Crítica de Void Rivals 1-6 de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici (Image Comics)

El primer arco de Void Rivals, en nuevo comic de Robert Kirkman y Roberto de Felici (Oblivion Song, Kroma), con color de Matheus Lopes, marca el comienzo del Energon Universe en su nueva casa de Skybound Entertainment, la empresa de Kirkman que publica dentro de Image Comics. Pero más allá de eso es un estupendo comic de ciencia ficción que merece todo el reconocimiento del mundo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

ESTRENO DE LA SERIE

ROBERT KIRKMAN Y LORENZO DE FELICI, el exitoso equipo de OBLIVION SONG, estrenan la nueva serie de cómics más importante de 2023 con el lanzamiento de UN UNIVERSO COMPARTIDO INÉDITO y una SORPRESA que no verás venir.

La guerra hace estragos alrededor del Anillo Sagrado, donde los últimos restos de dos mundos han colapsado alrededor de un agujero negro en una guerra interminable. Sin embargo, cuando el piloto Darak y su rival Solila se estrellan en un planeta desolado, estos dos enemigos deben encontrar una forma de escapar juntos. Pero, ¿están solos en este extraño planeta? ¿Y qué fuerzas oscuras aguardan que amenacen a todo el universo?

El primer arco de Voir Rivals se ha desarrollado en los seis primeros números de la colección.

«Con cada proyecto que hago, siempre intento desafiarme a mí mismo. Una cosa que siempre me ha gustado hacer es empezar poco a poco con una historia y ampliar la profundidad, el alcance y las apuestas a medida que avanzamos», dijo Robert Kirkman. «Con Void Rivals iremos más lejos que nunca y a un ritmo mucho más rápido. Este proyecto va a ser monumental. No puedo esperar a que la gente vea lo que Lorenzo y yo hemos cocinado.»

«¿Robert y un naufragio de ciencia ficción? Rápido, dame palomitas porque tengo las manos ocupadas dibujando», añadió Lorenzo De Felici.

Void Rivals nº 1 tiene una premisa de ciencia ficción que recuerda a Enemigo Mío, el clásico de ciencia-ficción de los 80 en el que dos seres pertenecientes a bandos enfrentados en una guerra cósmica que han quedado atrapados en un planetoide se verán obligados a trabajar juntos para sobrevivir. Aunque esta premisa puede no ser del todo original, Kirkman lo plantea únicamente como el principio de un viaje repleto de sorpresas y cambios de ubicación. Y es lo bastante bueno como para sacar el máximo partido al medio comiquero consiguiendo un comic que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta su satisfactorio final. Siguiendo la premisa de Invencible, leyendo la primera grapa llegué a pensar que el primer arco se desarrollaría en el planetoide hasta que pudieran escapar. Sin embargo, eso se produce ya en la segunda grapa, porque como digo Kirkman no deja un segundo de respiro. Lo que iremos descubriendo en las grapas posteriores es más y más apasionante si cabe, con un giro al final del tercer número que me parece antológico.

La historia empieza in media-res a partir de la caída de los protagonistas al planetoide, de forma que iremos descubriendo las sorpresas que esconde este mundo y en general la guerra entre estas dos razas enfrentadas al mismo tiempo que los personajes. Además, el arranque se construye desde la acción, evitando engorrosos textos sobre expositivos. Dicho esto, los diálogos son ingeniosos y dan mucha información sin que parezca que lo hace, sugiriendo algunas diferencias culturales entre las razas enfrentadas, los zertonianos y los agorianos, pero sin entrar en el motivo de la guerra, lo cual me sugiere que será también una de las grandes sorpresas y giros del comic. Esto me muestra una vez más lo buen escritor que es Kirkman. La experiencia de leer este comic resulta super satisfactoria al ser una grapa interesante con mucha acción en la que los detalles resultan novedosos y sorprendentes, además de sembrar multitud de semillas que seguro veremos en el futuro. A todo esto hay que sumar un ritmo perfecto que permite que las sorpresas impacten y cada uno de los cliffhanger al final de cada grapa me parecen maravillosos, provocando que fuera imposible seguir leyendo el comic de Kirkman y De Felici.

Porque hablando del dibujo de De Felici con color de Matheus Lopes, la verdad es que lo encuentro el otro gran triunfo del comic. De Felici tiene un estilo con líneas finas pero con personalidad que sumado al color incluyen en la página muchísimos detalles y sombreados que añaden una estupenda sensación de textura y profundidad. En un comic con pocos diálogos es fundamental tener un narrador perfecto que te lleve a lo largo de la narración, y De Felici se sale en este aspecto. Sus páginas son super dinámicas, sus escenas de acción ofrecen coreografías creíbles y en general hay una palpable sensación de peligro cuando tiene que haberla. Además, capta el espíritu de los cómics de la ciencia ficción clásica actualizándola, jugando con unos chulísimos diseños de las naves y las armaduras a la vez que sorprende con la creación de este mundo alienígena. Me gusta además el uso de las splash-pages para marcar hitos de la historia pero también para ayudar a marcar el ritmo perfecto que necesita la historia. La forma es que plantea el contraste entre los dos enemigos protagonistas es también otro de los aciertos de De Felici.

Me ha encantado leer Void Rivals. Da gusto leer un comic tan bien estructurado con un dibujo tan satisfactorio para el tipo de historia que nos están contando Kirkman y De Felici. Además, Void Rivals marca el comienzo del UNIVERSO ENERGON, un universo compartido por Void Rivals con TRANSFORMERS y G.I. JOE, las nuevas licencias que Skybound ha conseguido tras cerrar un acuerdo con Hasbro. Las apariciones especiales que tenemos en el comic me parecen super chulas, y lo mejor es que creo que van a tener una influencia en la trama, no creo que vayan a quedarse en cameos sin importancia.

Comparto las primera páginas del comic:

Void rivals es un comic increíble con grandes ideas, personajes maravillosos y una historia que te deja con ganas de más. No se le puede pedir más. Me declaro super fan de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.