Compré hace meses The War, el comic de Garth Ennis, Becky Cloonan y Tamra Bonvillain en que plantean una distopía demasiado cercana a la realidad. Aprovechando que Moztros acaba de publicarla en España me animo a escribir la reseña.
PUNTUACIÓN: 8/10
UNA DISTOPÍA ATERRADORAMENTE VEROSÍMIL
Los ganadores del premio Eisner Garth Ennis (Predicador) y Becky Cloonan (Somna) presentan un relato oscuro e inquietante de terror y suspense, conmovedor y desgarrador a partes iguales.
The War es una novela gráfica que explora nuestros peores temores sobre el horror apocalíptico… y que se acerca peligrosamente a la realidad del contexto político actual.
Cuando lo impensable se convierte en realidad, un pequeño grupo de amigos de Nueva York debe hacer frente al temor más primitivo de la humanidad: la pesadilla de un intercambio nuclear internacional.
El mundo que los rodea comienza a desintegrarse, y cada uno debe optar por su propio plan de supervivencia. Sin embargo, a medida que la destrucción atómica se desarrolla en tiempo real, seguir viviendo se convierte en el destino más aterrador de todos.
The War fue publicado originalmente en la antología de terror Hello Darkness, tras la que Boom Studios! optó con buen criterio por publicar el comic en su propia grapa de 3 grapas USA. Moztros acaba de publicar en España esta miniserie.
Garth Ennis es el puto amo cuando se trata de hacer historias que dejen el culo torcido a los lectores. The War es un ejemplo perfecto de esto. Como decía al principio, compré las grapas USA hace meses. Y aunque el comic me gustó mucho, me dejó muy roto y no encontraba el estado mental adecuado para acercarme a este comic de la forma correcta para escribir este reseña. Con la excusa de la publicación en España por parte de Moztros volví a leer este comic, y las sensaciones no cambiaron en lo fundamental. Es un comicazo alucinante que nos lleva a los lugares más oscuros de nuestra sociedad. Un mundo que se encuentra un paso más cerca del abismo de lo que nos gustaría creer.
Garth Ennis es irlandés, pero hace años (décadas) que vive en Nueva York. Y puedo imaginarme que la chispa de esta historia surgió de alguna reunión social a la asistió con su mujer, en la que alguien muy listo se puso a explicar que el apocalypsis no va a suceder porque él sabe lo que se cuece en las altas esferas. Ennis es un tipo super correcto y normal, nada que ver con los personajes directos y violentos que escribe tipo Frank Castle o Jesse Custer. Y por eso imagino que no empezó un debate a rebatir nada a esa persona que ya mostraba que se creía más listo que los demás. Pero se lo guardó y acabó sacándolo todo aquí.
Lo aterrador de esta distopía es que está más cerca de la realidad de lo que nos gustaría. Empezando porque todo empieza porque tras años de guerra entre RUSIA y Ucrania, en la que la tensión ha ido aumentando, en el comic la tensión aumenta hasta el punto de que algunos misiles nucleares se lanzan, destruyendo grandes ciudades y causando millones de muertos. Dejando el planeta a un paso del apocalipsis definitivo.
Mientras esto pasa, un grupo de 8 amigos, 4 parejas, se reúnen y discuten de geopolítica. En este grupo se encuentran David y Nikki. David es de los listos que sabe lo que va a pasar, y no cree que pueda haber una Guerra Nuclear. Nikki es su mujer y está embarazadísima. Aunque de origen británico, lleva viviendo en Nueva York más años de lo que recuerda. Por supuesto, David se va a equivocar.
Ennis tiene para todo el mundo. Por un lado, machaca a los listos que plantean sus vidas para parecer los más listos que ganan los debates sin tener ni idea de cómo funciona el mundo en realidad. Pero luego, Ennis se pone realista y nihilista al mismo tiempo, para dejar claro que en caso de un apocalipsis nuclear, nadie va a sobrevivir. En especial me gustó la parte en que alguien comenta en la radio que los megamillonarios no van a ser nadie cuando sus millones no valgan nada y el guarda espaldas descubra que es él el que tiene la pistola.
Ver el destino de las 4 parejas es terrorífico. Pero casi es peor el destino de David y Nikki que son los que sobreviven al primer ataque, para ver cómo el invierno nuclear y la lluvia radioactiva acaba lentamente con la poca vida que quedó con vida. Esa es la parte realmente aterradora. Porque incluso los teóricos refugios radioactivos tienen filtros que se estropean y la comida al cabo de unas semanas o meses se acaba. Y entonces empieza el infierno. Tener un comic abofeteándome en la cara para decirnos que nada tiene sentido me ha parecido alucinante y terrible a la vez. La última imagen del comic resume la locura que se esconde en lo más profundo de la humanidad, que sale a la superficie cuando ya no queda nada. Esta imagen de locura y sin sentido me va a acompañar toda la vida.
Becky Cloonan me ha gustado muchísimo en el apartado artístico. A Cloonan la acompaña Tamra Bonvillain en el color, que ha realizado un trabajo estupendo. Lo mejor del trabajo de Cloonan es la forma en que todo es realista y podría estar sacado de cualquier momento de una vida normal. La primera reunión de los amigos transmite familiaridad, y me gusta el diseño de todos los personajes, que hace que sean super reconocibles.
La parte del realismo y la verosimilitud está clavada. Pero cuando los misiles vuelan y se desata el infierno, Cloonan está casi mejor. La forma en que los protagonistas van cayendo en la locura es quizá lo más razonable en ese contexto. Y Clonan transmite este descenso a los infiernos de forma terrible y maravillosa. Me ha encantado. Porque una cosa es dibujar lo que el guionista pide. Cloonan además transmite el tono de locura y desesperación que la situación provoca en los que sobreviven. Es algo que tiene mucho mérito.
En el entretenimiento mainstream parece que la gente se ha quedado obsesionado con los «arcos» de los personajes y las historias río. En los últimos años, Hollywood nos lleva castigando con series y películas ambientadas en futuros distópicos en los que lo que queda de la humanidad debe luchar por sobrevivir. Ennis nos golpea en la cara para recordarnos que si los misiles vuelan, nada va a sobrevivir. Nada tiene sentido y la vida no nos debe nada. Desde luego, NO es justa. Que el final sea lo más nihilista y terrible que creo que voy a leer en mucho tiempo me parece la guinda de un pastel terrible.
Comparto las primeras páginas del comic:
The War me ha dejado loco. Eso si, me parece un comicazo que hay que leer con el estado mental adecuado.
PUNTUACIÓN: 8/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!






