Crítica de Raya y el último dragón (Disney)

Disney ha revolucionado el sector audiovisual en España con el estreno de Raya y el último dragón, simultáneamente en los cines y en Disney+ de pago. La última película de animación de Disney dirigido por Don Hall y Carlos López Estrada es una notable historia de aventuras para toda la familia con una animación alucinante que merece ser vista en pantalla grande.

En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. (FILMAFFINITY)

Raya y el último dragón ha sido dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada. Hall es un veterano profesional de Disney que ha dirigido Winnie the Pooh (2011), Big Hero 6 (2014) y la favorita de mi hijo Vaiana (2016), mientras que López es un joven director de origen mexicano que ha realizado numerosos videos musicales y dirigió en 2018 Blindspotting, su debut como director.

La película cuenta con guión de Qui Nguyen y Adele Lim inspirado en las culturas del sudeste asiático, y presenta un elenco predominantemente asiático-estadounidense, incluidas las voces de Kelly Marie Tran como la protagonista Raya y Awkwafina como Sisu, el dragón que debe ser encontrado.

James Newton Howard compone la música de la película, que tienen 114 minutos y un presupuesto de 100 millones de dólares, bajo para el espectáculo que vemos en pantalla. Raya fue estrenada de forma simultánea en cines y en Disney+ en modo taquilla por un alto precio de 21.96 €uros, lo que ha provocado que las principales cadenas de cines hayan decidido no emitir la película, algo sobre lo que comentaré al final de este artículo.

Empezando por lo positivo, Raya y el último dragón es un espectáculo notable que merece ser visto en pantalla grande. Como es habitual en Disney, la animación está a otro nivel y muestra unos niveles que no están al alcance del resto de estudios. El diseño del mundo de Kumandra roto en cinco reinos diferentes permite a los creativos de Disney crean unos paisajes y ciudades super complejos y deferentes que reflejan la diversidad de las culturas asiáticas que son mucho más que China. Para el desarrollo de la película, se inspiraron en las culturas y paises del sudeste asiático como Brunei, Singapur, Laos, Tailandia, Timor-Leste, Camboya, Vietnam, Myanmar, Malasia, Indonesia y Filipinas. La película tiene una escala widescreen que hace que realmente merezca la pena verse en cine, ya que en casa nunca vas a tener la misma sensación y la amplitud de paisajes que como se puede disfrutar en el cine.

También es excelente el diseño de los personajes, consiguiendo personajes icónicos que seguro se van a convertir en los favoritos de muchos niños. Desde la propia Raya, una guerrera con un ingenio tan afilado como su espada, Sisu, la dragón, el espabilado empresario de diez años de nombre Boun, el formidable gigante Tong, Noi, una bebé ladrona y su banda de Ongis (una especia de monos) e incluso el bicho bola gigante que es la mascota de Raya y lo usa de transporte (buenísimo). Y por supuesto, Namaari, la princesa guerrera de Colmillo que es la antagonista, que no mala de la película. Disney hace entretenimiento familiar y en Raya queda claro que con algunos personajes han ido a apelar al target más infantil, lo cual, todo sea dicho, no me parece mal. ¿Por qué iba a tener que parecerme mal, de hecho?

Raya tiene un feeling a lo Indiana Jones mientras viajan por los 5 reinos buscando las partes rotas de un orbe que puede tener la clave para derrotar a la fuerzas malignas que han regresado al reino. En este sentido, en ese reino roto por la desconfianza y años de enemistad, que el mensaje último de la película sea que es necesaria la confianza y el trabajo en equipo para sobrevivir, incluso con gente que te han atacado primero, es algo muy positivo que me parece perfecto que los niños escuchen en obras mainstream de entretenimiento cuanto más a menudo posible mejor.

Globalmente, la película es muy entretenida y merece ser vista, sea en el formato que cada uno elija. Ahora bien, hay que reconocer que la historia es un poco repetitiva y suena todo a ya visto. Todo parece que está telegrafiado y lo vas viendo venir con muy pocas sorpresas, más allá de las especificidades de cada reino, y reconozco que una vez sacas de la ecuación la brillantez técnica, la animación y el diseño de mundos y personajes, el guión es random a más no poder. Que ojo, hay momentos super emocionantes sobre todo en la parte final, y todo está más que correctamente ejecutado, pero me faltó quizá un elemento de sorpresa que diera un mayor interés a la historia.

En este sentido, entiendo que el mensaje es que tenemos que unirnos para trabajar todos juntos en aras de un objetivo común, algo que teniendo en cuenta lo dividida que se encuentra la sociedad actual me parece un mensaje muy necesario. Y es genial que sea Disney la que lo lance a los espectadores en un momento que muchas otras películas están optando por el etnicismo y resaltar las diferencias frente a los “otros” como estrategia para captar a “su” público.

Dicho esto, está claro que hay un enemigo común al que todos los humanos se deben enfrentar, los oscuros  Druun. Pero me pareció un poco tramposo que la película no muestra a un reino provocando la traición inicial cuando claramente se trata de Colmillo, el reino de la princesa Namaari dirigido por la fría y calculadora reina Virana. Y si ellas se comportan mal ¿por qué no mostrarlo claramente? Espero que no fuera porque en el clima de corrección política pensaran que quedaría mal mostrando a una mujer siendo la mala de la historia.

En todo caso, esto es un pero no demasiado importante para una película que realmente me ha gustado y sin duda volveré a ver en casa cuando se ponga gratuita para los suscriptores de Disney+ el próximo mes de junio.

Y hablando de Disney+, en estos tiempos de pandemia no hay duda que la situación de los cines pasa por tiempos muy complicados. No es sólo que el COVID sigue provocando restricciones e incluso cierres temporales de salas, sino que hay gente que aún sin ellas va a tardar en meterse en una sala de cine. La decisión de las principales cadenas españolas de vetar el estreno de Raya me parece incomprensible, precisamente porque es una película que podía conseguir que mucha gente se acercara de nuevo a los cines.

Es normal que los cines se sientan atacadas al estrenar Disney la película simultáneamente en cine y en Disney+, pero el precio de 21.95 €uros es un precio alto que solo puede interesar a las familias numerosas, o en el caso que varias personas compartan una misma cuenta. De hecho, estando suscrito a Disney+ preferí ver la película en el cine sin palomitas porque nos salía más barata verla en cine (somos tres), que pagar los 22 €, con la ventaja de la pantalla grande frente al televisor. Y como yo entiendo que hay mucha más gente, por no hablar de gente soltera, o personas que vivan solas y para las que el precio de 22€ les parezca una pasada. Para toda esa gente, la opción más lógica era ver la película en el cine, y son a ellos a los que perjudica esta decisión.

El COVID ha cambiado los hábitos de consumo. Mucha gente ha estado un año sin ir al cine y ha descubierto que puede estar sin él al tener entretenimiento de sobra en los canales de streaming. Que los cines no se estén dando cuenta de ello y veten la primera película en meses que, dentro de las restricciones existentes, podría llevar a gente de nuevo a las salas me parece que es dispararse en su propio pie. Pero, en fin, habrá que ver qué recepción tienen los próximos estrenos en cine de las próximas semanas, entre los que encontramos King vs Godzilla este mismo mes de marzo, o Black Widow el próximo 7 de mayo, que esperemos que esta si sea la primera gran película que devuelva a la gente a los cines.