Crítica de A sangre fría de Truman Capote

A sangre fría de Truman Capote es uno de esos clásicos malditos que literalmente llevaba 2 décadas mi estantería y que por un motivo u otro no había leído hasta ahora. Un libro que más de 50 años después de haberse publicado conserva todo su interés.

PUNTUACIÓN: 9/10

En 1959 los cuatro miembros de la familia Clutter fueron asesinados sin motivo aparente en un pequeño pueblo de Kansas. Cinco años después Dick Hickcock y Perry Smith, dos criminales procedentes de las clases más bajas, fueron acusados y condenados por esos homicidios. Truman Capote viajó hasta el lugar de los hechos, acompañó a la policía en la investigación y asistió a la ejecución de los psicópatas. El resultado es A sangre fría, una mezcla de investigación periodística y novela en la que Capote fue pionero y maestro.

Truman Capote nació con el nombre de Truman Streckfus Persons el 30 de septiembre de 1925 en Nueva Orleans. Tras adoptar el apellido Capote del segundo marido de su madre y trasladarse a Nueva York, publicó su primera novela con tan solo 23 años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Tras varias novelas, Desayuno en Tiffany’s (1958) alcanzó la categoría de culto gracias a la versión cinematográfica protagonizada por Audrey Hepburn, iniciando una larga relación de Capote con el cine.

Capote encontró el estilo que le haría célebre en A sangre fría (1966), iniciando el género de “novela de no ficción”. Este género bebe de las fuentes del periodismo en un intento de aportar a la literatura la credibilidad y precisión de los hechos, sin olvidarse de la sensibilidad y hondura de la creatividad.

Capote falleció en Los Ángeles en 1984 con 59 años.

Lo primero que debo decir de A sangre fría me ha flipado de forma increíble. Aunque Capote lo escribió hace más de 50 años, sigue completamente vigente y podría ser un suceso que pasó el año pasado en Texas, no algo sucedido hace más de medio siglo. Está contado de una forma que consigue implicarte desde la primera página en la vida de las diferentes personas, por supuesto en el drama de la familia asesinada sin un motivo, e incluso consigue que entiendas la vida de mierda que tuvieron los asesinos que influyó en su falta de moral y empatía hacia la humanidad.

Otro hecho que hace de esta novela algo especial es que todo sucedió realmente, y gracias a Capote tenemos una visión completa de la historia desde todos los puntos de vista implicados, los de las víctimas y su familia, los vecinos, los policías que lo investigaron y también, el de los asesinos.

Capote suele ir al grano dando la información justa, sin perderse en elementos superfluos, pero sabe con esa misma economía narrativa transmitir mucho de cada persona casi con una línea, de forma que los lectores nos imaginamos como debieron ser en realidad.

A sangre fría me atrapó desde la primera página, convirtiendo la lectura en un ejercicio inmersivo que prácticamente no me dejó soltar la novela hasta que la terminé. En comparación con la lectura de otro clásico de la literatura como fue El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, mientras que A sangre fría me dio una sensación contemporánea y que podía haberse escrito ayer, la novela de Conrad si transmite un feeling clásico de literatura de época (obviamente teniendo en cuenta el factor de que se escribió hace más de un siglo), lo cual fue en si mismo una sorpresa, ya que casi esperaba que la lectura de Capote me iba a costar más de lo que lo ha hecho.

Tengo claro que probablemente soy el último en llegar a la fiesta, pero A sangre fría me parece un libro imprescindible por supuesto para todos los lectores fans del género negro, pera también para los amantes de la literatura inspirada en hechos reales que sirven de retrato de una época. Me alegro de finalmente haberme animado a leer esta novela, es un CLÁSICO con todas sus letras.

PUNTUACIÓN: 9/10