Crítica de El Inmortal Hulk 38 y SWORD 8 (Marvel Comics – Panini)

Tras mi artículo en el que rendía un merecido homenaje al final de la estupenda etapa de Al Ewing en los Guardianes de la Galaxia, hoy quiero comentar mis impresiones de las otras dos series regulares de Ewing en Marvel Comics, El Inmortal Hulk y SWORD, publicadas este mes de enero por Panini. Comentar que tras su estreno el mes pasado, he optado por no incluir el comic de Los Defensores de Ewing y Javier Rodríguez en este artículo, ya que al ser una miniserie de tan sólo 5 números creo más conveniente hacer un post específico cuando termine de publicarse.

EL INMORTAL HULK 38 de Al Ewing, Joe Bennett, Ruy José, Belardino Bravo y Paul Mounts

¡Un número para el final! Esta es la puerta que conduce a la ciudad del sufrimiento. Al dolor que nunca termina. Esta es la puerta para los que están perdidos. E incluso para el más fuerte que existe, el mensaje de la puerta advierte: Que todos los que crucen esta puerta abandonen toda esperanza.

Contiene The Inmortal Hulk 49 USA.

Ahora si que estamos a las puertas del final. El mes que viene termina la etapa de Al Ewing y Joe Bennett en El Inmortal Hulk, y Ewing nos sorprende gratamente en esta penúltima grapa al plantearla como un cuento ilustrado con ilustraciones a toda página con textos a apoyo laterales. Esta decisión resulta sorprendente pero da la oportunidad a Joe Bennett para que pueda lucirse con unas excelentes splash-pages. Leyendo esta grapa me di cuenta lo afortunado que ha sido Bennett por aceptar este encargo, porque se ha mostrado como un maestro en la creación de figuras de pesadilla, el body-horror, los seres más grandes que la vida y los personajes al borde de la locura rotos por sus traumas internos, lo cual es al fin y al cabo lo que es Hulk. Este comic no tengo duda que va a quedar como el mejor trabajo de su carrera.

El Inmortal Hulk ha sido uno de los grandes comics de Marvel de los últimos años y va a quedar para el recuerdo. Dicho esto, es cierto que quizá los últimos números se han sentido un pelín de más que construían la despedida, algo que obviamente transmite también esta grapa. Lo cual no tiene nada de malo, ojo, y si Ewing cuadra el final como espero el mes que viene, la sensación global del comic no podrá ser más satisfactoria.

PUNTUACIÓN: 8/10

SWORD 8 de Al Ewing, Guiu Vilanova y Fernando Sifuentes (de Protobunker)

¡Larga vida a la reina! Ya sabes quién está ahora al frente de Arakko. Ya sabes quién habla por Sol. Pero cuando tienes que probar a los tuyos quién eres, no puedes permitirte ningún fallo. Y entonces, ¿en qué te conviertes?

Contiene SWORD 8 USA.

SWORD está resultando una serie extraña, al servir de nexo de unión de la vertiente galáctica del Universo Marvel con la franquicia mutante. Esto ha provocado que si el sexto número fue un tie-in con la gala Fuego Infernal y el número anterior fue un tie-in de Aniquilación Final, el último arco de los Guardianes de la Galaxia, en este octavo número cambie de registro y se centre totalmente en Tormenta y su recién adquirido cargo de Reina de Arakko en Marte. Si lo vemos con mentalidad positiva, esto sirve para confirmar la complejidad del universo comiquero de Marvel, con múltiples piezas encajando simultáneamente, en la que todas las partes tienen una importancia en el total. Sin embargo, visto con ojos menos magnánimos, uno podría decir que llevamos varios meses viendo a estos personajes vivir las aventuras de otros. Y el caso es que me gustan estos comics y dentro de la complejidad a la que se tiene que enfrentar, diría que Al Ewing está haciendo un buen trabajo con los guiones. Pero sinceramente me empieza a faltar algo, el hecho diferencial que haga que merezca la pena comprar estos comics.

Guiu Vilanova con el color de Fernando Sifuentes de Protobunker cumplen con este fill-in mostrando a una Tormenta poderosa que se enfrenta con seguridad a todo tipo de amenazas. Lo malo en este caso no es tanto el dibujo, que lo encuentro más que correcto, sino que como lector veterano que soy, el argumento de esta grapa me recuerda demasiado a cuando Ororo se enfrentó a Calisto por el liderazgo de los Morlocks. Y lo cierto es que ver a Tormenta empuñar un cuchillo hace años que dejó de resultar interesante.

Sword me gusta, está bien. Pero no me encanta. Y dada la saturación de oferta comiquera, empiezo a plantearme, como me pasa en general con toda la franquicia mutante, si me merece la pena seguir comprando estos comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.