Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos 2-6 de Stan Lee y Jack Kirby: Expandiendo el Universo Marvel

Empecé el año comiquero del blog analizando el primer número de la nueva Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos lanzada por Panini. Ahora que ya tenemos 6 ejemplares publicados, es un buen momento para analizar lo que hemos disfrutado hasta el momento.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Contempla en primera fila los pasos iniciales del Universo Marvel. La alianza de Namor y el Doctor Muerte, la llegada de Alicia y El Amo de Marionetas, el debut de El Hombre Imposible e incluso la aparición de los propios Stan Lee y Jack Kirby, en una edición como no existe ninguna otra en todo el mundo, con las secciones de correo y de Marvel Bulletins originales, para que te puedas sumergir en esta época formidable como si hubieras retrocedido en el tiempo. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Estos 5 volúmenes de la Biblioteca Marvel de Los 4 Fantásticos contienen los números 6-30 y Annual 1-2 USA, publicados originalmente entre 1962 y 1964.

En la reseña del primer volumen de la Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos ya comenté que este formato me parece perfecto para leer estos comics clásicos, sobre todo comparado con los tochales Marvel Gold y similares. Esta sensación se ha visto confirmada con el paso de los meses al disfrutar la dosis mensual de 5-6 grapas USA que contiene cada volumen, que transmite toda la sensación de publicaciones periódicas que son los comics. Al estar publicando Panini otras colecciones dentro del formato Biblioteca Marvel hemos tenido algún mes de parón, pero al ser comics super clásicos esto no supone en ningún caso un problema. De hecho, es casi una ventaja, al poder aprovechar esos meses para comprar otras colecciones, consiguiendo que el gasto no se dispare.

Mis primos de Madrid tenían los comics de Vértice y los devoraba cada vez que les visitábamos. Esto hizo que algunos números contenidos en estos volúmenes recordaba haberlos leído, aunque con los cambios y mutilaciones de esa primera edición de comics Marvel en España. Sin embargo, también me he encontrado con alguna aventura que no me sonaba de nada y probablemente sea la primera vez que la leo. Otro motivo para alegrarme de comprar esta edición y poder ahora si poseer estos comics de forma ordenada y cronológica.

Entrando a valorar estas aventuras, en el primer volumen comentaba que Stan Lee y Jack Kirby no realizaron su mejor trabajo en esas aventuras iniciales, empezando porque no sabían la acogida que iba a tener el nuevo concepto entre los lectores y tenían que desarrollar a unos protagonistas a los que había que dotar de personalidad y profundidad sobre la marcha. Sin embargo, ya a partir de la presentación de Namor en el número cuatro y del Doctor Muerte en el quinto se nota que sentían que habían encontrado un concepto exitoso que estaba calando en los lectores, por lo que ambos, Lee y Kirby pusieron toda la carne en el asador.

A la hora de crear el Universo Marvel que en ese momento estaba en pañales, Stan Lee plantea una idea bastante interesante, al alternar la presentación de nuevos personajes con conceptos populares ya vistos en números anteriores. De esta forma, en los 32 números publicados hasta este sexto volumen de Panini, 30 grapas normales más 2 anuales, encontramos que el Doctor Muerte ha aparecido en siete números, con Namor siguiéndole de cerca con seis, compartiendo ambos una aventura. El Hombre topo, el Amo de las marionetas, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco, el Vigilante, Rama-Tut y los Skrulls han aparecido también en al menos dos ocasiones en la serie, mostrando que Lee no tenía problema en aprovechar lo que creía que le funcionaba. En contraste, El Hombre Milagro o Kurrgo (entre otros) de momento se quedaron en una única aparición.

