Crítica de The Oracle Year, de Charles Soule

Tenía ganas de leer la primera novela de Charles Soule, The Oracle Year, y la verdad es que no decepciona. Un thriller fantastico cuya lectura es una montaña rusa de giros, sorpresas y toques de humor irónico.

PUNTUACIÓN: 7/10

Del exitoso escritor de cómics Charles Soule llega una inteligente e ingeniosa primera novela de un veinteañero neoyorquino que se despierta una mañana con el poder de predecir el futuro. Un libro perfecto para fans de Joe Hill y Brad Meltzer.

El conocimiento es poder. Así que cuando un bajista de Manhattan sin pretensiones llamado Will Dando se despierta de un sueño una mañana con 108 predicciones sobre el futuro en su cabeza, rápidamente se encuentra a sí mismo como el hombre más poderoso del mundo. Protegiendo su anonimato llamándose a sí mismo el Oráculo, establece un sitio web muy protegido con la ayuda de su amigo Hamza para anunciar selectivamente sus revelaciones. Y en nada de tiempo, las corporaciones globales le están ofreciendo millones para acceso exclusivo a sus predicciones, deseosos de beneficiarse de sus profecías.

También está ganando muchos enemigos importante, desde el presidente de los Estados Unidos y un televangelista de renombre nacional, hasta un señor de la guerra con un misil nuclear y una abuela asesina. Desató a legiones de ciber espías para que piratearan el Sitio, como se le llama, y los mejores cazadores de hombres que el dinero puede comprar se despliegan no solo para desenmascarar el Oracle sino para sacarlo del juego. Con solo un puñado de personas en las que puede confiar, incluido una bella periodista, Will puede hacer todo lo posible para simplemente sobrevivir, eludir la exposición y proteger a los que ama el tiempo suficiente como para usar su conocimiento para salvar al mundo.

Ofreciendo aventuras a escala global de ritmo frenético, así como una sátira aguda sobre nuestros conceptos de poder y fe, la audaz novela de debut del escritor de marvel Charles Soule lleva a los lectores a un viaje emocionante donde es imposible predecir lo que sucederá a continuación.

Comentaba al comienzo que tenía ganas de leer esta novela de Charles Soule. Pero también incertidumbre, ya que aunque me han gustado mucho trabajos suyos como Letter 44 o Swamp Thing, sus trabajos en Marvel que le he leido van de lo correcto a lo mediocre. Sin embargo, en The Oracle Year estamos ante el Soule “bueno”.

Lo mejor de la novela es su impredecibilidad, y como consigue que en ningún momento está historia parezca nada que haya leído antes. Eso unido a una acción frenética que no deja un momento de respiro hace que la novela pueda leerse de una sentada.

Soule muestra con una fina ironía como reaccionarían los poderes fácticos ante la aparición de un Oráculo que conoce el futuro. Unos querrían comprarlo, otros utilizarlo y algunos destruirlo. Y tiene gracia como en este aspecto, los lideres de las principales sectas y religiones se unirían a pesar de sus diferencias ante un enemigo común.

Además, la historia tiene estructura de puzzle, al tener que descubrir Will el propósito de su mision y como encajan las predicciones que ha recibido. Eso es un acierto, porque más allá de los problemas que sufre, el destino de la humanidad está en juego si no descubre el gran plan oculto.

Al igual que en Letter 44, para Soule lo importante es la acción, no los personajes. Esto hace que no haya un gran estudio de sus personalidades y se quedan en esquemas básicos. Aunque también hay que reconocer que en los antagonistas, los políticos yyel teleevangelista, su ansia de poder no necesita gran explicacion.

En resumen, The Oracle Year es un buen thriller que toca muchos palos pero consigue salir indemne. Una lectura ligera a modo de blockbuster palomitero en el que todas las piezas encajan y que te dejan con buen sabor de boca y la sensacion de haber disfrutado de un buen entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 7/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .