Crítica de Imágenes en acción de Terry Pratchett (Mundodisco 10)

Imágenes en acción es la mirada ácida de Terry Pratchett hacia el mundo del cine y la industria de Hollywood, consiguiendo que la décima novela del Mundodisco sea posiblemente la más divertida hasta la fecha.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Una nueva y fascinante aventura del Mundodisco.

Los alquimistas del Mundodisco están haciendo de las suyas nuevamente. Esta vez han descubierto el secreto para obtener oro de la plata… o, mejor dicho, de la pantalla plateada. Y siguiendo el canto de sirena de Holly Wood estará Victor Tugelbend, un proyecto de mago reconvertido a figurante. No canta, no baila, pero sabe manejar la espada (un poco) y ahora quiere ser famoso. También acudirá Theda Wuthel, una mujer ambiciosa proveniente de una pequeña ciudad de la que probablemente nadie haya oído hablar nunca.

Pero la magia de Holly Wood se extiende sin límites hasta los más remotos confines del universo, y sus realidades de «podría-haber-sido», «podría-ser» y «nunca-fueron» comienzan a provocar serios desarreglos. Corresponderá a Victor y Gaspode el Perro Maravilla (¡una verdadera estrella!) la tarea de reinar en el caos y devolver el orden al convulso Mundodisco. Y, la verdad, ¡no parecen preparados para esa tarea!

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo 2015, a la edad de 66 años.

Los libros publicados en castellano de la serie del Mundodisco son: El color de la magia, La luz fantástica, Ritos iguales, Mort, Rechicero, Brujerías, Pirómides, ¡Guardias! ¡Guardias!, Fausto Eric, Imágenes en acción, El segador, Brujas de viaje, Dioses menores, Lores y damas, Hombres de armas, Soul Music, Tiempos interesantes, Mascarada, Pies de barro, Papá Puerco, ¡Voto a bríos!, El país del fin del mundo, Carpe jugulum, El Quinto Elefante, La verdad, Ladrón del tiempo, El ultimo héroe (edición ilustrada), El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Ronda de noche, Los pequeños hombres libres, Regimiento monstruoso, Un sombrero de cielo, Cartas en el asunto, ¡Zas!, La corona de hielo, Dinero a mansalva, El atlético invisible, Me vestiré de medianoche, Snuff, A todo vapor y La corona del pastor.

¡Lo que me he reído leyendo esta novela!! Se que decir esto referido a Terry Pratchett realmente no es decir nada, no os vayáis a creer. Pero me asombra la forma en que Pratchett consigue diseccionar de forma tan certera un tema concreto mostrando sus miserias de forma tan divertida, como por ejemplo el mundo de las religiones (Pirómides).

Hablando del mundo del cine, me parece brillante la forma en que resalta sus miserias construidas sobre humo encumbrando a gente que realmente no han hecho nada aparte de ponerse delante de la cámara. Pero incluso a pesar de lo irreal y lo artificial que resulta todo en Hollywood, también es genial cómo para él el cine realmente sí es MAGIA, una mucho más poderosa que la de los magos de Ankh-Morpork.

La novela está llena de hallazgos maravillosos, como por ejemplo la aparición de los animales inteligentes que nos sugiere los clásicos de Disney o los Loony Tunes hizo que me tronchara a carcajada. Todo en la novela es divertidísimo con una mala baba en las descripciones que muestra al mejor Pratchett en su uso de un humor british 100% irónico.

La recreación de películas como Lo que el viento se llevó ofrece momentos loquísimos, pero me resulta super interesante ver cómo aunque la novela es de 1990, además de reirse del mundo del cine y sus profesionales, unos personajes cuya misión en la vida es ser famoso antes que el ser bueno en algo, lo que sería igualmente aplicable a la plaga de los celebrities y famosos televisivos cuya único valor surge por haber aparecido en un reality. En este sentido, veo a Pratchett como en otras ocasiones como un certero crítico de nuestra sociedad actual.

Imágenes en movimiento me mantuvo con la sonrisa en el rostro durante toda la novela y me parece que estamos ante un Pratchett en su mejor momento, que sabe cómo contar su historia de la forma más divertida e irónica posible. Una novela totalmente recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¿Eres fan de Pratchett, qué te pareció esta novela y en general el Mundodisco? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó elartículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.