Crítica de La Voz de las Espadas, de Joe Abercrombie

El nombre de Joe Abercrombie es uno de los más mencionados en las listas de novelas de fantasía, y aprovechando las vacaciones me he animado a leer La Voz de las Espadas, primera parte de la serie de La Primera Ley.

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas…
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Joe Abercrombie es un escritor inglés nacido en Lancaster (Inglaterra) en 1974, y publicó ésta su primera novela en 2006. Se ha convertido en uno de los grandes nombres de la fantasía actual gracias a un estilo realista y duro aplicado al mundo de la fantasía épica.

¡Menudo golpe de realidad me he llevado con esta novela! Empecé a leerla gracias a varias recomendaciones twiteras, pero más allá de saber que Abercrombie es un autor super popular, no sabía nada de la novela en sí. Y cuando me puse a leerla, el golpe que me llevé me ha dejado aturdido, sobre todo teniendo en cuenta que la novela anterior que había leído era La Luz Fantástica de Terry Pratchett, que a pesar de su humor irónico inglés, usa los clichés del género, aunque sea para reirse de ellos.

Abercrombie rompe cualquier cliché establecido en el mundo de la fantasía heroica. De hecho, es difícil calificar de “heroico” casi nada de lo que leemos en la novela. Empezando porque los clásicos bárbaros tipo Conan, que son representados en la novela por Logen Nuevededos, también conocido como  Sanguinario, aquí es un muerto de hambre que sufre simplemente para mantenerse con vida en las duras tierras del norte y que cuando llegue a la civilización quedará deslumbrado por las grandes ciudades y sus gentes. Pero si se ha mantenido con vida durante todos estos años, es porque ha matado a un montón de gente sin importar si eran hombres, mujeres o niños… La tristeza de Logen transmite la dureza de su vida y como asume que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir, aunque fueran actos horribles.

Todos los personajes de esta novela me han parecido maravillosos. Incluso el Inquisidor Glokta, que a primera vista podría parecer el villano, tiene una profundidad inusual. Antaño un heroico soldado, fue capturado y torturado durante años hasta convertirse en poco más que un monstruo deforme y cojo que casi no puede valerse por si mismo y no puede comer alimentos sólidos. Su odio hacia el mundo lo canalizará en su nuevo empleo como Inquisidor torturando para obtenter ¿la verdad? ¿O tal vez únicamente la “verdad” que quieren sus superiores?

De igual forma, el capitán Jezal dan Luthar, que parece ser el típico héroe que es entrenado para alcanzar su destino, es un cabeza hueca egoista, machista, clasista y estúpido que nunca dió palo al agua al pertenecer de una familia noble privilegiada.

No quiero dar más información de la debida para que quien lea este post pueda sorprenderse con la novela. Pero destacar que todos los personajes tienen una humanidad increíble, y como tal se equivocan e incluso hombres buenos como el Comandante West puede cometer actos horribles durante la novela. O el sabio mago Bayaz parece que tiene sus propios planes.

Aunque la novela podría parecer cínica a primera vista por la dureza con que trata a los personajes, diría que les muestra en su peor momento para ver si son capaces de levantarse, cambiar su vida y dejar atrás sus ánsias de venganza unos, notoriedad otros, y hacer lo correcto cuando llegue el momento. Sería el típico “ver a los personajes en su peor momento para ver cómo se levantan” pero llevado al extremo.

Aparte de los maravillosos personajes, la novela nos muestra un complejo mundo de fantasía en el que tres reinos luchan por la supremacía: La Unión, que sería el centro de la civilización y que aunque parece un lugar de orden oculta luchas intestinas por el poder. Luego tenemos el Imperio Gurkul al sur, que sería una especie de Oriente Medio con exclavistas, y las tierras del Norte que han sido unificadas bajo el dominio del sanguinario Bethod y que ahora busca expandirse hacia el sur, sabiendo que sólo la guerra une a tribus enfrentadas.

En este momento en que La Unión se ve amenazada por dos guerras al norte y el sur se sitúan nuestros protagonistas, que deberán luchar además contra la burocracia asfixiante, conspiraciones de palacio que buscan su propio beneficio en lugar de concentrarse en la amenaza en ciernes, o unas clases sociales injustas que condenan a una joven a una vida sin futuro al no pertenecer a una familia noble.

La voz de las espadas ha sido mucho más que un choque de realismo ¿y cinismo? aplicado al mundo de la fantasía heroica, es una gran novela con unos personajes maravillosos que quiero conocer y que me temo que no todos saldrán con vida al terminar la serie.

Si te gustan las novelas de fantasía pero buscas un toque diferente, creo que vas a disfrutar un montón las novelas de Joe Abercrombie. Yo ya lo estoy haciendo.