Midnight Nation de J. Michael Straczynski y Gary Frank #Reseñoviembre Día 21

Tras recomendar westerns, thrillers de espionaje y as últimas novedades comiqueras, en el #reseñoviembre de hoy toca destacar un drama existencial revestido de historia sobrenatural.

#RESEÑOVIEMBRE Día 21: Midnight nation de J. Michael Straczynski y Gary Frank

Guión: J. Michael Straczynski

Dibujo: Gary Frank, con entintado de Jason Gorder y Jonathan Sibal

Color: Dan Kemp, Matt Milla y Justin Ponsor

Primera publicación: Midnight nation 1-12 (Top Cow – Image Comics 2000-2002)

Edición Española: Norma Comics 2007

RESUMEN: J. Michael Straczynski, creador de la mítica serie de TV Babylon 5, salta al mundo de los cómics con este apasionante relato de un hombre en busca de su alma, con Gary Frank (El increíble Hulk, Gen 13) a los lápices. A pesar de todo, en este mundo sin expectativas aún hay lugar para la esperanza, aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día se acabe el ciclo de dolor.

 

Midnight Nation es un comic inesperado. Lo que parecía que iba a ser un thriller policiaco con toques sobrenaturales es en realidad un drama existencial y un retrato certero a una sociedad que tiene miedo de vivir en plenitud y queda agazapada al lado de la hoguera por miedo a lo que habrá más allá. Sin darse cuenta que la vida es riesgo, es equivocarse y aprender de ello, y que para amar hay que arriesgarse a perder y eso es parte intrínseca de ser humano. Straczynski comentó que muchos de sus problemas personales durante más de 20 años fueron el hilo conductor que le inspiró a crear este comic, y a mi esta historia me transmitió una verdad muy auténtica.

Aunque la obra es de 2000, encuentro tras su relectura que el tema central de esta obra sigue super vigente en nuestra sociedad actual en el que las redes sociales hacen que mucha gente se encuentra más sola que nunca a pesar de tener muchos amigos en redes sociales, sin darse cuenta que la presencia online es un sucedáneo de la vida real.

Gary Frank se hizo super conocido gracias a Hulk con Peter David y alcanzó el status de estrella en DC Comics con series como el Superman Secret Origin, pero donde realmente brilla es en comics de este tipo en los que lo fantástico queda en segundo plano y lo importante es saber plasmar las expresiones y los sentimientos de los protagonistas. En Midnight Nation compone un tapiz de seres perdidos para los que encontrar su camino hacia la luz es ya misión imposible, haciendo cada personaje muestre unas expresiones super realistas y trasmitan la desesperanza en que se ha convertido sus vidas.

Midnight Nation puede no ser un comic para todo el mundo, pero ofrece un rayo de esperanza para un mundo complejo en el que no llegas a apreciar lo realmente importante hasta que lo pierdes todo, y que solo a partir de ese momento puedes empezar a vivir.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Midnight Nation de J. Michael Straczynski y Gary Frank #Reseñoviembre Día 21”

    1. Hola! A mi me sorprendió mucho y ahora que volví a leerla ha aguantado perfectamente el paso del tiempo.
      En general lo indy suelo comprarlo en edición USA, creo que en el tito Amazon / comic-book depository aún está disponible.
      Un saludo grande!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .