Crítica de The Expanse temporada 6 (Prime Video)

Prime Video acaba de terminar la emisión de The Expanse, la serie de ciencia ficción espacial basada en la serie de novelas de James S.A. Corey, con un final que me ha parecido super satisfactorio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Holden y la tripulación de la Rocinante luchan junto a la Flota Conjunta de la Tierra y Marte para proteger los planetas interiores de los letales y destructivos ataques de Marco Inaros y si Armada Libre. Entretanto, en un planeta lejano más allá de los anillos, se alza una nueva potencia.

Esta sexta temporada cuenta con Naren Shankar como showrunner y guionista de varios episodios junto a Dan Nowak, además de Daniel Abraham y Ty Franck, los escritores de las novelas en las que se inspira la serie bajo el seudónimo de James S.A. Corey. Los seis episodios de esta temporada han sido dirigidos por Breck Eisner, Jeff Woolnough y Anya Adams.

El reparto principal de The Expanse está formado por los tripulantes de la nave Rocinante: Steven Strait como James Holden, el capitán de la nave, Dominique Tipper como Naomi Nagata, la ingeniera de origen cinturoniano, Wes Chatham como Amos Burton, mecánico y asesino cuando las cosas se tuercen. Además, volvemos a tener a Frankie Adams como Bobbie Draper, la ex-marine marciana que actualmente se encuentra siguiendo órdenes de la Presidenta de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala, interpretada por Shohreh Aghdashloo.

En el espacio, Camino Drummer (Cara Gee) sigue enfrentada a Marco Inaros (Keon Alexander) el actual lider cinturoniano en guerra contra la Tierra y Marte, cuyo hijo Filip Inaros (Chase Owens), el hijo de Marco y Naomi, también tendrá una gran importancia en la serie.

Esta sexta y última temporada de The Expanse ha contado con tan sólo seis episodios, una duración que se sabía desde el principio de la producción y que imagino se consideró que era adecuada para poder ofrecer un final satisfactorio a la historia. Teniendo en cuenta que la serie de novelas de The Expanse ha publicado 9 novelas y varias historias cortas, se especulaba incluso antes de que se estrenara la temporada si realmente esta sexta temporada iba a cerrar todas las tramas abiertas, o si los creadores la planteaban como un punto y aparte de cara a intentar vender la serie a otra plataforma de streaming. Recuerdo que The Expanse nació en el canal SyFy, y posteriormente Prime Video se hizo con los derechos a partir de la tercera temporada.

Visto el final, debo decir que me ha gustado mucho y ofrece un final más que satisfactorio a la tripulación de la nave Rocinante y al conflicto que han vivido desde prácticamente el comienzo de la serie la Tierra, Marte y los Cinturonianos.

Toda la tripulación tiene su momento para brillar a lo largo de estos episodios, incluso la añadida de última hora Clarissa Mao (Nadine Nicole), con un arco de redención frente a sus pecados del pasado que también resulta satisfactorio. Sobre Holden, sus valores morales incluso en las peores circunstancias me parece uno de los grandes hitos de la serie. La escena en la que comenta que prefiere equivocarse NO matando a alguien cuando tuvo la ocasión de hacerlo me parece uno de los grandes hallazgos de toda la serie y en general del entretenimiento actual en un momento en el que la vida en el mundo real parece que vale muy poco.

Pero tampoco es que el resto de la tripulación ande corta de heroismo, porque Amos y Bobbie no dudan en lanzarse hacia una muerte casi segura y Naomi tiene que tomar una decisión dramática sobre su hijo Filip que comparte la lucha con su padre Marco Inaros. Dentro que ninguno de los protagonistas han demostrado ser grandísimos actores que transmitan demasiado carisma, globalmente han hecho suyos a los personajes y creo que han hecho unas buenas interpretaciones.

Me gusta que lo que han cerrado lo hayan hecho bien, incluida la guerra contra Marco Inaros y toda la trama política derivada del conflicto entre la Tierra, Marte y los Cinturonianos, que escaló por la lucha por el control del anillo alienígena que permite el viaje a galaxias lejanas. Que el único final posible sea que todas las partes cedan algo para llegar a un acuerdo que les permita vivir en paz es un mensaje importantes dado los tiempos de extremismos que estamos viviendo en nuestra sociedad.

Esto hace que los obvios elementos que quedaron abiertos no canten ni te dejen con sensación que las cosas quedaron a mitad. De hecho, si tengo un elemento menos bueno de esta temporada es que toda la trama en el planeta Laconia más allá del anillo en el que vemos el poder de la Protomolécula de nuevo en acción podría haberse eliminado completamente de esta temporada y el visionado no se hubiera resentido en nada.

En este sentido, creo que resulta mejor dejar elementos abiertos que siempre podrán ser recuperados en caso que la serie continuara en el futuro, que haberse obsesionado con cerrar todo fuera como fuese sin tener espacio material para ello. Así que reconociendo que la Protomolécula fue el comienzo de todo y su poder sigue amenazando la galaxia, prefiero que se haya quedado en un discreto segundo plano en este final.

La verdad es que pasan un montón de cosas en estos seis episodios, aunque los guionistas aciertan parando a veces la acción para fijar la mirada en la vida dentro del Rocinante y como las relaciones de la tripulación son el corazón de todo. Sin embargo, cuando llegamos al climax con la guerra abierta en el último episodio, a pesar de tener un episodio de una hora, el más largo de toda la temporada, queda cierta sensación que todo se ha contado suficientemente bien, aunque si hubiera tenido un poco más de tiempo, la tensión y la narrativa hubiera sido mejor. Pero esto es televisión, claro, y las cosas son las que son cuando hay tantas cosas que contar, por lo que estos reparos no son importantes, dado que lo que nos cuentan tiene una gran importancia.

Globalmente, este final no ha podido dejarme más feliz, confirmando que The Expanse ha sido una de las grandes series de ciencia ficción espacial de los últimos años. Brindo por el Rocinante y su tripulación. ¡Menudo viaje hemos vivido junto a ellos!

Comparto el trailer de esta sexta temporada:

The Expanse ha sido una estupenda serie de ciencia ficción que ha cubierto un hueco que estuvo históricamente vacío. Ojalá más series como esta, la verdad.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.