenemos el homenaje a Mad Max: Fury Road, en el que tenemos incluso un paso entre montañas que será dinamitado para permitir la huida de los protagonistas. Las escenas de acción me parecen maravillosas, consiguiendo que estas grapas se lean en un suspiro a pesar de que pasan muchas cosas. Porque todo está contado de la forma más clara y espectacular para el lector.

El Universo Energon es un gran éxito para el sello Skybound de Robert Kirkman. Es por eso que este arco va a publicarse de forma quincenal. Comentaba que Reilly se tomó un respiro tras el primer arco, pero en realidad no fue tan largo, ya que claramente ha estado trabajando con margen suficiente para poder tener estos comics terminados con margen suficiente, de forma que no parezca que el dibujo está apresurado o que no tenemos el mejor trabajo del autor. Al revés, estos dos comics lucen increíbles.

La guinda del pastel es que el número 13 que inicia este arco es un comic con 28 páginas de historia. Y Skybound lo ha publicado sin aumento de precio de la grapa, demostrando que el sello de Robert Kirkman piensa en sus clientes y no se lanzan al sacacuarto en cuanto tienen ocasión. Como hace Marvel, vamos. Kirkman sabe que el negocio está en el medio y largo plazo, y un cliente contento con una colección y con la editorial que lo edita es un influencer que recomendará el comic a sus amigos y familiares. Pudiendo aumentar la venta de grapas pero también de los tomos. Hablando de tomos, que G.I. Joe vaya a tener a Reilly para todo este arco es también un factor que ayuda a que la experiencia de lectura sean más satisfactoria. De momento, Skybound lo está haciendo todo bien.

Cuando un comic une un dibujo perfecto con una historia que entiende a los personajes y lo que los lectores esperamos en un comic de estas características, el éxito está asegurado. Es justo lo que está pasando con este comic de G.i. Joe.

Comparto páginas del número 13 USA:

El regreso de Tom Reilly le ha sentado de maravilla a G.I. Joe, porque el nuevo arco The Dreadnok War ha empezado de la mejor forma posible. ¡Comicazo!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.