Crítica de “Princep´s Fury” de Jim Butcher, (Codex alera 5)

Princep´s Fury de Jim Butcher es la quinta novela de su serie Codex Alera, y sirve para colocar las fichas de cara al que parece va a ser un espectacular climax final en la sexta y última novela de esta serie.

Tavi de Calderón, reconocido Princeps Gaius Octavian y heredero de la corona, ha logrado una frágil alianza con los enemigos más antiguos de Alera, los salvajes hombres lobo Canim. Pero cuando Tavi y sus legiones guían a los Canim a salvo a sus tierras, sus peores temores se hacen realidad. Los temidos Vord, enemigos de los Aleranos y Canes, ha pasado los últimos tres años destruyendo la patria de Canim. Y cuando los Aleranos son separados de sus naves, se encuentran sin otra opción que luchar hombro con hombro con ellos si quieren sobrevivir.

Durante mil años, Alera y sus furias han resistido a todos los enemigos y han sobrevivido a todos los enemigos.

Los mil años han terminado…

Jim Butcher es un genial escritor de fantasía que tiene como principales virtudes el “world-building”, la construcción de mundos complejos a medida que los va extendiendo en cada novela, y unos personajes complejos con los que empatizamos inmediatamente.

En esta novela, Butcher vuelve a optar por dividir la acción en cuatros, siguiendo a Tavi en el continente Canim, a los condes Amara y Bernand en una misión tras las líneas enemigas que puede resultar vital para la victoria, al Priceps Gaius Sextus, rey de Alera y abuelo de Tavi, mientras intenta contener la invasión Vord, y por último, a la dama Isana, madre de Tavi, que se dirige al norte a intentar negociar el final de la guerra centenaria entre los hombres de hielo y los defensores del muro.

Llegando a la quinta parte de una serie de seis, ya no se trata de construir más o mejor a estos personajes, sino más bien de ver cómo lidian frente a la invencible amenaza de los Vord, una raza con estructura de colmena y controlada mentalmente por su reina que solo busca la aniquilación de sus enemigos, extendiéndose como una plaga casi sin oposición por el mundo de Alera. Unos enemigos que no dudan en sacrificar a miles de los suyos con tal de destruir a sus enemigos, y que solo dan dos opciones, esclavitud o muerte.

La lectura es rápida e inmersiva. Butcher consigue que una vez empiezas la novela, casi te la tengas que leer de un tirón. Ya desde la primera página están pasando un montón de cosas y la amenaza hacia nuestros protagonistas es real e inminente. En mi opinión, Butcher es uno de los mejores escritores de género fantástico, y esta novela y en general la serie Codax Alera es un perfecto ejemplo de ello.

Princep´s Fury no es la mejor novela de esta serie Codex Alera, pero sirve para realizar el necesario cambio en el statu-quo en Alera, de cara al final de la historia que leeremos en la próxima novela, que se presume va a ser increíble. Ahora que he llegado hasta aquí, ¿como no leer First Lord´s Fury, la sexta y última novela de esta serie?