Crítica de El camino de los Reyes de Brandon Sanderson (Archivo de las Tormentas 1)

Tras disfrutar la serie Mistborn, los Reckoners y Elantris, llegó el momento de empezar la serie más ambiciosa de Brandon Sanderson, El archivo de las Tormentas, de la que El Camino de los Reyes es su primera novela.

El camino de los reyes es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos, convertido en una obra maestra de la fantasía contemporánea en diez volúmenes. Con ella, Brandon Sanderson se postula como el autor del género que más lectores está ganando en todo el mundo.

Anhelo los días previos a la Última Desolación.

Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.

¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.

Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Reconozco que compré esta novela hace bastante tiempo, pero sus 1200 páginas me imponían mucho respeto y preferí acercarme antes a otras obras de Sanderson más “manejables.” Han tenido que llegar las vacaciones para poder tener el tiempo y el estado mental adecuado para abordar una obra tan compleja y ambiciosa como esta. Y ahora que pude terminarla, debo decir que la he disfrutado de principio a fin.

Sanderson crea como siempre un mundo complejo con una historia que se desarrolla durante milenios y está envuelta en el misterio, el Reino de Roshar. A partir de una traición que acaba con la muerte del rey Gavilar, el reino empezará una guerra de venganza que varios años después se ha convertido en una disputa vacía en las Llanuras Quebradas, donde los ejércitos de los 10 nobles del reino en lugar de luchar por derrotar al enemigo se disputan una gloria vacía por la conquista de las joyas que crecen ese inhóspito paraje y que son la clave de las armas esquirladas. En este momento, unos personajes con grandes cargas verán como todo en lo que creían será puesto en duda y tendrán que enfrentarse a fuerzas arrolladoras.

La novela está contada desde el punto de vista de los tres personajes principales:

Kaladin, hijo de un cirujano, es un soldado convertido en esclavo que ha perdido la fe en la humanidad tras sufrir varias traiciones de gente supuestamente honorable. Dalinar Kholin es un alto señor de Alethkar y hermano del rey asesinado Gavilar. Tras años de guerra, unas visiones harán que se replantee su vida hasta ese momento y la forma de acabar con esta guerra sin sentido. Por último, Shallan Davar es una joven del reino de Jah Keved, hija de una familia noble venida a menos. Para intentar salvar a su familia de la ruina, buscará ser aceptada como discípula de Jasnah Kholin, hermana del rey de Elhokar Alethkar y sobrina de Dalinar, que se ha convertido en hereje de la religión predominante buscando desentrañar un misterio que puede hacer saltar por los aires las creencias de su pueblo.

Dije tres, pero realmente habrían cuatro narradores si tenemos en cuenta a Szeth-hijo-hijo-Vallano, un asesino de la tierra de Shinovar que también controla una hoja esquirlada además de poseer otras habilidades sobre humanas, cuya traición hace años provocó el inicio de la guerra y al que ata un juramento de servidumbre que le ha convertido a su pesar en un asesino para un Señor sin nombre.

No sorprende si digo que los personajes creados por Brandon Sanderson son maravillosos y, junto a la compleja construcción de este mundo, lo mejor de largo de la novela. Al tratarse de una novela tan larga, Sanderson tiene tiempo de sobra para construir sus conflictos y mostrarnos su evolución, levantándose contra fuerzas que parecen incontestables. En ningún momento tuve la sensación de que un capítulo fuera de relleno sin importancia, todo suma y sirve para construir lo que está por venir a continuación. Y es que aunque la narración se centra en los personajes, estamos ante un complejísimo puzzle que se desarrolla ante nuestros ojos.

Por este motivo, mientras sigues los pasos de estos soberbios personajes, durante varias cientos de páginas revolotea la sensación de que no sabes exactamente de qué va la novela y que hay algo más importante de lo que hasta ese momento hemos leído. Sin embargo, realmente no tiene importancia ya que, conociendo otras obras de Sanderson, sabes que en las últimas 100 páginas es cuando da el golpe encima de la mesa para romper todas las expectativas. Y en El Camino de los Reyes, la tensión de la novela estalla en unos momentos de una épica increíble que me recordaron algunos momentos de El Señor de los Anillos, o más recientemente las películas Vengadores Infinity War y Endgame.

Sanderson ha planteado su saga de El Archivo de las Tormentas como su obra magma, una epopeya de fantasía épica que marque un antes y un después. El Camino de los Reyes es la primera de ¡10 novelas! Y ese es quizá uno de los pocos peros que le pondría a esta obra, ya que si una única novela de 1200 páginas ya me resultó intimidante y tardé años en animarme a leerla aún teniendo el libro comprado, imagino que saber que estamos ante una gran obra de 12,000 páginas puede hacer que muchos lectores potenciales no se lancen hacia esta propuesta. De hecho, en su día esto mismo fue lo que hizo que no empezara a leer Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (menos mal que no empecé).

SPOILER ligero a continuación.

Otro hecho que debo comentar es que si has leído otras obras de Sanderson como la saga de Los Nacidos de la Bruma (Mistborn), te das cuenta que está utilizando las mismas herramientas narrativas y notas una cierta familiaridad y repetición de esquemas: un reino complejo con una historia oculta, unos personajes en un camino de autodescubrimiento, leyes inamovibles que van a resultar ser falsas, un enemigo en la sombra del que no sabemos nada pero con suficiente poder como para arrasar el mundo y unas “mágicas” habilidades en poder de unos pocos elegidos que están ceñidas a unas estrictas leyes que definen su causa y efecto, poderes y debilidades.

Esto también diría que es un pero muy muy pequeño que queda completamente eclipsado por la excelente escritura y narrativa de Sanderson, que consigue atraparte desde la primera página e incluso saltando entre personajes te mantiene en vilo por lo que va a pasar a continuación.

Brandon Sanderson es ya uno de los nombres imprescindibles de la narrativa fantástica contemporánea, y El Camino de los Reyes sin duda es una gran novela con un final satisfactorio que abre las puertas a un mundo que sin duda creo que va a ser maravilloso y que sufrirá cambios monumentales en las próximas novelas. Si eres un fan de las novelas de fantasía heroica y no te asustan los tomacos, no te puedes perder esta novela.