Crítica de The Expanse temporada 5 (Prime Video)

La quinta temporada de The Expanse recién finalizada en Prime Video confirma esta serie como la gran serie de ciencia ficción espacial que los aficionados llevábamos tiempo demandando.

PUNTUACIÓN: 8/10

En un futuro cercano, la raza humana ha colonizado Marte y varias colonias situadas en cinturones de asteroides y se encuentra al borde de una guerra civil. Tras la aparición de una Protomolécula de origen extraterrestre y la creación de un portal hacia nuevos planetas lejanos que pueden contener vida humana han alterado los equilibrios de poder.

En esta quinta temporada, la tripulación del Rocinante y sus aliados se enfrentan a los pecados de su pasado separados por todo el Sistema Solar, mientras Marco Inaros desata un ataque que alterará el futuro de la Tierra, Marte, el Cinturón y los mundos más allá del Anillo.

Esta quinta temporada cuenta con Naren Shankar como showrunner y guionista de varios episodios junto a Daniel Abraham y Ty Franck, los escritores de las novelas en las que se inspira la serie bajo el seudónimo de James S.A. Corey. Dan Nowak (4 episodios), Matthew Rasmussen y Hallie Lambert completan el equipo de guionistas de los 10 episodios de esta temporada, que han sido dirigidos por Breck Eisner (4 episodios, los dos primeros y los dos últimos), el actor Thomas Jane, Nick Gomez, Jeff Woolnough (2) y Marisol Adler (2).

El reparto principal de The Expanse está formado por los tripulantes de la nave Rocinante: Steven Strait como James Holden, el capitán de la nave que estuvo en contacto con la Protomolécula, Cas Anvar como Alex Kamal el piloto marciano, Dominique Tipper como Naomi Nagata, la ingeniera de origen cinturoniano, Wes Chatham como Amos Burton, mecánico y asesino cuando las cosas se tuercen. Frankie Adams como Bobbie Draper es la ex-marine marciana que se encuentra investigando un posible contrabando de armas desde Marte hacia los cinturonianos, siguiendo instrucciones de la Ex-Presidenta de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala, interpretada por Shohreh Aghdashloo.

En el espacio, Camino Drummer (Cara Gee) ha abandonado la Estación Tycho para formar su propio equipo de “barrenderos” que buscan botines en los restos de naves varadas en el espacio. Y mientras, Marco Inaros (Keon Alexander) el lider terrorista cinturoniano busca tomar el control del espacio ejecutando un audaz ataque contra sus enemigos terrícolas y marcianos. En esta temporada también va a crecer la importancia de Filip Inaros (Chase Owens), el hijo de Marco y Naomi, que sigue a su padre en sus acciones terroristas y/o revolucionarias, en función del lado del que lo mires.

Tras una cuarta temporada que fue la peor (que no mala) de toda la serie, esta quinta temporada retoma toda su fuerza y carisma al centrarse en los personajes y la geopolítica del polvorín en el que se ha convertido el Sistema Solar. Entiendo que narrativamente era imprescindible contar la historia en el planeta más allá del anillo que es colonizado por los humanos de la temporada anterior porque va a jugar un papel importante en el futuro, pero eso resultó no ser tan interesante como la revolución que Marco Inaros está preparando, convirtiéndose en una especie de Alejandro Magmo espacial.

Además del misterio en el espacio y toda la geopolítica, una parte fundamental que me ha gustado mucho es que en esta quinta temporada tenemos a los protagonistas separados, ya que cada uno de ellos va a enfrentarse a sus demonios del pasado para intentar encontrar un cierre emocional a lo que dejaron atrás. Naomi buscará a su hijo Filip, al que tuvo que abandonar cuando era un bebe, para intentar que abandone a su padre y sus acciones terroristas. Alex vuelve a Marte para intentar volver a ver a su familia a la que abandonó al alistarse y convertirse en piloto, y allí se encontrará con Bobbie que sigue investigando el contrabando de armas. Y por su parte, Amos volverá a la Tierra y a su Baltimore natal. Y mientras, Holden en la estación Tycho deberá enfrentarse a una posible conspiración para hacerse con el control de la Protomolécula en posesión de Fred Dawson mientras Avasarala intenta que la nueva administración la haga caso en su preocupación que la Tierra puede ser objeto de un ataque terrorista.

