Crítica de Counterpart temporada 2 (HBO)

Con algo de retraso vi la segunda y de momento última temporada de Counterpart, la serie de espionaje y ciencia ficción creada por Justin Marks con un J.K. Simmons en plan estelar, disponible en España a través de la HBO.

Counterpart es una serie de espionaje sobre un misterioso mundo que se esconde bajo la superficie de nuestras vidas. Howard Silk (J.K. Simmons) es un modesto trabajador de una agencia de espionaje de las Naciones Unidas en Berlín. Cuando Howard descubre que su organización oculta el acceso a una dimensión paralela se ve envuelto en un mundo de intriga, peligro y traición donde la única persona en quien puede confiar es su otro yo del mundo paralelo. La serie trata temas como la identidad, el destino y el amor perdido planteando una eterna pregunta: ¿Y si nuestras vidas hubiesen sido diferentes?”.

En esta segunda temporada, tras el cierre de la aduana entre dimensiones y que los dos Howard Silks quedaran atrapados en sus mundos contrarios, tendrán que aliarse con las versiones de su familia y colegas de cada mundo si quieren tener alguna posibilidad de desbaratar la conspiración que amenaza ambos mundos.

Además de un genial J.K. Simmons, también me han gustado el resto de reparto, formado principalmente por Olivia Williams como Emily, la esposa de Howard en tierra 1 y divorciada de él en Tierra 2; Harry Lloyd como Peter Quayle, Director de Estrategia en Tierra 1 que descubre que desde el otro mundo están planeando algo contra el suyo y Nazanin Boniadi como Clare, la esposa de Harry en Tierra 1 que tiene un papel crucial en la historia.

Respecto a la primera temporada, en esta segunda me ha gustado que se centren en otros personajes además de Howard Silk. De esta forma, veremos los matices de Emily, la mujer de Howard que en ambos mundos levantó un muro entre ella y su marido. O la pareja formada por Peter y Clare. Counterpart en una ciencia ficción de “personajes”, y los pequeños matices son los que marcan la gran diferencia en sus vidas. J.K. Simmons está excelente, pero Olivia Williams le da la réplica de forma genial.

El tema de “¿Y si hubiera hecho las cosas diferentes?” es el centro de la trama, y en todos los casos vemos que los personajes deben aprender a vivir con quién son y las decisiones que tomaron, ya fueran acertadas o equivocadas, y cómo cambiar de mundo no les va a devolver aquello que perdieron.

En esta segunda temporada se dan las respuestas sobre la formación de estos mundos paralelos, y el motivo de la conspiración que intenta destruir Tierra 1. En este sentido, para mi el mejor episodio de toda serie ha sido el sexto, “Ciudades gemelas”, en el que se explica el origen del cruce y la creación de estas dimensiones similares pero diferentes. Por encima incluso de las grandes interpretaciones, me gustó mucho la forma en que nacen los mundos, cómo inicialmente son idénticos y como por culpa de un experimento inocuo e inocente se creó una pequeña diferencia que acabó provocando un muro de sospechas, enfrentamientos y muerte entre ambos mundos.

Una derivada de este conocimiento es que narrativamente nos habían mostrado que Tierra 1 era la “buena”, y tenía que desbaratar los planes de grupos terroristas de Tierra 2. Pero cuando las respuestas llegan, vemos como todo es más complejo y las barreras entre el bien y el mal, el blanco y el negro se difuminan. Desde luego, aquí no hay nadie que esté libre de pecado. Y en este sentido, el personaje de Yanek, interpretado por James Cromwell en el presente y  Samuel Roukin en 1986, ofrece las respuestas que nos planteábamos desde el minuto uno.

Si tengo que comentar algún aspecto menos bueno, diría en primer lugar que final me ha parecido quizá demasiado rápido y fácil. No se si fue debido a que los productores fueron informados a última hora de que la serie no iba a continuar y tuvieron que darle un cierre deprisa y corriendo, pero lo cierto es que frente al ritmo pausado de toda la narración, el último episodio pareció una carrera de fórmula uno que cierra todo casi con un chasquido de dedos. Dicho esto, creo que aunque apresurado, es un buen final para la serie que cierra las principales incógnitas, dejando algunas cuestiones menores abiertas por si en algún momento se plantearan continuar.

El otro aspecto que no me ha acabado de convencer es que la serie da las explicaciones sobre la creación de estos mundos, y por qué un grupo de Tierra 2 busca venganza sobre Tierra 1. Pero estas explicaciones no justifican adecuadamente como es posible que la “mente maestra” sea tan inteligente y tenga a su disposición recursos casi ilimitados para poner en marcha estos planes que han significado años de actividades en la sombra y de infiltraciones de un mundo al otro. En todo caso, lo cierto es que esto es un aspecto menor de una serie que me ha parecido bastante interesante.