Frente a los comics de DC que eran aventuras autoconclusivas intercambiables, en estos comics se crea un cronología clara que rompió con la forma de hacerse los comics de superhéroes. De esta forma, en la segunda aparición de Namor se lamenta de la derrota anterior, y así en cada aparición. Además, elementos presentados en un número se convertían en recurrentes en los posteriores, con lo que se creó la necesidad de poseer todos los comics para leerlos en su orden natural. Lee confiaba en la fidelidad de los lectores y que el éxito de un comic provocaría que esos mismos chavales quisieran comprar el resto de la línea editorial, algo también muy novedoso para la época. Por ponerlo en contexto, durante esos mismos años, los editores de DC pensaban que sus clientes eran niños de 8-10 años y ni se planteaban la idea de continuidad dado que pensaban que cada 2-3 años estos lectores se cansaban y dejaban de leer, empezando otros niños a hacerlo. Los comics Marvel crearon una mitología que era percibida como más satisfactoria cuando se disfrutaba en su conjunto, lo que implicaba comprar múltiples colecciones a la vez.

Al volverse un comic tremendamente popular, Los 4 Fantásticos sirvió también para promocionar al resto de héroes de Marvel. En estos números hemos visto a Ant-Man, Spiderman, Nick Furia, Hulk en tres ocasiones, los Vengadores, el Doctor Extraño y la Patrulla-X. Mostrando sus dotes como editor y vendedor experto, la aparición de Nick Furia se produjo el mismo día que se ponía a la venta sus aventuras con los Comandos Aulladores, de forma que los lectores tenían una línea directa entre una compra y la de la nueva colección.

En Fantastic Four 25-26, publicados en el quinto volumen, tuvimos la primera aventura en dos partes de la colección, aprovechando un nuevo combate contra Hulk al que tuvieron que acudir Los Vengadores para ayudar a la Primera Familia. Romper las aventuras autoconclusivas fue un gran salto respecto a la norma que todas las editoriales aplicaban en ese momento de ofrecer historias autoconclusivas, y el propio Lee comentó meses más tarde en la sección de correo que aunque no se iba a convertir en la norma (en esos primeros años), si pensaba que cuando hubiera alguna aventura super importante, volverían a aprovecharlo.

Antes de llegar al Fantastic Four 25, en el número 22 tuvo lugar un hito en la colección, al darle a Sue Storm la habilidad de crear sus escudos de fuerza invisibles, así como otras habilidades como la capacidad de poder volver invisible a otras personas o cosas además de ella misma. Esto fue un elemento muy importante, ya que además de la narración cronológica Lee planteaba que los protagonistas podían evolucionar y cambiar con el tiempo. Meses más tarde veremos eso mismo con la transformación del Hombre Hormiga en el Hombre Gigante en Los Vengadores, o el paso de villano a héroes que tuvieron Mercurio, la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón o el propio Namor.

Hablando de Sue Storm, hay que reconocer que lo que peor ha envejecido es el machismo como se muestra a la Chica Invisible. Es lamentable leer con ojos de 2023 ver cómo se duda de su valía en casi todos los números, por ejemplo cuando el General Ross pregunta por qué la han llevado a la base militar, comentando además que al menos es guapa. El machismo es terrible, pero también lo es la representación de cómo pensaba Lee que eran las chicas jóvenes, sólo interesadas en la moda y en ir a la peluquería. Por no hablar del argumento recurrente de dos machos alfa como son Reed Richards y Namor peleándose por ella como si fuera un camello o un elemento de mobiliario de su propiedad. Hay que agradecer a Lee que diera a Sue más poderes que ayudaron a que aumentara su importancia en las aventuras, y al menos que en el número 27 Namor rapte a Sue pero la pida su opinión y de su elección dependerá el final del combate con Reed. Pero globalmente esta parte del comic es ciertamente mejorable.

Hablando de Reed, en estos números me he encontrado a un borde que insulta a sus compañeros en varias ocasiones y que cae en ataques de ira cuando las cosas no salen como él quiere, sin ir más lejos en sus enfrentamientos contra Namor. Aunque hay trazos del científico reflexivo que llegará a ser, el líder de los 4 Fantásticos es uno de los personajes que más se nota en construcción en estos números y que más necesita evolucionar. Como digo, algunas faltadas verbales que Lee le hizo decir a Reed con Ben o Johnnie de víctimas me han chocado una barbaridad.

