Crítica de G.I. Joe 13-17 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Analizo Dreadnok War, el último arco de G.I. Joe a cargo de Joshua Williamson, Tom Reilly y Jordie Bellaire en el que Duke y el Comandante Cobra se convierten en extraños compañeros que huyen en una la persecución mortal.

PUNTUACIÓN: 10/10

¡LA GUERRA DE LOS DREADNOKS COMIENZA AQUÍ!

Cuando Cobra Commander es traicionado por uno de sus aliados más cercanos, ¡se convierte en el objetivo de la venganza de los Dreadnoks!

Pero en su hora más oscura, el único que puede salvar a Cobra Commander es… ¿Duke?

¡La alianza más inesperada da inicio a la historia más grande de G.I. JOE hasta la fecha, tan llena de acción que se publicará cada dos semanas de la mano del equipo de ensueño formado por Joshua Williamson y Tom Reilly!

Este arco de G.I. Joe se ha publicado con periodicidad quincenal en Estados Unidos, una demostración del enorme acierto editorial que Skybound está consiguiendo con el Universo Energon.

Hace un par de meses reseñé los dos primeros números de Dreadnok War, y el arranque de este arco me gustó mucho. La trama no puede ser más sencilla, y quizá por eso funciona también. Cobra necesita Energon para sus armas, lo que hace que el Comandante Cobra vaya al desierto a encontrar una posible fuente. Esto permite a Destro a poner en marcha su plan para hacerse con el control. Y para ello, sólo es necesario dar la localización del Comandante Cobra a los Dreadnoks, que tienen una deuda pendiente con él.

La primera sorpresa viene cuando Duke llega en el momento justo para salvar la vida del Comandante Cobra, porque le necesita vivo. Y esto parece una tontería, pero explica uno de los motivos por los que me gusta tanto este comic. Y a la vez, el problema de muchos comics actuales de Marvel. Cuando compro comics de superhéroes, quiero ver a héroes haciendo cosas de héroes debido a una moral que les obliga a hacer lo correcto. La p&%$ manía del «realismo» mal entendido y de las narrativas progresistas destinadas a desmontar mitos del género está haciendo mucho daño al comic mainstream. Y aunque esta acción de Duke puede ser un poco loca y nada realista, precisamente me gusta porque un héroe es quien hace lo correcto aunque hacerlo ponga en riesgo su vida.

Otro de los aspectos de Dreadnok War que me ha volado es la forma en que Joshua Williamson plantea un blockbuster palomitero en el que hay unas increíbles escenas de acción, que Tom Reilly aprovecha para lucirse como la super estrella que es, y un montón de giros y sorpresas a cual mejor. Esto hace que la experiencia de lectura en grapa sea alucinante. Hay escritores que escriben para el tomo y me alegro que Joshua Williamson no sea uno de ellos. ahora que tengo el arco completo me lo he vuelto a leer de un tirón, pero la lectura grapa a grapa, con días de diferencia entre ellas, ha sido una maravilla. Además, me encanta la acción, pero Williamson se guarda momentos de Duke con el Comandante Cobra que son oro puro.

G.I. Joe es un comic de acción. Y tener a Tom Reilly es una garantía de éxito. Tras dibujar el primer arco de la colección se tomó un respiro, y aunque los dibujantes que le sustituyeron son buenos, Reilly está a otro nivel ahora mismo. La narrativa de Reilly es soberbia, y el detalle de plantear un homenaje a Mad Max Fury Road en los dos primeros números me ha volado la cabeza. Viendo la persecución, lo primero que me alegró el día es ver vehículos de los Dreadnoks que yo tenía comprados físicamente junto a mis muñecos de G.I. Joe. En concreto hablo de la moto de 3 ruedas que tiene acoplada una plataforma con una ametralladora, y el coche blindado. Que los actuales creativos del comic se acuerden de algo que mis padres nos compraron a mis hermanos y a mi ¿hace 40 años? me parece una pasada.

Luego tenemos el homenaje a Mad Max: Fury Road, en el que tenemos incluso un paso entre montañas que será dinamitado para permitir la huida de los protagonistas. Las escenas de acción me parecen maravillosas, consiguiendo que estas grapas se lean en un suspiro a pesar de que pasan muchas cosas. Porque todo está contado de la forma más clara y espectacular para el lector.

Tom Reilly es un dibujante de sensibilidad clásica que centra su estilo en contar la historia de la forma más clara posible, haciendo que la experiencia sea un placer para el lector. Otro elemento que me ha flipado de este arco es que Reilly plantea los principales sets de acción de cada grapa con una doble splash-page dividida en viñetas super pequeñas con las que Reilly realiza las diferentes coreografías de acción que Duke, el Comandante Cobra y el resto de personajes realizan. Esta solución visual y creativa me parece un acierto absoluto, y consigue que las grapas de 20 páginas cundan muchísimo más.

Skybound ha permitido a Tom Reilly trabajar con margen de sobra para que pudiera dibujar todo el arco sin necesidad de fill-ins. Incluso para un arco que se ha publicado quincenalmente. Puede hacer, no es una utopía imposible. Esto también puede parecer una tontería, pero la satisfacción de leer una historia dibujada toda por el mismo dibujante es algo tan evidente que me hierve la sangre pensando las malas prácticas con las que los editores de Marvel llevan años castigando a sus lectores. Por eso, cuando ves un comic tan satisfactorio como este G.I. Joe más canta lo mal que trabaja la mal llamada actualmente «Casa de las Ideas».

Cuando un comic une un dibujo perfecto con una historia que entiende a los personajes y lo que los lectores esperamos en un comic de estas características, el éxito está asegurado. Es justo lo que está pasando con este comic de G.I. Joe.

The Dreadnok War me han parecido una lectura fantástica. Por comics como este G.I. Joe me aficioné a los comics de superhéroes cuando era niño y sigo aquí después de todos estos años. El comic no puede ser más sencillo y conecta con todos los mitos de G.I Joe de la mejor manera posible. Y si a eso le sumamos el SORPRESÓN final con que termina el arco, queda claro que esta nueva etapa de G.I. Joe apunta a que va a darnos AÑOS de grandes historias.

Suelo cortarme un poco con las puntuaciones, porque obviamente no todo puede ser sobresaliente aunque me guste mucho a mi. Pero este arco Dreadnok War ha conseguido que me entusiasme con un comic que ya me estaba gustando muchísimo. Es una maravilla. Pocas veces un 10 sobre 10 está más merecido que ahora.

Comparto las primeras páginas del número 13 USA:

Por comics como G.I. Joe y arcos como este Dreadnok War me aficioné a los comics de superhéroes y 40 años después sigo aquí enganchado al medio. ¡Menuda maravilla!!!

PUNTUACIÓN: 10/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.