Crítica de Primal de Genndy Tartakovsky (2ª parte – 1ª temporada en HBO)

El pasado Mayo, aprovechando mi suscripción a HBO, vi la excelente primera parte de Primal, serie de animación para adultos creada por Genndy Tartakovsky (Clone Wars, Samurai Jack o el Laboratorio de Dexter). Ahora en noviembre por fin pude ver los 5 episodios restantes de esta brillante primera temporada y las sensaciones no han podido ser mejores.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Serie de TV (2019-Actualidad). Un cavernícola y un dinosaurio, ambos al borde de la extinción por diversos motivos, unen sus fuerzas en una peculiar alianza con un único propósito: sobrevivir en un mundo violento y hostil.

Comentaba en mi reseña de la primera parte de esta temporada que me alucinaba la narrativa sin diálogos que planteaba la serie, así como la crudeza de las situaciones en las que se veían involucrados Lanza (Spear en el original), el cavernícola, y Colmillo (Fang), el tiranosaurio. Y en estos segundos cinco episodios la acción se ha vuelto mucho fantástica y frenética si cabe, empezando por un comienzo en el que Lanza tiene que cuidar a Colmillo de todo tipo de depredadores mientras las heridas sufridas en el quinto episodio se curan.

Está claro que esta serie es ficción dado que históricamente los cavernícolas vivieron muchos siglos después de la extinción de los dinosaurios. Y mientras en la primera tanda los episodios podrían ser catalogados como “realistas” en la forma en que los protagonistas intentan sobrevivir, en esta tanda hay conceptos loquísimos que sin embargo me funcionan sin problemas dada la forma en que están contadas. De hecho, veo incluso valiente por parte de Tartakovsky el alejamiento de tramas históricamente plausibles en beneficio de un aumento de conexiones con la ciencia ficción y el género de terror. Esto ha conseguido que me hayan parecido unos cinco episodios espectaculares.

Además de la propia animación y la narrativa sin diálogos pero llena de emoción, está claro que para Tartakovsky Primal es su niña bonita, porque todo alrededor de ella es espectacular. Por ejemplo, la edición de sonido de la serie es increíble, incluyendo detalles y ruidos que ayudan a meternos en la historia como si estuviéramos en la jungla pre-histórica. También la música de Tyler Bates y Joanne Higginbottom me parece excelente y casi impropia de una serie de animación.

También debo destacar el guión de la serie. A pesar de ser una narrativa sin diálogos, esto no significa que no pasen un montón de cosas en los diferentes episodios, que están adornados de un montón de detalles estupendos que cimentan la relación de los protagonistas y que son, sin duda, fruto de un muy buen guión.

Al igual que me pasó con la primera mitad de episodios, Primal es una serie que me ha volado la cabeza, pero encuentro extremadamente frustrante que esta segunda tanda de episodios vuelvan a ser tan sólo 5 con una duración media de 20 minutos. Estos episodios han supuesto un caramelo del mejor chocolate, pero servido en dosis ridículamente pequeñas.

Estos segundos cinco episodios empezaron a emitirse este pasado octubre, y afortunadamente HBO ha confirmado que ha dado luz verde a una segunda temporada. A pesar de ser una serie para HBO, espero que aumenten el número de episodios en esta nueva tanda a priori prevista para 2021.

Comparto el trailer de esta segunda tanda de episodios:

Primal vuelve a ser un gran triunfo creativo. pero es tarea de todos el apoyar la serie viéndola legalmente en HBO para que la audiencia sea todo todo alta que se merece.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .