Crítica de La Marca de Odín: El Despertar, de Xavier Marcé

No conocía de nada la novela La Marca de Odín: El Despertar ni a su escritor Xavier Marcé hasta que me invitaron en Twitter a leer esta obra. Más que la novela en sí, me interesó la propuesta de un universo ampliado online, por lo que me animé a leer esta primera novela en mi Kindle a ver qué tal.

PUNTUACIÓN: 5/10

Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.

La marca de Odín: El Despertar es la primera entrega de una saga literaria transmedia de ficción fantástica cuya historia fusiona la actualidad con un trasfondo de mitología nórdica y de ciencia ficción como jamás habrás imaginado. Es la llave de entrada a una saga de varios libros que no dejan de crecer una vez los finalices gracias a su rico universo extendido.

Nacido en 1982 en Barcelona, Xavier Marcé se licenció en Periodismo en la ciudad de Sevilla, lugar que fijó de residencia al enamorarse de ella y sus gentes, tras haber vivido en Casablanca, Zurich y Oslo. En 2012, tras varios años de trabajo previo, funda su propia editorial para lanzar la primera entrega de la saga ‘La marca de Odín’ como producto pionero transmedia en el mundo literario y editorial destinado a mostrar un nuevo camino en la industria acorde a las necesidades sociales actuales.

Comprando el libro, os podréis registrar en la comunidad online creada por Marcé y disfrutar con los tres capítulos de bonificación (Operación Martillo Nocturno, La última grabación y La búsqueda de Hyperborea) y cerca de 80 contenidos extendidos que amplían la historia conectándola con el siguiente libro de la saga desde el punto de vista de cada personaje, localización, organización y mucho más. Todos ellos apoyados con ilustraciones, videos, música, renders en 3D y mucho más.

A partir de la sinopsis del libro y el resto de información que saqué de la página web de La Marca de Odín cuando la propia editorial me contactó en Twitter, me llamó sobre todo la atención lo referido a la existencia de una comunidad online de lectores, y como la editorial había creado toda una serie de contenidos que ampliaban la historia de la novela, como son fichas de personajes o localizaciones reales, así como nuevos capítulos que pueden leerse tras haber comprado la novela y suscribirte en su web.

Lo online domina y todos estamos conectados con el móvil o las tablets, así que entender esta nueva realidad e intentar ofrecer al consumidor contenidos extras que aporten valor añadido creo que es un camino muy interesante que los autores españoles van a tener que realizar cada vez más en el futuro.

Dado que Xavier Marcé ofrece este libro gratuitamente en Kindle como forma para enganchar a nuevos lectores a su siguiente novela, El Camino a Valhalla, y a su comunidad online, pensé que merecía la pena probar.

Empezando por lo positivo, debo elogiar que un autor español se haya atrevido a escribir una novela de ciencia ficción con elementos loquísimos ambientándola en Sevilla. La Marca de Odín: El despertar es una novela de 350 páginas que se lee en un suspiro y que recuerda a un blockbuster palomitero en el que se utilizan un montón de elementos familiares para los fans de la ciencia ficción, la fantasía y los comics, buscando crear algo nuevo e interesante.

Diría que a Marcé le apasionan temas como el paracaidismo o la aviación militar, porque transmite muy bien la emoción antes de un salto y la estructura y funcionamiento de las diferentes formaciones y escuadrones españoles y americanos. Estos elementos molan, así como toda la parte científica del Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla al que el protagonista Luis va a trabajar junto a varios amigos tras conseguir una beca de la universidad.

También me ha gustado como el climax final utiliza elementos loquísimos super icónicos de películas y series americanas y japonesas, que el mero hecho de nombrar ya es spoiler y que prefiero que sean sorpresa para nuevos lectores que se acerquen a esta novela sin saber nada, como me pasó a mi.

Y destaco además la propia ambición de Marcé a la hora de atreverse a crear esta idea de comunidad alrededor de su novela, una idea que sin duda surgió durante su trabajo como Comunity Manager en diferentes empresas dentro del sector de los videojuegos. Solo ganan los que arriesgan, y Marcé se lo ha currado muchísimo.

Lamentablemente, aquí se me acaba lo positivo. Si tuviera que resumir lo que me ha parecido la lectura de esta novela, diría “demasiado poco, demasiado tarde.”

Sin duda agradezco como consumidor que me ofrezcan un producto gratuito para probarlo, pero por muy chulo que sea el envoltorio, si el contenido no es bueno, todo se viene abajo. Y lamento decir que esto es lo que me ha pasado leyendo la novela.

Narrativamente, Marcé intenta presentarnos al protagonista Luis Odén y a su mundo, mostrando a su familia, amigos, novia, aficiones y estudios. Pero en lugar de interesarme, ya desde el principio me dio la sensación de estar leyendo “paja” sin importancia para la historia central, que nos frenaba a la hora de conocer otros elementos realmente interesantes. Esto sucede no solo con el grupo de universitarios, sino también con el equipo americano dirigido por Jack Preston.

Hubo varios momentos mientras leía la novela en que recordé varias entrevistas a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeeley hablando de sus guiones para Marvel Studios. En muchas ocasiones tuvieron que eliminar escenas enteras que les encantaban y que eran grandes de momentos de personajes porque frenaban la historia principal, de forma que tuvieron que aprender que todas las escenas tenían que servir siempre para dos cosas a la vez, desarrollar al personaje y hacer avanzar a la acción. Esto no pasa en La Marca de Odín, a veces parece que se está más pendiente de presentar a personajes sin importancia para las fichas de la página web que conseguir engancharme con la historia. Y que la lectura de una novela de ciencia ficción me hiciera pensar en los guionistas de Marvel Studios ya es señal clara que algo no estaba funcionando.

Unido a esto, los personajes hablan de una manera que me pareció muy poco natural. A pesar de ir a bares sevillanos y pedir salmorejo, no me creí en ningún momento a estos chavales, y esto es algo que tampoco ayudó a que me enganchara la historia y sus protagonistas.

Y por si fuera poco, justo cuando llegamos al meollo y la novela por fin empieza a despegar, narrativa y literalmente, se terminó, dejando más preguntas que respuestas y con demasiado poco a lo que agarrarse que haga que quiera seguir invirtiendo mi tiempo en la siguiente novela.

Entiendo que Marcé conoce los elementos que necesita una buena historia para triunfar, pero le falta el toque “mágico” que hace que 1+1 no siempre sea 2 para que una historia me enamore. Supongo que por eso la profesión de escritor es tan difícil, y dado que hay que empezar a andar para aprender a correr, estoy seguro que sus próximas obras mejorarán a esta opera prima.

Creo que me está quedando una reseña muy negativa, y lo cierto es que como comentaba antes me parece genial que un escritor español se anime a escribir ciencia-ficción “peliculera” alejada de lo más serio y formal. Aunque a mi no me ha enganchado, si eres fan de la ciencia ficción puedes probarla. Quien sabe, probablemente el raro sea yo.

Comparto un curioso vídeo promocional de la novela que me gustó especialmente por su mezcla de escenarios reales con los hechos fantásticos que nos cuenta la novela, aunque curiosamente lo que nos muestra es un spoiler de lo que vamos a ver en el climax de la novela:

La Marca de Odín: El despertar es una correcta novela que intenta ser el punto de entrada a un nuevo universo que combina lo literario y lo online, pero que no ha conseguido engancharme.

PUNTUACIÓN: 5/10

Todas las imágenes y videos son propiedad de Xavier Marcé.