Crítica de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin 4 de Eastman, Laird, Waltz, Escorza, Bishop y Delgado (ECC Ediciones)

Llegamos al penúltimo número de Las Tortugas Ninja, el comic publicado por ECC Ediciones con historia y guión de Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz, con dibujos de Eastman, Easu e Isac Escorza y Ben Bishop, con color de Luis Antonio Delgado y asistencia de Samuel Plata.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

¡El Ronin y algunos aliados clave se infiltran en la isla de Baxter Stockman? ¿Cuál es el origen de esta historia de venganza? ¡Descúbrelo en esta penúltima entrega, repleta de acción! Periodicidad bimestral.

Como los comics anteriores, este cuarto número es un comic de 48 páginas que avanza el la resolución de la historia con el ataque a la base del genio científico Baxter Stockman, y a la vez conoceremos la última batalla del maestro Splinter y la última de las tortugas que cayó en el pasado. El formato de 48 páginas me gusta mucho porque permite a los autores construir su historia a un ritmo diferente al de las grapas USA normales de 20/22 páginas, permitiendo unas escenas de acción ampliadas que me gusta cómo están contadas.

Narrativamente, tras estos cuatro números compruebo que no se han roto la cabeza en ningún momento al llevar la historia por caminos esperables, por un lado en el presente presentando la situación del mundo futuro primero y planeando el contraataque contra el clan del Pie después, mientras en cada número conociamos mediante flashbacks el destino de una de las Tortugas y en este caso, del Maestro Splinter. En todo caso, que todo sea esperable no me genera ningún problema siempre que lo que cuenten lo hagan bien, como es el caso de este comic.

En este sentido, el descubrimiento de Casey, la hija de April O´Neill, y su relación con el Último Ronin protagonista son de largo los elementos más interesantes de la historia, a falta de las sorpresas que sin duda nos tienen preparadas para el climax final dentro de 2 meses. Cada número de este comic crepuscular de las Tortugas Ninjas me ha proporcionado un estupendo entretenimiento que no sabía ni que necesitara, y siempre me deja con ganas de más, no se puede pedir más a una obra de entretenimiento como este.

Si tengo que ponerle un pero, en este episodio (y probablemente en toda la serie pero ahora es cuando más me ha cantado), tenemos unas páginas de flashback ambientadas en el pasado que no consiguen transmitir la épica y la espectacularidad del último combate de Splinter y su hijo en Japón. Hasta ahora el baile de dibujantes se había planteado de tal forma que no me había supuesto demasiado problema, pero realmente en esta escena el dibujo no está al nivel en ninguno de los niveles posibles, ni en narrativa, ni en espectacularidad o dramatismo. Lo cierto es que eran unas páginas para lucirse y que quedaran en nuestra retina, y no lo consiguen, quedándose muy lejos del mínimo exigible.

Este es un pero importante que hay que aceptar porque no queda más remedio, pero que muestra el gran problema del comic mainstream americano actual, que pone la puntualidad en la publicación por encima de la calidad del comic. Si llevo años quejándome amargamente de algunas pirulas muy chungas de Marvel, no se porqué iba a ser diferente IDW.

Dicho este elemento menos bueno, la verdad es que estoy disfrutando mucho este comic no siendo un super fan de las Tortugas Ninjas, y tengo muchas ganas de saber cómo van a terminar esta historia, con el pálpito que no todos los héroes van a vivir para contarlo.

Comparto las primeras páginas de este comic:

El último Ronin ya ha recorrido todas las bases esperables de forma modélica. Ahora ya sólo nos falta conocer el final de la historia. Se me van a hacer largos estos dos próximos meses.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.