Crítica de Geiger Ground Zero de Geoff Johns y Gary Frank (Image Comics)

Vuelvo al mundo de Geiger de Geoff Johns y Gary Frank con Ground Zero, miniserie de dos números planteada para recordar a los lectores la existencia de este personaje de cara a su inminente serie regular. Una miniserie que es el primer comic publicado dentro de Image Comics por la nueva empresa de Johns y Frank Ghost Machine.

PUNTUACIÓN: 7/10

ESTRENO DE LA MINISERIE

¡La saga de LOS SIN NOMBRE continúa! GEOFF JOHNS y GARY FRANK regresan al apocalíptico mundo de GEIGER en una explosiva epopeya especial de dos números. ¿Qué le ocurrió a Tariq Geiger en los días posteriores al lanzamiento de las primeras bombas nucleares? ¿Cómo sobrevivió la humanidad a la GUERRA DESCONOCIDA? ¿Quién es el misterioso científico ruso Dr. Molotov y por qué persigue a Geiger? ¿Y cómo se relaciona todo esto con la Revolución Americana? Prepárate para ponerte el traje de materiales peligrosos y averiguarlo.

Geoff Johns es junto a Grant Morrison el gran guionista de DC Comics del siglo XXI. Ayudante de Richard Donner en Hollywood, entró en los comics en 2000 gracias al escritor James Robinson y el editor Mike Carlin. Sus etapas en JSA, Flash y Green Lantern forman parte de la historia de esos personajes y su importancia fue creciendo en DC Comics hasta convertirse en uno de sus principales autores. Aparte de eventos como Infinite Crisis, fue el encargado de devolver a la vida a Hal Jordan (Green Lantern) y a Barry Allen, el Flash original que protagoniza esta historia. Durante el reinicio de los nuevos 52, Johns guionizó Justice League y Aquaman, una etapa que influyó mucho en la exitosa película de James Wan, además de relanzar a Shazam!

Johns fue nombrado director creativo (CCO) de DC Entertainment de 2010 a 2018 y presidente y CCO de 2016 a 2018, además de ser co-fundador de DC Films, la compañía creada para expandir y controlar a los personajes de DC en cine y la televisión, siendo por ejemplo el showrunner y creador de la serie de televisión de Stargirl. Esto provocó que durante unos años estuviera ausente del mundo del comic, al que ha vuelto con fuerza en los últimos años con miniseries como Batman: Three Jokers , El reloj del juicio final y más recientemente, el relanzamiento de la JSA. En los últimos tiempos ha creado además su propio universo de personajes de creación propia a partir de Geiger junto al artista Gary Frank, que ha llevado a la creación del sello Ghost Machine.

Gary Frank (Bristol, 1969) es un dibujante inglés de gran experiencia en la industria del comic americano. Tras trabajar en Marvel U.K. en comics como Motormouth & Killpower, dió el salto a Estados Unidos junto al entintador Cam Smith, realizando una etapa memorable en The Increible Hulk junto a Peter David a partir de 1993. Junto a David saltó a DC para realizar el comic de Supergirl en 1996 y con J. Michael Straczynski creó en 2000 Midnight nation, un comic de creación propia que me encanta. Volvió a Marvel junto a Straczynski para la serie Supreme Power, una nueva vuelta de tuerta al concepto del Escuadrón Supremo. Superman: Secret Origin de 2009 supuso la primera colaboración de Frank con Geoff Johns, convirtiéndose en una pareja creativa de primer nivel que nos ha dado las novelas gráficas de Batman: Earth One, DC Comics Rebirth, Doomsday Clock y, más recientemente, el universo de creación propia presentado en Geiger protagonizado por personajes a lo largo de la historia llamados The Unnamed (los sin nombre), del que también forma parte Junkyard Joe.

Geiger Ground Zero es el primer comic publicado por Geoff Johns y Gary Frank dentro de su nuevo sello editorial Ghost Machine, empresa creada por profesionales para desarrollar sus propias creaciones, cuyo objetivo es explicado en su propia página web:

Bienvenidos a los primeros universos compartidos propiedad de creadores. En GHOST MACHINE, creemos en dos principios rectores: los grandes cómics surgen de los grandes personajes y la equidad proviene de la verdadera propiedad artística. Comprometidos con estos ideales e inspirados por los que nos precedieron, GHOST MACHINE lanza nuevos personajes de todos los géneros con GEIGER®, REDCOAT, ROOK, THE ROCKETFELLERS y muchos, muchos más. Creadas por los nombres más exitosos y consagrados del cómic, las historias de nuestros héroes recorren la historia de Estados Unidos, lo más profundo del espacio y el barrio de una calle más allá.

