Crítica de Pirómides de Terry Pratchett (MundoDisco 7)

Pirómides de Terry Pratchett es la estupendísima séptima novela del Mundodisco, que en esta ocasión da una vuelta de tuerca a los mitos alrededor de las religiones y sus ritos repetidos ni se sabe bien por qué durante siglos.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Una nueva entrega de la saga del Mundodisco, la serie de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.

Un nuevo miembro de la hermandad de asesinos hereda el reino de Djelibeyi, conocido por sus monumentales pirámides y el glorioso hecho de que dentro de sus fronteras nada ha cambiado en 1.500 años. Sin embargo, el nuevo monarca no está dispuesto a que las cosas sigan igual…

Desde hace más de tres décadas, Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas fantásticas, divertidas y satíricas. Su prolífica obra consta de unos setenta libros, ha sido traducida a treinta y siete idiomas y lleva vendidos más de ochenta y cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Conocido especialmente por la aclamadísima serie del Mundodisco, en 2009 Terry Pratchett fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura y siguió entregándose con pasión a la escritura hasta su fallecimiento en marzo 2015, a la edad de 66 años.

Pirómides ha sido una novela extraña dentro de la serie de novelas del MundoDisco que he leído hasta la fecha. Es probablemente la que menos humor emplea, pero sin embargo contiene algunos conceptos e ideas super interesantes. Ideas obviamente centradas en resaltar lo absurdas que son las religiones.

El reino de Teppic es uno donde las tradiciones ancestrales lo dominan todo, teniendo en las pirámides que conservan a los faraones durante toda la eternidad el eje principal alrededor del que trascurre la monótona vida del reino. Pero Teppic no es un faraón cualquiera, al haber vivido parte de su juventud en el mundo exterior, en el que llegó a aprobar el examen para pertenecer al Gremio de Asesinos. Su llegada al trono se verá entorpecida por un Gran Sacerdote que no deja que nada se separe de lo marca la tradición.

Llamar Dios a este gran Sacerdote no deja de tener mucha gracia y demostrar lo certera que es la mirada de Pratchett frente a las religiones organizadas, organizaciones que centran todo en la liturgia olvidando para qué servía en sus inicios o a quién tendría que ayudar, algo olvidado tiempo atrás.

Esta construcción de la forma en que funcionan las religiones y cómo la gente normal es incapaz de atravesar el muro de la burocracia y la tradición me parece brillante, de forma que aunque Pirómides no es la novela más divertida de Pratchett, probablemente sí sea la más profunda y con ideas más potentes.

Aunque es cierto que Pirómides es la novela que menos humor tiene, sus descripciones y sus comparaciones son siempre super imaginativas y llenas de inteligencia, buen humor y poco de mala baba. Esto hace que la lectura te mantenga con la sonrisa en la cara durante mucho rato, mientras descubrimos el siguiente cliché religioso que Pratchett va a destrozar delante de nuestros ojos.

Otro detalle más anecdótico es que es también la primera novela del MundoDisco que está dividida en cuatro partes, ya que las anteriores narraban toda la novela de principio a fin sin ni siquiera dividirla en capítulos. Esto permite a Pratchett centrar cada parte en una parte concreta de la novela, consiguiendo que la lectura “respire” mejor.

Aún no es la novela más divertida de Terry Pratchett, Pirómides ofrece un montón de diversión y, en este caso, una certera crítica hacia las religiones establecidas que han acabado convertidas en organizaciones burocráticas.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Crítica de Pirómides de Terry Pratchett (MundoDisco 7)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .