Crítica de Imposibles Vengadores 1 (de 5) de Gerry Duggan y Javier Garrón (Marvel Comics – Panini)

Tras la masacre mutante sufrida en la Gala Fuego Infernal 2023, la Caída de X empieza en la franquicia mutante, y la nueva miniserie Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y Javier Garrón, con color de Morry Hollowell, parece que se va a encargar de contarnos la parte del misterio alrededor de la identidad del actual poseedor de la armadura de Capitán Krakoa.

PUNTUACIÓN: 7/10

CAIDA DE X

La caída está aquí. Los terribles sucesos de la Gala Fuego Infernal han obligado a reunir de nuevo al Escuadrón de Unidad. El Capitán América, Pícara, Masacre, Mercurio, Mariposa Mental y Monet deben descubrir quién es el nuevo Capitán Krakoa y detenerlo, antes de que sus asesinatos desencadenen la Tercera Guerra Mundial.

Tengo que reconocer que estoy un poco harto de la actual etapa de Krakoa, que se encuentra en sus últimos meses. Pero dicho esto, en realidad Gerry Duggan me gusta como escritor de superhéroes, y su primera etapa de Patrulla-X fue lo más parecido a un comic heroico que he leído en los últimos años en la franquicia, en contraste con la travesía en el desierto que han sido los mutantes de Krakoa. Aparte, Duggan ya fue el guionista de la segunda etapa de Imposibles Vengadores, y se nota que controla a la perfección las dinámicas de los personajes de ambas franquicias.

Entrando a valorar este comic, Duggan plantea la continuación de la trama del misterio del nuevo poseedor de la armadura de Capitán Krakoa que provocó la masacre en el Capitolio y que ha puesto a la opinión pública aún más en contra de los mutantes. Algo que era uno de los planes de Orchis al plantear la Masacre Mutante de la Gala Fuego Infernal. Aunque se supone que estamos ante un Escuadrón de Unidad, en realidad sólo tenemos a un no mutante, el Capitán América, junto a 5 mutantes. No, por muchas tonterías que diga Marvel, para mi Mercurio siempre va a ser un mutante, al ser una de esas decisiones ridículas que nos han dado a lo largo de los últimos años por culpa de los derechos cinematográficos. La dinámica entre Masacre y Pícara fue uno de los mejores momentos del volumen anterior, y me gusta que Duggan los vuelva a reunirles. Tener a Mariposa Mental y Penitencia en cierto sentido es un poco reiterativo, al ser dos tías duras asesinas con armas afiladas, pero acepto pulpo.

El comic funciona en la parte de presentación de la acción y los personajes, y también ahondando en el misterio de la identidad de Capitán Krakoa. Se notan las tablas de Duggan, al que no se le puede poner un pero. Bueno, en realidad si, al chocarme mucho que Steve Rogers contemple la masacre que Mariposa Mental comete contra esbirros de Orchis y no tenga ni un ligero reproche por ello. Me hace gracia por el escándalo que montan con Punisher y aquí tenemos una masacre de una asesina que podría detener a estos minions sin matarles y no lo hace. Lo de los valores morales cambiantes de Marvel en realidad si es un problema, y casualmente en general es algo que está pasando con demasiada frecuencia en la franquicia mutante.

Por suerte, Marvel ha elegido perfectamente el equipo artístico, empezando por ese fuera de serie que es el dibujante español Javier Garrón. Garrón, junto al colorista Morry Hollowell, hace bueno cualquier guion de pijameo, con unas perfectas caracterizaciones de todos los personajes y una narrativa super fluida y atractiva. Por ejemplo, el primer combate de Mariposa Mental masacrando miembros de Orchis son unas páginas super espectaculares y super dinámicas, la explicación de qué esperamos ver en estas historias. Desde que conocí a Garrón en los Vengadores de Jason Aaron, sus comics se han convertido en compra obligada, y espero que al ser una serie de 5 números, Marvel haya dado tiempo suficiente a Garrón para que dibuje toda la serie. En el caso de este comic, tenemos un buen guion que es mejorado por el dibujo. Desde el punto de vista artístico, no se le puede pedir más a un comic de superhéroes.

La verdad es que me ha gustado este primer número de Imposibles Vengadores y me deja con ganas de saber como termina la historia. Todo bien, entonces. Por cierto, igual que digo que voy a comprar este comic, aprovecho para destacar la tomadura de pelo que Panini ha planteado en la serie hermana Patrulla-X, dado que la han convertido en una grapa doble para añadir un comic secundario como es la miniserie Dark X-Men, obligando a los compradores de Patrulla-X a pagar por una serie que posiblemente no hubieran comprado de tener la ocasión de elegir. En mi caso, fue una nueva excusa para dejar la colección.

Comparto las primeras páginas del comic:

El hecho que Imposibles Vengadores sea una miniserie de 5 números hace que visto este arranque me anime a comprar toda la serie. A ver si las respuestas y la aventura resultan satisfactorias.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.