Crítica de World´s Finest: Teen Titans 1-6 de Marc Waid y Emanuela Lupacchino (DC Comics)

DC Comics ha decidido con acierto rentabilizar el enorme éxito de Batman – Superman World´s Finest con una nueva miniserie ambientada en el pasado del Universo DC para contar las primeras aventuras de los Teen Titans, realizada por el quipo super estrella formado por Mark Waid, Emanuela Lupacchino y Jordie Bellaire.

PUNTUACIÓN: 8/10

A partir de las páginas del éxito arrollador Batman/Superman: World’s Finest, llega una nueva versión moderna de las primeras aventuras de los Teen Titans originales.

Liderados por Robin, el Chico Maravilla, un nuevo superequipo ha irrumpido en escena: te presentamos a los Teen Titans, el grupo más divertido de DC formado por superadolescentes con superproblemas. Cuando no están luchando junto a sus mentores de la Liga de la Justicia, se dedican a gestionar su imagen y a cultivar una rabiosa afición que les ayude a salvar el mundo… mientras, un peligro en la sombra intenta separar a estos amigos antes de que lleguen a lo más alto.

Antes de ser los Titanes del DCU, eran los Teen Titans, ¡y no querrás perderte esta nueva visión de sus orígenes de la mano de los legendarios talentos Mark Waid y Emanuela Lupacchino!

Esta miniserie World´s Finest Teen Titans cuenta con 6 grapas USA.

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: Los mejores del mundo supuso su retorno a DC Comics, donde se encuentra en una segunda juventud gracias a sus guiones del evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin o las nuevas aventuras de Shazam!

Emanuela Lupacchino es una artista italiana nacida en Roma en 1980. Ha trabajado en Marvel en X-Factor, en Valiant en Archer & Amstrong y Bloodshot, y sobre todo en DC Comics, en Supergir, Wonder Woman, Trinity, Starfire, Justice League y muchos más.

World´s Finest: Teen Titans es un comic perfecto. Da gusto leer un comic en el que las caracterizaciones son una maravilla, consiguiendo que cada héroe tenga su propia personalidad y problemas. Empezando por un Robin (Dick Grayson) acosado por la larga sombra de Batman que impide que pueda congeniar como le gustaría con sus compañeros. Flash Wally West es un joven positivo que intenta con demasiadas ganas ser amigo de todos al ser el menor del grupo. Mientras, Speedy Roy Harper es un chulito que le gusta fardar como escudo ante el dolor de ver cómo su padre adoptivo no tiene tiempo para él. Mirando a la parece Wonder Girl Donna Try – Aqualad Garth, es interesante que viniendo los dos de sociedades diferentes a la occidental, cada uno conecta con el nuevo mundo de formas diferentes, abrazando Donna cada una de las maravillas que va descubriendo mientras que Garth se ve sobrecargado sensorialmente al ser una persona más tranquila. Por último, Bumblebee Kaen Beecher es quizá la única heroina sin problemas, al ser una joven super capaz que se construyó su traje de Bublebee.

Aparte de las estupendas personalidades, Waid clava los diálogos y la forma en que se relacionan, ofreciendo momentos super divertidos y emocionantes. Si nos enamoramos de los comics no fue tanto por las batallas (que también) sino por presentar a personas reales con las que resultaba muy fácil empatizar. En esto Waid es un maestro. Otro elemento destacable es que aunque estamos en una miniserie de seis números con una historia cerrada super satisfactoria, en realidad cada grapa ofrece a su vez una aventura que es autocontenida y se disfruta individualmente, combatiendo a unos villanos también jóvenes que ofrecen un buen nivel de amenaza.

El concepto de World´s Finest planteado por Waid parte del concepto de contar historias ambientadas en un pasado indeterminado de los héroes, que permite mostrarles en sus versiones más icónicas y reconocibles. En el caso de los Teen Titans, hablamos de un concepto surgido en 1964 dentro de la serie The Brave and The Bold, con una primera alineación formada por Robin, Kid Flash y Aqualad a los que se unió Wonder Girl pasados unos meses. Además de actualizar estas aventuras al siglo XXI, me gustan los héroes añadidos por Waid, que generan unas dinámicas muy chulas. Aparte que además de estos 6 jóvenes héroes, tenemos un montón de invitados especiales en numerosas grapas que ayudan a la sensación de mundo abierto en el que todo es posible, la idea clave sobre el que se asienta la serie principal de Waid y Mora.

Dentro de ser unas historias ligeras, Waid consigue meter temas adolescentes de forma inteligente que no restan un ápice de entretenimiento. El miedo a no ser aceptado de la adolescencia, el fenómeno fan y la relación de los jóvenes con las redes sociales, incluso la tentación de cambiar tus valores morales por una supuesta demanda de la sociedad que pide héroes más «duros» que estén dispuestos a hacer lo que sea necesario. Estos son temas que tendremos en estas páginas que ayudan a la sensación tan satisfactoria que me han dado estas grapas.

Y si la historia de Waid está bien, el dibujo de Emanuela Lupacchino con color de Jordie Bellaire me ha volado la cabeza. Aunque sea off-topic, hace unas semanas me lamentaba del mediocre dibujo de la nueva etapa de Jed MacKay en Los Vengadores, con un C.F. Villa desluciendo el comic. En el caso de Lupacchino es todo lo contrario, el disfrute del comic viene sobre todo gracias a ella. Su estilo plantea un lápiz de línea clara centrado en contar la historia de la forma más clara posible, y su representación de los héroes es maravillosa. Creo que la posibilidad de dibujar estas versiones pasadas con sus caracterizaciones más icónicas es un regalo para cualquier buen dibujante, y Lupacchino la aprovecha de forma maravillosa.

Me gusta mucho la comunicación no verbal que Lupacchino transmite en sus viñetas, que añaden una personalidad bestial a todos los personajes. Y a la hora de las escenas de acción, su fluidez narrativa me parece encomiable. Reconozco que es fallo mío no haber conocido hasta ahora a Lupacchino, pero me ha encantado.

Por cierto, destacar también que las portadas de este comic están dibujadas por Chris Samnee y me encantan. Pero para que veáis, viendo el trabajo sobresaliente de Samnee, siento que Lapucchino no desentona y puede mirarle de tu a tu. Ya veis lo mucho que me ha gustado.

World´s Finest: Teen Titans es un éxito monumental. Ahora mismo el concepto World´s Finest es sinónimo de calidad dentro de DC Comics. Y siempre que Waid siga en los guiones, DC estaría loca si no le diera luz verde a Waid para que desarrollara nuevas historias en este momento pasado. Si puede ser de los Teen Titans, perfecto. Pero estaría genial poder ver versiones retros de la Doom Patrol, por ejemplo. Las posibilidades están ahí, espero que DC las aproveche.

Comparto las primeras páginas del comic:

World´s Finest: Teen Titans ha sido un comic excelente que continua la buena racha de la serie principal al ofrecernos una buena historia maravillosamente dibujada. No le pido más a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.