Aunque parte de la gracia de The Expanse es ver las aventuras de los miembros de la Rocinante con sus diferentes personalidades, el viaje personal de cada uno de ellos les añade una mayor profundidad y aporta un giro en la narrativa respecto a lo que estábamos acostumbrados hasta la fecha, y creo que le sienta genial a la temporada.

En estos episodios volvemos a sentir como el espacio es un territorio hostil en el que todo conspira para matar a los seres humanos. En este sentido, y sin entrar en spoilers, hay una parte casi silenciosa en la que un personaje se encuentra varado en una nave a la deriva que me ha alucinado y me parece uno de los momentos álgidos de la temporada mientras vemos su sufrimiento y cómo a pesar de todo no se rinde.

Junto a esto, tenemos en esta temporada unos chulísimos combates espaciales. Aunque The Expanse NO es una serie de acción centrada en este elemento, sino más bien de personajes y trama, me encanta comprobar que si pueden rodarse este tipo de escenas para la televisión con calidad. Y diría que veremos más y mejor en la próxima temporada.

Y hablando de la futura sexta temporada, reconozco que mi visionado estuvo condicionado porque por error pensé que esta quinta temporada iba a ser la última, cuando realmente antes de empezar a emitirse esta quinta Amazon informó que había dado luz verde a una sexta y que esa sí sería la última. Este error por mi parte me condicionó todo el visionado, ya que sobre todo al final estaba todo el rato pensando “¿cómo van a cerrar todo en un episodio?” Respuesta: Obviamente no lo van a hacer.

De hecho, leyendo una entrevista al showrunner Naren Shankar, dado que la serie de novelas van ya por la novena mientras que la serie de TV apenás está en la quinta y la próxima temporada cubrirá apenas la sexta, Shankar comenta que para él este “final” de Prime él lo ve como un punto y aparte, con la sensación de poder dar un FINAL a lo principal pero permitiendo que queden abiertos elementos para el caso que The Expanse pudiera retormarse en el futuro, lo que me parece una buena idea, mucho mejor que intentar condensar 4 libros en una temporada, cosa que no es posible hacer bien.

(SPOILERS)

Puestos a comentar algo negativo, el personaje de Alex Kamal ha sido eliminado de la serie debido a (se comenta) una actitud inadecuada del actor Cas Anvar en su vida privada y tras ser acusado de varios casos de acoso sexual. Entiendo que esto no fue algo buscado por los productores sino que fue una situación sobrevenida, pero el caso es que provocó un cambio de planes y una muerte del personaje super anticlimática.

Shankar es muy elegante y no dice nada sobre el actor, comentando que pensaron que aunque en las novelas todos siguen vivos, en la serie existía una sensación de falta de peligro para los protagonistas, por lo que pensaron que una muerte ayudaría dramáticamente a la historia. Aún aceptando que esto que dice es correcto, lo cierto es que la escena está tan carente de drama o tensión que no pueden evitar que la sensación sea que fue un cambio de ultimísima hora.

En todo caso, lamentando la situación, lo cierto es que esto no empaña una notable temporada que ha cambiado el statu-quo y que promete emociones fuertes en la próxima temporada. De hecho, tras la un poco esperada decepción que me llevé con la tercera temporada de Star Trek Discovery, me declaro como super fan de The Expanse, para mi LA serie de ciencia ficción espacial.

Comparto el trailer de esta temporada:

The Expanse ha vuelto a brillar en esta quinta temporada y me ha dejado con unas ganas enormes de ver cómo continúa la serie, cosa que no creo que vaya a suceder hasta final de año o ya en 2022. Merecerá la espera.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Has visto esta serie, qué te pareció? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .