Gracias a mi suscripción a SkyShowtime vi La oferta, miniserie de televisión que narra la complicada producción y rodaje de El Padrino, y resulta un excelente acompañamiento para todos los fans de la película de Francis Ford Coppola.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Serie de TV (2022). 10 episodios. El productor de cine y televisión, Albert S. Ruddy, se propone hacer la película de 1972 «El padrino» con Francis Ford Coppola en medio de numerosos contratiempos de producción y enfrentamientos con la mafia italoestadounidense.
La oferta ha sido creada por Michael Tolkin, un novelista, guionista y director. Ha escrito numerosos guiones, entre ellos The Player (1992), que adaptó de su propia novela homónima de 1988, y por la que recibió el Premio Edgar al Mejor Guion Cinematográfico (1993) y fue nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado. Tolkin y Nikki Toscano han desarrollado esta serie para el canal Paramount, algo normal teniendo en cuenta que este estudio es el que produjo la película de El Padrino en primer lugar, escribiendo varios episodios. La serie de 10 episodios estrenada en 2022 en USA ha contado con cuatro directores, Adam arkin (4 episodios), Dexter Fletcher (director de Ghosted, 2 episodios), Colin Bucksey (2) y Gwyneth Horder-Payton (2).
Miles Teller interpreta a Albert S. Ruddy, un recién llegado al mundo del cine que se encargó de producir El Padrino contra viento y marea. Matthew Goode es Robert Evans, Presidente de Paramount que defendió la producción de la película aunque no sin encontronazos con Ruddy. Dan Fogler es Francis Ford Coppola y Patrick Gallo hace de Mario Puzo. Burn Gorman es Charles Bluhdorn, presidente de Gulf & Western, los dueños de Paramount, Colin Hanks es Barry Lapidus, mano derecha de Bludhorn al que sólo le preocupa el dinero e intenta desembarazarse de Paramount porque representa demasiadas complicaciones para la empresa. Giovanni Ribisi interpreta a Joe Colombo, un gangster que primero intentará boicotear la película para llegará a hacerse amigo de Ruddy. Por último, Juno Temple es Bettye McCartt, la secretaria y mujer para todo de Ruddy.
Me encantan las historias de «cine dentro de cine», saber cómo se hicieron mis películas favoritas siempre ha sido uno plus que sumar a mi afición por el cine. Conocer la existencia de esta serie hizo que obligatoriamente tuviera que verla, y la verdad es que me lo he pasado muy bien. Creo que la duración de 10 episodios de entre 45 a 65 minutos me parece perfecta para contar los numerosos problemas que tuvo esta producción primero, luego en el rodaje en si en Nueva York y Sicilia y posteriormente el montaje y estreno. Hay un montón de elementos que son super conocidos que ha sido un placer ver en imagen real en esta serie, como que el estudio no quería a un desconocido Al Pacino para el papel protagonista, o que Marlon Brando era considerado «veneno» para la taquilla en ese momento.
El reparto de The Offer me parece que está super bien escogido, sobre todo tener a un increíble Miles Teller como protagonista. Tener a Juno Temple, a la que estamos viendo todas las semanas en la tercera temporada de Ted Lasso, como co-protagonista dentro de este reparto coral es también un placer. El casting de Coppola, Mario Puzo, Pacino, Brando o James Caan entre otros me parece que está conseguidísimo, y hace que sea un placer disfrutar de esta serie.
Las películas que están ambientadas a finales de los sesenta y principio de los setenta parece que lo tienen más fácil de inicio, al ser relativamente sencillo conseguir que todo tenga flow, enlazando temas super conocidos de la época y uniéndolo con el perfecto diseño de producción, vestuario, maquillaje o peluquería. The Offer por ese lado la verdad es que lo hace todo bien, no se le puede poner ningún pero.
Dentro que todo está bien y la serie me ha gustado, me sabe mal que no me haya flipado más de lo que lo ha hecho. Y eso sucede porque realmente tenemos muy poco del rodaje del Padrino, que es lo que más me interesaría ver a mi, al estar todo contado bajo el punto de vista del productor, Albert S. Ruddy. Un Ruddy al que entiendo que tienen que inventar numerosas situaciones para que tenga algo que hacer que resulte más interesante que el rodaje de una obra maestra del cine. Y la verdad es que los problemas con los dueños de Gulf & Western (dueños de Paramount) y la mafia resultan bastante exagerados pero también superfluos. Hay subargumentos como toda la subtrama de la lucha de poder dentro de la mafia de Nueva York que me sobran completamente, y diría que es el elemento «peliculero» que se añade para darle una capa adicional de peligro a algo que seguro no fue tanto como lo pintan aquí. Partiendo que parece que intenten jugar con un suspense imposible, porque El Padrino se rodó y fue un éxito, es imposible que la dificultad por encontrar el dinero para ir a Sicilia a rodar sea impactante porque ¡claro que al final fueron!!!
Entiendo que en parte es injusto aspirar a que una serie sobre como se hizo una obra maestra sea igual de perfecta. Pero a pesar de que todo me gusta, a The Offer (La oferta) le ha faltado el intangible de calidad que hace que una buena serie se convierta en una sobresaliente, algo para el recuerdo. Cosa que no llega a conseguir esta serie. Por otro lado, es curiosa la dulcificación que hace la serie de una relación entre Ruddy, Coppola y Evans convirtiéndoles en leales colaboradores, cuando parece que prácticamente no se hablaban. Sobre todo en los últimos dos episodios es cuando más ser nota que la historia es demasiado Ruddy y demasiado poco El Padrino. Aunque hay que reconocer que la serie es esta, si no se centrara en Ruddy sería otra historia diferente.
Hay además otro elemento que es una pena, y es que la música de Nino Rota de El Padrino no suena en ningún momento. Entiendo que habrá sido un tema de derechos, pero estás esperando escucharla todo el rato, y al final la partitura creada por Isabella Summers no ofrece la personalidad que tiene la banda sonora clásica.
Y es una pena, porque realmente me lo he pasado muy bien viendo la serie y tengo claro que gustará a todos los fans de la obra maestra de Francis Ford Coppola.
Comparto el trailer de esta serie:
The Offer ha sido una serie notable que he disfrutado un montón y que conecta completamente con mi amor por el cine y por esta obra maestra que es El Padrino de Francis Ford Coppola.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!