Crítica de El Inmortal Hulk 36, Guardianes de la Galaxia 16 y SWORD 7 de Al Ewing (Marvel Comics – Panini)

Como todos los meses, repaso los comics de Al Ewing en la Casa de las Ideas, en el que destaca como siempre un Inmortal Hulk que se encuentra ya en la cuenta atrás para su final, además de unos Guardianes de la Galaxia y SWORD que comparten la Aniquilación Final.

EL INMORTAL HULK 36, de Al Ewing, Joe Bennett, Ruy José, Balerdino Brabo y Paul Mounts

La última vez que se encontraron, no fue algo personal. Pero destruyeron una ciudad y dejaron al Inmortal Hulk reducido a pedazos. Ahora están en medio de Nueva York, luchando contra un tipo de Hulk muy diferente… y Los Vengadores sí se lo toman como algo personal

Contiene The Immortal Hulk 47 USA.

Tras el número de este mes de noviembre, tan solo quedan tres números parael final de la actual etapa de Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet. Y la sensación que estamos dirigiéndonos al final está presente en los últimos meses casi en cada página. Tras el enfrentamiento de Hulk contra los U-Foes, este mes toca revancha contra Los Vengadores, que no pueden emplearse a toda potencia al encontrarse en medio de Nueva York. Ewing plantea que sea Hulka la narradora de esta grapa, lo que tiene todo el sentido de cara a la reunión de todos los personajes Gamma ante su combate final contra el Líder. Globalmente me parece un buen comic (como siempre), aunque quizá el combate contra los Vengadores no alcance las cotas que Ewing consiguió al comienzo de su etapa.

Por el lado del dibujo, Joe Bennet como siempre triunfa en sus imágenes de Hulk y el resto de seres Gamma, pero en este número hay algunas viñetas, en especial la cara del Capitán América que parecen dibujadas por un chaval que está empezando, no por el veterano profesional que ha dibujado prácticamente toda esta etapa. Supongo que los plazos de entrega se le complicarían, pero sin contar esas viñetas decepcionantes, creo que globalmente vuelve a realizar un buen trabajo.

Voy a echar de menos esta etapa de Inmortal Hulk, aunque aún quedan unos meses hasta el final de la historia, así que aún nos quedan bastantes alegrías por disfrutar.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 16 de Al Ewing, Juan Frigeri y Federico Blee

Aniquilación final. 16: «Miradme y conoced el miedo.»

¡La «Última Aniquilación» empieza aquí! La galaxia está bajo ataque, como no ocurría desde la guerra contra Annihilus. Cinco planetas diferentes se encuentran amenazados por un misterioso enemigo. Éste es el motivo por el que nacieron los Guardianes de la Galaxia.

Contiene Guardians of the Galaxy 16 USA

Dormammu aparece en la portada, así que no es spoiler comentar su inesperada aparición como el villano sorpresa de esta “Última Aniquilació”. Ewing retoma la tradición de Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning en las primeras Aniquilación y Aniquilación: Conquista de tomar villanos poco habituales en la franquicia galáctica del Universo Marvel como enemigos de toda la realidad. El número es super entretenido y se lee en un instante mientras vemos como la amenaza de Dormammu y sus Sin Mente se extiende por toda la galaxia, encontrando diferentes frentes a los que tendrán que enfrentarse los Guardianes y sus aliados. Quizá dentro que me está gustando esta segunda temporada de los GdlG, que la amenaza se haya mostrado tan pronto ha quitado parte de anticipación, pero en el actual panorama comiquero USA no puedes guardarte nada para más adelante, por lo que entiendo que hayan adelantado la presentación de Dormammu.

Otro de los elementos positivos es que ya me he acostumbrado al estilo de Juan Frigeri en el dibujo con color de Federico Blee, mostrando de manera modélica las aventuras galácticas con un montón de razas alienígenas. Su estilo se caracteriza por una buena narrativa y saca provecho del guión de Ewing para mostrar momentazos estupendos.

De momento, me gusta lo que está creando Al Ewing con estos nuevos Guardianes y cada grapa me deja con ganas de saber cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SWORD 7 de Al Ewing, Stefano Caselli y Fer Sifuentes de Protobunker

La mañana siguiente a la noche anterior… La Gala Fuego Infernal ha terminado, pero no todos los invitados han vuelto a casa. Victor Von Muerte se ha quedado a almorzar. Está charlando con un viejo amigo en un nuevo lugar. Sobre tronos, imperios, magia, misterio… y la Última Aniquilación.

Contiene SWORD 7 USA.

SWORD tienen que hacerse cargo de las conclusiones de la Gala Fuego Infernal y del inicio de la Última Aniquilación, del que esta grapa es tie-in. La parte de la amenaza de Dormammu está genial, pero la conversación de Muerte (está en la portada) con Tormenta me ha parecido un bluf importante que Ewing no consigue que vaya a ningún lado. Sin embargo, en el lado de la contienda galáctica sí controla el tempo narrativo y sabe dosificar las sorpresas que nos irá mostrando en esta grapa.

En este número ya no tenemos a Valerio Schiti en el dibujo, y aunque Stefano Caselli es también un seguro de vida, hay algunas páginas en las que no estando mal no acaba de acertar con la composición y con algunas caras de personajes. En todo caso, creo que estamos ante un buen comic que como siempre en Ewing nos deja con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.