Crítica de Black Mirror Bandersnatch, de David Slade (NETFLIX)

Black Mirror Bandersnach , dirigida por David Slade y estrenada en Netflix es un gran éxito a todos los niveles que ha provocado que mi cabeza saltara por los aires y que puede provocar un cambio en el paradigma audiovisual debido a su capacidad interactiva.

PUNTUACIÓN: 9/10

¿De qué va Bandersnatch? Formalmente el argumento dice: En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego. Un desafío alucinante que le llevará a cuestionarse la realidad que le rodea.

Bandersnatch está dirigida por David Slade (“Hard Candy”) y es un triunfo a todos los niveles que puede cambiar (aún más) el paradigma de ocio audiovisual.

Este especial ha sido creado por Charlie Brooker y Annabel Jones, con un guión del propio Brooker. Esta interpretado por Fionn Whitehead (uno de los protagonistas de Dunkerke de Christopher Nolan), Will Poulter, Asim Chaudhry, Alice Lowe y Craig Parkinson.

En lo relativo al elemento interactivo de “elige tu propia aventura”, este especial me ha parecido brutal. Técnicamente funciona de maravilla, con una fluidez genial este escenas que me ha flipado. Y como en los libros, de los cuales yo era muy fan de niño, mola que las malas decisiones provoquen finales abruptos. Hay que indicar que Bandersnatch no inventa nada que hayamos leído o jugado desde hace décadas. De hecho, explícitamente esto queda claramente explicado durante la película y se le rinde homenaje. Lo que hace genial es incorporar de forma brillante estos elementos normales en los juegos y en los libros de “elige tu propia aventura”, al mundo audiovisual.

Pero yendo más lejos, Bandersnatch provoca, como los libros, que quieras descubrir todos los finales posibles. Y mola mucho la forma en que te permite navegar por las líneas narrativas para descubrir otras posibilidades. No es una historia lineal, sino muchas simultáneas, y su capacidad adictiva es bestial.

Además del disfrute como espectador de Bandersnatch hay otro elemento super meta, y es que Netflix y Black Mirror nos han tenido atrapados durante ¿más de 3 horas? en lo que sería una película de 90 minutos “tradicional”. En Matrix estarían orgullosos de como nos controlan y conocen todo lo que hacemos y decidimos.

Y es que, como historia de Black Mirror, Bandersnatch nos presenta un mundo que creemos que controlamos pero que realmente está controlado por el “sistema”. El lenguaje meta es brutal en este especial, porque nos habla a nosotros los espectadores, no al personaje de la historia. En este sentido, el elemento interactivo resalta esta metáfora mejor que lo que podría mostrarse en una película “lineal” tradicional.

Y por si fuera poco, Bandersnatch avanza en el cambio de paradigma televisivo porque el elemento interactivo solo funciona en tablets y smartphones, no en aparatos de televisión que no estén dotados de la última tecnología. Las cosas están cambiando y Black Mirror y Netflix van en vanguardia.

Bandersnatch es un especial de Black Mirror, y entiendo que la interactividad es técnicamente muy compleja. Pero espero que su éxito haga que otros autores y cadenas se pongan las pilas y avancen con este tipo de narrativa.

Además, su impacto puede provocar una revolución en el mundo audiovisual, al mostrar que se pueden contar historias con nuevas herramientas que hasta ahora nadie imaginaba. Bandersnatch puede ser (ES) un game-changer .

Comparto el trailer de Bandersnatch:

Hay un viejo lema que dice “esta revolución va a ser televisada”. Bandersnatch puede ser el comienzo de un cambio audiovisual, y me alegra poder disfrutarlo desde el principio.

PUNTUACIÓN: 9/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .