Crítica de Hedra de Jesse Lonergan (One-Shot – Image Comics)

Tras varias recomendaciones, me animé a comprar en versión online el One-Shot Hedra de Jesse Lonergan, un comic que dentro de su simplicidad busca explotar al máximo las posibilidades narrativas del mundo del comic con resultados maravillosos.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

En una gloriosa exploración del medio de los cómics con ecos de 2001: A Space Odyssey, Flash Gordon, Chris Ware y Moebius, un astronauta solitario deja un mundo devastado por la guerra nuclear en busca de vida. Lo que encuentra está más allá de toda explicación.

“Esta hermosa e intrincada maravilla es una de las expresiones más completas de lo que se puede hacer con los cómics que he visto en años”. —Warren Ellis

Jesse Lonergan nació en California, se crió en Arabia Saudita y Vermont, y pasó dos años en Turkmenistán con el Cuerpo de Paz. Sus cómics incluyen Joe y Azat, All Star y Hedra. Cuando se emociona mucho o piensa que algo es realmente divertido, se frota las manos como un villano en una caricatura. Tras Hedra, el pasado mes de noviembre publicó también en Image Comics la novela gráfica Planet Paradise.

Al empezar a leer este especial de 48 páginas, dos elementos me provocaron un choque sensorial respecto a mis expectativas de cómo tiene que ser un comic. El 100% de la página está ocupado por viñetas de diversos tamaños aunque con una cuadrícula inicial de 5×7 que provocaba una sensación de que la página rebosaba de información. Además, estamos ante un comic sin diálogos de ningún tipo, lo que hace que la lectura ¿el visionado sería el término más adecuado? fuera super rápido.

Estos elementos “extraños” a priori consiguen sin embargo plantear cuestiones como el respeto al medio ambiente y la naturaleza violenta de la raza humana (de cualquier raza, por otro lado, por lo visto en la historia), y cuentan la historia planteada por Lonergan de forma original y brillante. Las páginas se convierten en un desafío para el lector al llevar al ojo por la página de formas poco habituales en un comic mainstream, pero la simplicidad de las viñetas hicieron que entrara en el juego y disfrutara muchísimo la experiencia y agradeciera alguno de los hallazgos narrativos que me encontré en estas páginas.

Prefiero no entrar más en detalle sobre este comic, pero sí comparto dos páginas del mismo para que puedas valorarlo tú mismo. Hedra ha sido sorprendente y totalmente recomendable:

PUNTUACIÓN: 8,5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .