En el tercer volumen de Biblioteca Marvel: Los Vengadores de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck llegamos a uno de los grandes momentos del supergrupo que marcó 60 años de historias posteriores, al realizarse el primer cambio de alineación. Un clásico Marvel que dentro de su importancia igual no ha envejecido del todo bien.
PUNTUACIÓN: CLÁSICO
Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Llega el momento más definitorio y trascendental de la historia de Los Vengadores: «¡El viejo orden cambió!». Algo más de un año después del nacimiento de la serie, Stan y Jack se atrevieron a prescindir de todos sus fundadores y sustituirlos por villanos. Además, el debut del Conde Nefaria. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
Este tercer volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores incluye los números 13-18 USA, publicados originalmente en 1965.
Aparte del primer número de los Vengadores y el número 4 con la llegada del Capitán América, si hay un comic icónico de esta colección es el número 16 incluido en este volumen, en el que asistiremos al primer gran cambio de alineación, al abandonar el grupo Iron Man, el Hombre Hormiga y la Avispa, con Thor además desaparecido por una aventura en su propia colección. Yres personajes que hasta ese momento habían sido villanos a su pesar, Ojo de Halcón de Iron Man y Mercurio y la Bruja Escarlata de la Patrulla X, les sustituirán. Héroes que se unirán a Steve Rogers en la lucha contra el mal y que harán historia en este número.
La historia cuenta que este cambio vino provocado por los problemas que tenía Stan Lee en hacer cuadrar los sucesos en esta colección con las aventuras que estos héroes vivían en sus propias colecciones: Thor en Journey into Mistery, Iron Man en Tales of Suspense y el Hombre Gigante y la Avispa en Tales to Astonish. Con este cambio sólo el Capitán América tenía aventuras propias, y como en este mismo volumen vemos, Steve Rogers se debatía al no tener una identidad secreta a la que acudir al terminar sus aventuras. Pero la verdad es que narrativamente la colección necesitaba un revulsivo, con unos números 13 y 14 USA que pueden ser de los peores de toda la colección, al enfrentarse al Conde Nefaria y a una raza de alienígenas que vivían en secreto en la Tierra.
Los guiones de Lee realmente han envejecido fatal. Sus diálogos con ojos de 2023 son muy flojos, pero la acción en si resulta muy pocos atractiva cuando Kirby no la dibuja. La pseudo ciencia de estos comics ahora resulta ridícula, inventándose situaciones que en los 60 debían parecer super modernas y novedosas, pero que ahora provocan un poco bochorno, como la máquina del Barón Nefaria o todo lo relativo a los aliens del número 15. Sobre el machismo de estos comics ya he hablado en mis valoraciones de los volúmenes anteriores. Pero en el número 13 Lee lleva el ninguneo a la Avispa a un nivel superior, al ser herida fuera de plano por unos matones comunes que no representaban una amenaza para el grupo, resaltando que lo que hace no tiene importancia en esta colección. Aunque no murió, esta escena puede ser fácilmente una de las peores de toda la historia de la colección.
En los años 60 los comics debían contar una historia autoconclusiva. Esto provoca que la historia del número 15 que sirve para ver el final de Zemo, el líder de los Amos del Mal que retornan en este comic, sea un final totalmente anticlimático contado en apenas una página. Y lo mismo para el final del combate de los Vengadores contra el resto de villanos contado al principio del número 16. Respecto al cambio de alineación de ese número, resulta enternecedor la solución para que unos villanos de la Hermandad de los Mutantes Diábolicos que han causado daños y más delitos sean aceptados como si nada, verbalizando un periodista que «La Patrulla X ha declarado públicamente que ya no se les considera una amenaza para la sociedad». Algo ridículo pensando que los delitos los decide un juez, y en ese momento tampoco es que la Patrulla X tuviera excesiva buena prensa como sí la tenían los 4 Fantásticos. Y situaciones así hay a montones en estos numeros clásicos.
Por no decir sólo elementos negativos de Stan Lee, me parece interesante la premisa del número 17 en la que los Vengadores van al desierto a buscar a Hulk, enfrentándose a un esbirro del Hombre Topo, el Minotauro. Lo interesante es que aunque Hulk y los Vengadores nunca llegan a encontrarse, viven sus aventuras en paralelo casi en el mismo espacio, Esto era un nuevo intento por parte de Lee de dar cohesión a SU Universo Marvel, y creo que permitió vivir una aventura diferente dentro que la lucha contra el Minotauro dista mucho de ser memorable.
Tampoco destaca el número 18 con la lucha contra el Comisario, un robot comunista con el que los rojos dominan con mano de hierro el país asiático de Sin-Cong. De alguna manera parece que el propio Lee sabe que estos Vengadores han perdido fuerza bruta y les prepara aventuras contra villanos de segunda fila en estas primeras aventuras. De hecho, exceptuando el cambio de alineación (y la muerte de Zemo) este tercer volumen de la Biblioteca Marvel ha resultado el peor de largo hasta la fecha y unas aventuras de segunda y tercera fila dentro de la amplia historia del grupo.
En el aspecto artístico, Los Vengadores sufrían por la falta de Jack Kirby, con un Don Heck correcto que se quedaba a años luz de la fuerza que Kirby imprimía a sus trabajos. Aparte del factor viejuno de los guiones de Lee, el flojo dibujo de Heck hace aún menos atractivas estas aventuras. Y me resulta curios que Heck dibuja en su totalidad los números 13, 17 y 18, mientras que Jack Kirby realiza los bocetos de los números 14 y 15 para que sean acabados por Heck con tintas de Chic Stone y Mickey Demeo, respectivamente. Y precisamente es el número 16 el que cuenta con bocetos únicos de Kirby con acabados del entintador Chic Stone, lo que indica que El Rey notó que este era un comic importante y no quiso que otro dibujante lo hiciera.
Cuando decidí comprar esta Biblioteca Marvel ya tenía claro el factor «viejuno» que tenían estas historias, tanto en guion como en dibujo. Pero leer Los 4 Fantásticos, la Patrulla X y estos Vengadores me hacen apreciar aún más el inmenso trabajo que hizo Kirby para Marvel durante esos años, y lo mucho que se notaba cuando él no dibujaba estos comics. Por esto y muchas otras cosas es normal que Kirby sea El Rey.
Comparto las primeras páginas del comic:
La Biblioteca Marvel. Los Vengadores está resultando una experiencia estupenda dentro que algunos conceptos han envejecido regular. En todo caso, no me arrepiento en absoluto de comprar estos clásicos del comic americano
PUNTUACIÓN: CLÁSICO
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!