Los profesionales que se han unido a Ghost Machine incluyen Jason Fabok, Gary Frank, Bryan Hitch, Geoff Johns, Lamont Magee, Francis Manapul, Brad Meltzer, Peter J. Tomasi y Maytal Zchut. Todos los creadores serán exclusivos de Ghost Machine para su trabajo en cómics tras completar sus proyectos ya comprometidos. La empresa posteriormente anunció el fichaje de IVAN REIS, lo que supone una gran pérdida para DC Comics.

Tras la publicación de esta miniserie, Ghost Engine publicó un especial de 64 páginas en el que presentaba la parrilla de próximos lanzamientos de la empresa, con un plan editorial que empezará a publicar colecciones a partir de Abril de este año. En breve publicaré mis impresiones sobre este especial que he comprado junto a estos comics de Geiger.

Geoff Johns y Gary Frank publicaron la primera miniserie de Geiger en 2021, en ese momento dentro del sello Mad Engine de Johns y Frank. El éxito de ese comic llevó a la publicación de Junkyard Joe en 2023. Debido al tiempo transcurrido, imagino que Johns ha pensado que era interesante publicar esta nueva miniserie que pusiera en el mapa a Geiger y en general al nuevo sello editorial Ghost Engine a los ojos de los lectores actuales.

Johns ha planteado una idea curiosa en este universo de ficción, al plantear aventuras de diferentes individuos a lo largo de la historia, llamados The Unnamed (los sin nombre). Este mundo sufrió La Guerra Desconocida (The Unknown War) que acabó provocando el holocausto nuclear que llevó al mundo desolado donde vive Geiger.

Y entrando en materia ya en este comic, tenemos una historia de origen para los nuevos lectores que tiene un problema de origen, y es que el origen del personaje ya nos lo contaron en la primera miniserie de Geiger. Para no contar lo mismo, Johns usa estas dos grapas para contarnos cómo consiguió controlar sus estallidos radiactivos gracias a las barras de boro. El comic está contado bajo el punto de vista del Doctor Molotov, un profesor de física nuclear que huyó de Rusia antes de la guerra y que se encontrará con Geiger sin él pretenderlo, buscando su ayuda para encontrar a su esposa, de la que se separó al estallar la guerra. En estas dos grapas nos mostrarán la crueldad de este mundo y cómo los inocentes lo tienen muy complicado para sobrevivir.

Como todo lo que escribe Johns, Geiger Ground Zero es un comic muy bien escrito con unos personajes perfectamente perfilados. Dentro que gustarme la historia, tengo que reconocer que dos grapas USA tampoco es que den para demasiado, quedando la historia en sólo correcta. Aparte, ya cuando salió la primera miniserie comenté que estaba un poco cansado de la saturación de comics, series y películas ambientadas en futuros distópicos en los que la humanidad se había destruido a si misma por el cambio climático, por el egoísmo del capitalismo o el motivo moralizante que fuera. Esa apreciación no ha cambiado, pero reconozco que la realización de Johns y Frank está bien.

Hablando de Gary Frank y el apartado artístico, siempre da gusto leer un comic de Frank con Brad Anderson en el color. El estilo realista de Frank a la hora de la creación de los personajes consigue que cada uno tenga su propia expresividad y complexión, lo que ayuda a verles como personas reales y no muñecos realizados a partir de plantillas de photoshop que hacen que todos sean más o menos la misma figura. Frank es un maestro en lo relativo a la fluidez narrativa que plantea en sus páginas, notándose lo bien sincronizado que esté con Geoff Johns, consiguiendo que el dibujo mejore la historia, mostrándolo de la mejor forma posible. A esto hay que sumar a un Brad Anderson perfecto en el color. Dentro de estar en un futuro distópico gris, añade unos colores alucinantes cuando Geiger «enciende» sus poderes atómicos. La historia de Johns está bien, pero sólo por el dibujo de Frank y Anderson merece la pena leer este comic.

Geiger Ground Zero no busca ser rompedor en ningún aspecto respecto lo que vino antes, y ofrece un buen comic que consigue llamar la atención del lector de cara al lanzamiento de la nueva serie regular. Por mi parte, dentro de que no me ha enamorado, creo que ha cumplido su función.

Comparto las primeras páginas del comic:

Geiger Ground Zero repite los aciertos de la primera miniserie pero también los elementos con los que conecto menos, en este caso en una historia corta que no tiene demasiado margen para contar demasiadas cosas. En todo caso, estamos ante un buen comic que pone en marcha la nueva tanda de historias que empezarán a publicarse en Estados Unidos a partir de Abril.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.