Crítica de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin 3 de Eastman, Laird, Waltz, Escorza, Bishop y Delgado (ECC Ediciones)

Llegamos al ecuador de Las Tortugas Ninja: El último ronin de Kevin Eastman, Peter Laird, Tom Waltz, Esau e Isaac Escorza, Ben Bishop y Luis Antonio Delgado, editado por ECC Ediciones. Y las cosas no pueden estar más apasionantes.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

¡Unos aliados inesperados abren una puerta a la esperanza! Mientras el Clan del Pie arrasa Nueva York en busca del Ronin, ¡da comienzo un último plan desesperado en nombre de la venganza! Décadas de acción e intriga se resuelven en este número.

En este tercer número volvemos a contar con el equipo creativo de Tom Waltz y Kevin Eastman en el guión, adaptando una historia de ambos junto a Peter Laird, con bocetos de Eastman, lápices y tinta de Esau e Isaac Escorza, Ben Bishop e Eastman, color de Luis Antonio Delgado y asistente de color Samuel Plata.

El tercer número de El último ronin mantiene el esquema narrativo del comic anterior, en el que además de avanzar la trama del presente, conocemos más elementos del pasado y cómo fueron muriendo los diferentes miembros de la familia tortuga. En este sentido, la portada de este mes deja poco lugar a la duda sobre lo que vamos a encontrarnos. Con varias sorpresas del lore de las tortugas como la aparición de Baxter Stockman y Honeycutt (Fugitoide), realmente esta parte del pasado me interesa más que la rebelión que está organizando Casey Marie (la hija de April) contra el dominio de Oroku Hiroto (nieto de Oroku Saky e hjo de Oroku Karai) en la ciudad de Nueva York.

Dentro del fastidio que supone la publicación bimensual de este comic, sus 48 páginas ofrecen un montón de historia que hace avanzar mucho la trama. Además, si no recuerdo mal, creo que el último número aún no se publicaba en USA hasta febrero, por lo que es lógico que ECC tenga que plantear un respiro entre números para dar tiempo a conseguir el material. Y dentro que como digo narrativamente todo está moviéndose por terrenos esperables y lógicos, incluso adelantaría cual creo que va a ser el cliffhanger final del próximo número y diría que no me voy a ir demasiado, la conexión emocional con las tortugas (algo que NO sabía que tenía) consigue que estas páginas sean oro puro.

En el apartado artístico, me gusta que el color de Luis Antonio Delgado, con asistencia de Samuel Plata, mantenga claramente diferenciados los dos momentos temporales, lo que facilita totalmente la lectura. Dentro del baile de dibujantes, reconozco que no estoy seguro quien dibuja la parte del presente y quien la del pasado (que es la que me encaja más), ya que no conocía antes de este comic a los hermanos Escorza o a Ben Bishop, además del hecho que todos trabajan a partir de los bocetos de Kevin Eastman que entiendo creaba el esquema básico de página y viñetas. En todo caso, la verdad es que el comic luce perfecto y en lo referido al arte del mismo me da lo que buscaba y mucho más.

No me calificaría como super fan de las Tortugas Ninja, aunque compré en su día los comics y vi la serie de animación y las primeras películas en imagen real. Sin embargo, este El último comic está despertando un entusiasmo que no pensaba que iba a tener, incluso reconociendo el elemento de narración realizada con plantilla. Este tercer número me ha parecido otro comic estupendo que me ha dejado con ganas que se haga pronto febrero para poder leer el cuarto número.

Comparto las primeras páginas de este número:

Las Tortugas Ninja: El último ronin puede convertirse en uno de mis comics favoritos de este 2022, de momento estos tres primeros números me han parecido modélicos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.