Johnny y Ben si son bastante parecidos a la imagen icónica que tenemos de ellos, un cabeza loca que se lanza a la acción sin pensar en las consecuencias al que le gustan más los coches que las chicas. Y Ben es el cascarrabias del grupo con ataques absurdos de ira que provocan los enfrentamientos con Johnny y que se siente mal por su aspecto rocoso, no sintiéndose digno del amor de Alicia. A ellos si les reconozco, aunque también debo decir que resulta un tanto cansino tener que leer casi en todos los números una pelea entre ambos por el mantra que todo tebeo puede ser el primero de algún lector y debe tener suficientes elementos que hagan que todo sea reconocible.

En general este formato de historias autoconclusivas provoca que las aventuras no puedan ser nada complejas, algo que no supone un problema al ya saber lo que me esperaba con estos comics clásicos. Esto provoca algunas chorradas tanto en el uso de poderes como de la pseudo-ciencia que se inventa Lee en cada número, así como en las motivaciones de los villanos que se enfrentarán a los héroes en cada grapa. Sin embargo, globalmente me está gustando la lectura de estas grapas que son historia viva del mundo del comic y que nos presentan a figuras claves del universo Marvel.

En el acabado gráfico, ha comentado en otras ocasiones que no soy demasiado fan de Jack Kirby. Como lector de los ochenta crecí con George Pérez o John Byrne, que marcan para mi la excelencia en el mundo del comic. A Kirby, con tintas sobre todo de George Bell, le costó ponerse y dar a los protagonistas sus imágenes más icónicas, pero en estos números ya tenemos a un Kirby a pleno rendimiento creando páginas super dinámicas que cuentan perfectamente la historia, con tecnologías y ambientes diferentes además de crear unas coreografías interesantes para las escenas de acción. Todo ello protagonizado por héroes con pies de barro y personajes extraños y grotescos. En este sentido, resulta muy curioso su representación de Hulk, un personaje al que parece que no supo dibujarle de forma correcta, con sobre todo una cara que no tiene nada que ver con la imagen icónica del Gigante Esmeralda.

Como los artistas de épocas pasadas, Kirby muestra a los villanos como gente fea con facciones poco agraciadas que dejan clara desde la primera viñeta que ellos son los malos. Reed, Sue, Ben y Johnny ya empiezan a ser reconocibles, si bien Kirby no acaba de encontrarse a gusto dibujando a la Cosa, con algunas viñetas super feas y diferentes entre si. En positivo, Kirby estaba a la última en la moda, cambiando los vestidos y peinados de Sue para conectarla con los estilos que más se llevaban.

Gráficamente el primer número que de verdad me ha dejado con buen sabor de boca fue el Annual 1 centrado en Namor, un comic en el que conocemos Atlantis y que permitirá a Kirby desatarse en cuanto a la arquitectura y la ambientación. La aparición de Rama-Tut la grapa siguiente (nº 19, publicados ambos en el cuarto volumen de la Biblioteca Marvel) nos trajo una aventura ambientada en el Egipto de los faraones también muy chula desde el punto de vista del dibujo.

Como decía antes, poniéndome quisquilloso seguro le podría sacar más de un defecto a estos comics, pero globalmente me está gustando la experiencia que me está proporcionando esta Biblioteca Marvel. Tenía claro que iba a continuar comprándola seguro al menos hasta la llegada de Galactus, pero cada vez me apetece más completar el hueco que tengo en mi biblioteca de Los Cuatro Fantásticos.

Comparto las primeras páginas del Fantastic Four #6 USA que inaugura el segundo volumen:

La Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos está siendo una lectura fantástica, nunca mejor dicho.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSÓLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.