Crítica de El color de la magia de Terry Pratchett

Gracias al hilo de twitter de Íñigo Rodríguez (@vanmaddle1)  #20días20libros recordé que uno de mis grandes debes lectores era la saga del Mundodisco de  Terry Pratchett, una de las grandes series de fantasía que tiene en el humor su principal seña de identidad. Y me alegra poder comentar que El Color de la magia, el primer libro de esta serie ha hecho que me partiera de risa y ha sido una lectura super recomendable.

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…

El color de la magia fue publicada en 1983 y dió comienzo a una de las series literarias más celebradas, en las que se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, vistos a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Terry Pratchett (Inglaterra 1948-2015) es uno de los autores ingleses más celebrados por los fans de la fantasía y la ciencia ficción. Tenía un amigo en el colegio e instituto que tenía todos los libros de Pratchett, y no hacía más que recomendármelo, pero en aquella época me daba mucha pereza la idea de tener que leer los 10 / 15 libros que en ese momento habían sido publicado, que han ido aumentando con el paso de los años hasta alcanzar los 40.  Por eso, entre unas cosas y otras, nunca empecé a leer el Mundodisco, aunqué sí leí su Good Omens, escrito junto al creador de Sandman Neil Gaiman, que disfruté muchísimo.

El color de la magia, la novela que inaugura la serie Mundodisco, son en realidad cuatro relatos: El color de la magia, La emisión de ocho, El señuelo de Wyrm y Cerca del borde, y sirven de primera toma de contacto de este mundo y sus disparatados protagonistas. Las cuatro historias están protagonizadas por Rincewind el mago y Dosflores el turista, contando con personajes tronchantes como Hrum el bárbaro, versión desternillante y nada disimulada de Conan. Sus historias utilizan la parodia para hacernos pasar un rato genial riéndonos de los clichés de las clásicas historias de espada y brujería. Así, el mago sabio que siempre tiene un plan es un inútil torpe y tramposo, mientras que el héroe fuerte y salvaje que rescata damas en apuros y consigue tesoros es un bobo al que le cuesta decir dos palabras seguidas.

De la lectura de este libro me ha llamado la atención la falta de capítulos, estando cada historia contada de principio a fin sin prácticamente interrupciones. Además, aunque es un libro escrito hace más de 35 años, en ningún momento parece “viejo”. Su narración es fluida y ágil, sus descripciones son precisas y super divertidas, de forma que provoca que devores las páginas. De hecho, tuve que obligarme a parar para no leerme la novela de una sentada.

Pero sobre todo, me ha maravillado el enorme sentido del humor que Pratchett y la fina ironía que añade a cada página. Cada descripción encierra una pulla, y las acciones están contadas de tal manera que no puedes evitar estar con la sonrisa en la cara durante toda la lectura. Y además, consigue la La Muerte sea un personaje fundamental en esta historia, y hace que nos riamos con ella. No de ella, un respeto.

Si el objetivo que me planteaba a la hora de leer este libro era engancharme al Mundodisco, debo decir que el éxito es arrollador, y tengo unas ganas enormes de empezar a leer “La luz fantástica”, el segundo libro de la serie. Además, al tener los libros ya unos años, la edición kindle cuesta menos de 5 €uros y hay ediciones de bolsillo a precios muy asequibles, por lo que no hay excusa para no empezar a leer a Terry Pratchett.

El color de la magia es diversión en estado puro. Un libro que hará las delicias a todos los lectores fans de la fantasía y del género de la espada y brujería. Terry Pratchett es uno de los autores imprescindibles de la fantasía, y no se como fui capaz de habérmelo perdido durante tantos años.