Crítica de The Gentlemen temporada 1 (Netflix)

Tras la película The Gentlemen de 2020, Guy Ritchie ha vuelto a este concepto de historia criminal 100% British para una serie de televisión estrenada en Netflix, que me ha parecido una de las más divertidas que he visto en mucho tiempo.

Eddie Horniman es un hombre que hereda inesperadamente la enorme finca rústica de su padre y descubre que forma parte de un imperio del cannabis. Por si fuera poco, varios hampones de Gran Bretaña reclaman un trozo del pastel. Decidido a mantener a su familia lejos de las garras de los mafiosos, Eddie intenta vencerlos en su propio territorio, pero a medida que se sumerge en el mundo criminal, empieza a encontrarle el gusto. (FILMAFFINITY)

Guy Ritchie (Inglaterra, 1968) resulta un seguro de vida en lo referido al cine de entretenimiento en su vertiente de acción y criminal. Lock, Stock & Barrel, Snatch!, Revolver, Rocknrolla, la serie de dos películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law, El hombre de U.N.C.L.E., Rey arturo, AladdinThe gentlemenDespierta la furia , Operación fortune y El Pacto son prueba de un gran ojo para hacer películas que ante todo cumplen con la función de entretenimiento en muchas ocasiones desde una perspectiva británica. A lo que ahora toca sumar esta primera serie de televisión creada para Netflix.

The Gentlemen la serie tiene 8 episodios que me han resultado perfectos en duración y entretenimiento. Además de ser el creador y productor ejecutivo, Ritchie guioniza y dirige los dos primeros episodios. Los otros directores, a razón de dos episodios cada uno, son Nima Nourizadeh, Eran Creevy y David Caffrey. Y en los guiones encontramos a Matthew Read, Haleema Mirza, Billy y Theo Mason Wood, Stuart Carolan y John Jackson.

Dentro de un reparto muy coral encontramos como principales protagonistas a Theo James como Edward «Eddie» Horniman, el nuevo decimotercer duque de Halstead y antiguo oficial de las Naciones Unidas, que hereda de forma inesperada las propiedades de su padre. Kaya Scodelario es Susan «Susie» Glass, la jefa de facto del sindicato criminal de Bobby Glass (interpretado por Ray Winstone) mientras él está en prisión. Daniel Ings es Lord Frederick «Freddy» Horniman, el poco fiable hermano mayor de Eddie, adicto a la cocaína y elemento super loco de la serie.

Junto a ellos tenemos en la serie a Joely Richardson como Lady Sabrina Horniman, duquesa viuda de Halstead, la madre de Eddie, Freddy y Charly que quiere mantener a su familia alejada de la actividad criminal. Joshua McGuire como Peter Spencer-Forbes / Sticky Pete, un estafador criminal que tiene como objetivo a Freddy. Vinnie Jones como Geoffrey Seacombe, el viejo jardinero de la mansión Halstead. Giancarlo Esposito como Stanley Johnston, un multimillonario americano amante del vino que quiere comprar la mansión Halstead. Laurence O’Fuarain como JP Ward, el cabeza de una familia de viajeros que se convierte en el distribuidor de cannabis de Susie.

The gentlemen es una serie super divertida. Viendo la filmografía de Guy Ritchie uno nota que una de sus señas de identidad es la de representar el mundo de criminal de Reino Unido. Y en The Gentlemen nos muestra todo tipo de criminales, a cual más extravagante y peculiar. Esto permite a Ritchie plantear unos episodios super chulos a medida que aparece un problema que Eddie y Susie tienen que solucionar.

La premisa es bastante facilona, al encontrarnos a un joven Eddie Horniman teniendo que volver a casa por la muerte de su padre, lo que hace que se convierta en nuestros ojos y oídos mientras de introduce por el lado criminal de la sociedad británica. Aparte de heredarlo todo a pesar de ser el segundo hermano por edad, Eddie descubrirá que su padre trabajaba con un grupo criminal alquilando su terrero para el cultivo de marihuana. Y aunque Susie Glass, la jefa del grupo criminal, es una mujer inteligente y razonable, pronto descubrirá que el mundo del crimen no comparte estas virtudes, siendo de gatillo fácil.

La serie triunfa gracias a las locuras y situaciones extravagantes que Eddie tiene que solucionar, a menudo provocadas por su hermano mayor Freddie, un cocainómano depresivo que es el protagonista de algunos de los mejores puntazos de la serie, y hay unos cuantos. Freddie personaliza el elemento freak de la serie, y gracias a él y a su cliffhanger en el episodio piloto Ritchie se asegura que los espectadores nos muramos de ganas de ver cómo continúa la series. Pero Freddie no es el único freak, de hecho tenemos tantos y tan a menudo que The Gentlemen te mantiene con la sonrisa tonta durante todo el visionado.

En realidad, el elemento menos bueno de la serie es su protagonista Theo James, que diría NO tiene el carisma que necesitaba el personaje, quedándose por ejemplo a muchísima distancia de Matthew McConaughey y Charlie Hunnam que aparecían en la película original. James me parece un palo que no sabe exteriorizar correctamente los sentimientos de su personaje más allá de poner cara de «pero qué cojones es esto» casi en todo momento. La serie funciona porque el ritmo es endiablado y Eddie está rodeado de personajes y situaciones a cual más peculiar. Pero incluso pensando que su papel se plantea como ser «el tío normal metido en un mundo anormal viviendo situaciones peculiares», la verdad es que creo que le falta el intangible del carisma y la personalidad. Y esto es una pena, porque una serie super divertida y disfrutable con un protagonista con mayor carisma podría hacer que The Gentlemen fuera una de las series del año. Dicho esto, creo que Ritchie tiene claro que el factor clave es el entretenimiento, y en eso la serie es un triunfo total al que no se le pueden poner demasiados peros.

Por cierto, aparte de situaciones loquísimas y giros super chulos, una de las cosas que más me han gustado de la serie es que plantea una historia cerrada con un final satisfactorio. Que obviamente deja situaciones abiertas en caso que la serie triunfe y Netflix la renueve, pero que ofrece un buen final que me dejó con buenas sensaciones. Un final satisfactorio que igual no tiene porqué ser lo que los personajes querían al principio de la serie, siendo clave para entender la evolución que sufren los principales protagonistas a lo largo de los 8 episodios que componen esta temporada.

The Gentlemen me ha sorprendido super positivamente. Guy Ritchie se confirma como un seguro de vida, creando contenidos en cine y ahora en televisión que encajan de maravilla con mis gustos. Con esta serie me encuentro deseando que Netflix la renueve, siempre que Ritchie encuentre otra historia interesante que merezca ser contada.