Crítica de Harley Quinn temporada 1 (HBO Max)

Tras ver Peacemaker, me quedé con ganar ver algo que me resultara realmente gracioso, y la serie de Harley Quinn me ha parecido maravillosa en ese aspecto. Hoy quiero recomendar la primera temporada disponible en HBO Max.

PUNTUACIÓN: 8/10

Sigue las aventuras de Harley Quinn después de separarse del Joker, y de cómo recibió la ayuda de Poison Ivy y de otros villanos para finalmente unirse a la Legión del Mal. (FILMAFFINITY)

Paul Dini y Bruce Timm crearon a Harley Quinn en la serie Batman: The Animated Series en 1992, y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los personajes más populares de DC Comics. Fruto de ello es su aparición en las película Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), El Escuadrón Suicida (James Gunn, 2021) y Aver de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (Cathy Yan, 2020). En paralelo, aparte de tener su propio comic de DC durante largos periodos de tiempo, ha aparecido en numerosas películas y series de animación de Warner.

La actual serie de animación de Harley Quinn disponible en HBO Max está escrita y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey, y sigue las desventuras de Harley Quinn y su mejor amiga/compañera en el crimen Hiedra Venenosa después de haber dejado a su exnovio el Joker. Esta primera temporada estrenada en Estados Unidos en 2019 contó con 13 divertidísimos episodios de 23 minutos cada uno, a los que siguieron otros 13 episodios en la segunda temporada. La serie ha contado conun gran éxito de crítica y público y ha sido renovada para una tercera temporada que se supone se va a estrenar durante 2022.

En la versión original Harley Quinn tiene un reparto de voces maravilloso, empezando por Kaley Cuoco como Harley, Lake Bell como Hiedra Venenosa, Ron Funches como King Shark, Tony Hale como Doctor Psycho, Jason Alexander como Sy Borgman, J. B. Smoove como Frank la Planta y el estupendo Alan Tudyk como Joker, además de interpretar a otros personajes como Clayface, Calendar Man, Doctor Trap o Condiment King.

Entrando en materia, ¡qué bien me lo he pasado con Harley Quinn!! La serie clava al personaje de Harley empezando por su relación tóxica con Joker y cómo aunque intelectualmente sabe que es malo para ella, no puede evitar sentirse atraído por él. Una gran parte del atractivo de Harley no es sólo su evolución en la serie, que ya de por sí está muy bien, sino tener a una protagonista que no deja de equivocarse y meter la pata, aparte de ser una delincuente sin ningún respeto por las normas establecidas para vivir en sociedad.

El humor bestia que Harley plantea a partir de su amoralidad y la hiper violencia me encanta, y me flipa que se hagan este tipo de series de animación para adultos con estas dosis de gore y ultraviolencia enclavada en el universo DC. O al menos, UN universo DC, no EL universo DC. Harley sirve además para poder de relevancia el machismo existente en la sociedad, que aquí está visibilizado por unos super villanos hombres que no aceptan que una mujer puede ser igual de buena que ellos o incluso mejor. La forma en que nos lo muestran a partir del humor me parece muy acertado y mucho mejor que los sermones que intentan colarnos en otras series de entretenimiento.

Además de Harley, la serie cuenta con unos secundarios maravillosos que ofrecen un contraste super divertido entre ellos. Empezando por Poison Ivy (Dra. Pamela Isley), una super villana super lógica y cabal que intenta ayudar a Harley ofreciendo un poco de sentido común, que Harley no suele aplicar muy a su pesar. La relación entre estas dos villanas me parece un acierto y nos da momentos gloriosos.

Buenísimos me han parecido también King Shark hecho genio informático, un Clayface convertido en actor Shapespeariano, Frank la Planta o un Doctor Psyco machista que odia a las mujeres en un grupo dirigido por una. Este grupo disfuncional nos regala una colección de momentos super divertidos que no dejan a ir a más de lo exagerado y over-the-top que es todo. Mucha parte del éxito de la serie la tiene el casting de voces en la versión original, que consiguen que me parta de risa en la mayoría de los gags.

Junto a estos personajes que forman la banda de Harley, la serie saca el máximo partido al universo DC en su vertiente de Gotham, con un montón de apariciones aparte de Joker, siendo la serie un auténtico «quién es quién» de personajes. En ese sentido, la caracterización de Bane no es nada fiel al comic pero hace que me parta de risa cada vez que aparece. Sin embargo, el humor a costa de Aquaman nunca me ha hecho gracia y tampoco lo hizo aquí, y puede ser uno de los pocos gags que no me han gustado.

Una serie ambientada en Gotham no puede dejar de mostrar a Batman, y en esta primera temporada el Caballero Oscuro luce más que correcto en su papel de &%$o amo que puede detener a Harley en cuanto se lo propone. En este sentido, hay que entrar en el juego de una serie mostrada desde el punto de vista de la villana, de forma que si realmente Batman apareciera más de la cuenta a) la serie no tendría sentido porque Harley acabaría detenida al final de cada episodio, o b) si no lo hiciera Batman quedaría como un patán y eso tampoco nos gustaría. Esta primera temporada está siempre en el filo de la navaja, pero creo que globamente consigue salir airoso del desafío narrativo, siempre que el espectador entendamos que estamos ante una serie de humor que tampoco hay que tomarse demasiado en serio.

Si tengo que ponerle un pero, sería la forma en que fuerzan el humor alrededor del Comisario Gordon, convirtiéndole en un alcohólico desequilibrado. Como digo, entiendo que fuercen el humor en todo momento pero ese elemento, unido a que la Legion of Doom de supervillanos tenga una base a la vista de todo el mundo en Gotham resultan los aspectos más cuestionables de una serie que ya digo que me ha flipado y que me ha regalado algunos momentos super divertidos.

Empezaba el post comentando que vi esta serie tras ver la de Peacemaker y debido a los numerosos comentarios positivos que leí de ella en Twitter. Y la verdad es que tras ver esta primera temporada, en lo relativo al humor y al disfrute total que me ha dado, creo que me quedo sin duda con esta serie por delante de la de James Gunn.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Si eres fan de DC y estás suscrito a HBO Max, no te puedes perder la serie de animación de Harley Quinn, la diversión está asegurada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Crítica de Harley Quinn temporada 1 (HBO Max)”

  1. Vi esa temporada y ya voy a empezar la segunda que está disponible. Es muy divertida y genial para quitar tanta seriedad de pelis como Batman.
    Un saludo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.