Crítica de Calamity, de Brandon Sanderson (Reckoners 3)

Calamity es la tercera y última novela de la saga Reckoners de Brandon Sanderson, que ofrece un final super satisfactorio a la historia de esta tierra dominada por Épicos super poderosos a los que se oponen un grupo de rebeldes.

PUNTUACIÓN: 7/10

Calamity es el tercer volumen de la elogiada «Trilogía de los Reckoners» de Brandon Sanderson, el autor de fantasía épica que más lectores está ganado en todo el mundo y que ya se ha convertido en el futuro heredero del trono de todo un género.

Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido en esas tenebrosas sombras de violencia propias de los Épicos. Y todos saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todos se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo bastante loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O morir en el intento.

Calamity ofrece un gran final para la historia de este mundo devastado por la irrupción de los Épicos, seres super poderosos. Lo que más me gusta de Sanderson es su capacidad de expandir en cada novela su universo particular, construyendo nuevas situaciones que son a la vez sorprendentes y lógicas con lo contado hasta la fecha, y que amplían nuestro conocimiento de los personajes y su mundo.

En esta tercera novela nos movemos de Chicago y Nueva York para desplazarnos a Atlanta, una ciudad de arena en movimiento que ofrece un espacio extraño al que tendrán que  adaptarse nuestros héroes, como ya pasó en la Nueva York sumergida en la segunda novela, Firefight.

El recurso de contar la historia en primera persona desde el punto de vista del joven David, el “Steelslayer” que conoce las debilidades de los Épicos, es un gran acierto. David es creíble y cercano, ofreciendo el ancla emocional que consigue que nos enganchemos a la propuesta fantástica de Sanderson. Gracias a él conoceremos a Megan, la Épica que ha conseguido vencer a sus miedos, y al resto de personajes del equipo. En esta novela conoceremos a Knighthawk, una especia de M que ofrece la más moderna tecnología a los humanos, y a Larcener, el Épico que domina Atlanta con poderes de absorción de las habilidades de otros épicos.

Como siempre, la historia se lee en un suspiro y está contada a partir de situaciones de acción que no dan un momento de respiro. Con todo, Sanderson consigue sorprender con los numerosos giros que iremos conociendo durante la lectura.

Otro elemento positivo es que aunque esta novela ofrece un final super satisfactorio a la historia, quedan suficientes elementos para poder continuar la historia, si es que Sanderson puede hacer tiempo en su apretadísima agenda… y quiere hacerlo, claro.

Calamity es una entretenidísima novela de aventuras que pone el broche de oro a la serie de los Reckoners, y que confirma a Brandon Sanderson como uno de los principales autores actuales en el ámbito de la fantasía.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .