Reflexiones de Domingo 07/2024: El comic de superhéroes como ocio minoritario y otras noticias

¡Feliz Domingo!! En las últimas semanas había dedicado esta sección de Reflexiones de Domingo a varios temas monográficos: El acoso y suicidio de Ed Piskor y el Back to Basics de Panini. Y aunque hoy vuelvo a un formato más tradicional tratando varios temas de la actualidad comiquera, voy a empezar con la situación del mundo del comic en España.

¿Preparados?

LOS COMIC DE SUPERHÉROES SON UN HOBBY MINORITARIO

Me estoy aficionando a escuchar podcasts comiqueros cuando vuelvo de trabajar en el coche o cuando me voy a hacer ejercicio. Y uno de los que más me gustan es el de Sala de Peligro, me encanta la forma en que me aciertan una gran mayoría de sus programas, sobre todo los centrados en comics y autores clásicos de los 80 / 90. Pero dentro de este disfrute, una cosa que me llama la atención es que un podcast que para mi es de referencia dentro del mundo del comic de superhéroes, cuando hablan de comics de Marvel las escuchas medias son 3.000, con un TOP de 7700 escuchas en la primera parte de su análisis de la Patrulla-X de Chris Claremont. Por contra, en los programas sobre comics de DC o indys las escuchas bajan por debajo de las 2.000.

Esto en absoluto quiero que se vea como una crítica a Sala de Peligro. Más que nada porque compruebo que tienen escuchas muy superiores a otros podcasts comiqueros como Zona Negativa, que es la web de referencia en España para el comics mainstream americano y cuyos podcasts más populares rondan las 2.000 escuchas. También superan ampliamente en escuchas a otros canales que creo son bastante populares como Es la hora de las tortas o Tomos y Grapas. Por cierto, igual no conozco algún otro podcast centrado en los comics de superhéroes que sea más popular que estos que he nombrado, pero la clave del impacto y/o del número de oyentes interesados en esta afición me resulta ilustrativo. (Los datos de escuchas que comento son en iVoox. Se que se hay otras opciones para escuchar podcasts empezando por Spotify, por lo que estos datos no se pueden tomar como las escuchas totales, pero es una forma entiendo adecuada de poder comparar datos iguales).

Y es que cuando lo piensas, estas cifras resultan ridículas si las comparamos con podcast de otras aficiones. Y ni siquiera entro a temas deportivos como el fútbol. Por ejemplo, el podcast de La Órbita de Endor supera en prácticamente todos sus programas monográficos las 20.000 escuchas, y su podcast sobre Dune Parte Dos alcanzó más de 40.000. Es otro nivel. Y esto no es bueno o malo, merecido o inmerecido, sino que sitúa el peso de nuestro hobby dentro del conjunto del ocio mainstream. Dicho esto, yo estoy super agradecido de poder escuchar estos podcasts gratuitamente, lo escucharía aunque fuéramos 4 gatos los que lo hiciéramos. (Por cierto, una duda que siempre tuve es si aparte de las opciones de suscripción, estos podcast pueden monetizar de alguna manera estos contenidos).

Por supuesto, que la lectura de comics de superhéroes es un hobby de nicho no es algo que he descubierto ahora, lo he tenido claro siempre. La popularidad de las películas de Marvel Studios puso en el escaparate al Universo Marvel ante millones de personas, pero esto no se tradujo en un aumento de lectores de los comics. Hay mucho fan de Spiderman, por ejemplo, pero creo (y tengo claro que no me equivoco) que han más fans de los videojuegos de la Play 4 y 5 que lectores compramos sus comics. O que ve las películas o series de animación en Disney+. La diferencia es abismal.

En España saber las ventas de comics es un secreto mayor que la identidad del asesino de Kennedy. Pero hace unas semanas leí un hilo muy interesante de Twitter / X de Guía del Comic. En él mostraba unas tablas creadas por él con las cifras de usuarios de Whakom que afirman haber comprado comics de Marvel y DC. Y tengo claro que estos datos no son cifras absolutas de ventas, de hecho yo mismo no uso la app de Whakom. Pero, igual que cuando usé los datos de iVoox, estos datos si sirven para ver las tendencias y la evolución del sector. Y los datos son demoledores.

Por supuesto, de nuevo recalcar que son datos incompletos. Pero que en Febrero 2024 las grapas más vendidas sean D.I.O.S.E.S. y Batman y no lleguen a los 1000 ejemplares, es un golpe de realidad muy duro. Poniéndome a especular, multiplicando por 5 estas cifras tendriamos que las grapas más populares de España venden menos de 5.000 ejemplares. Incluso si multiplicáramos la cifra de Whakom x10, saldría que las grapas más populares de España venden menos de 10.000 ejemplares. ¿Cómo no calificar nuestra afición de nicho minoritario? Y esta reflexión de hoy es sobre las ventas en España, pero sería perfectamente trasladable a los Estados Unidos, pensando que los comics más vendidos de cada mes difícilmente superan los 100.000 ejemplares vendidos en un país de más de 330 millones de habitantes. Nos hemos acostumbrado a estas cifras de ventas, pero en cuanto lo ponemos en contexto con otros tipos de ocio, la comparación es sonrojante. Por ejemplo, viendo las ventas millonarias (literalmente) de Polican de Dav Pilkey.

Estas cifras de las grapas me pueden cuadran cuando he escuchado a varias editoriales y autores españoles comentar que las tiradas normales de tomos editados en España pueden rondar los 1.000/1.500 ejemplares, haciendo imposible que un autor pueda vivir del comic únicamente con las ventas en España de estas obras.

Volviendo a las tablas creadas por Guía del Comic, al que agradezco un montón todo este currazo, publicaba la evolución de ventas de algunas de las colecciones más populares de Marvel / Panini. De nuevo, según los lectores de Whakom.

Las cifras hablan por si solas. 2.000 usuarios de Whakom compraron el comienzo de la etapa de Daredevil de Zdarsky y Checchetto en 2019, mientras que apenas 700 se han atrevido con la etapa de Ahmed y Kuder en 2024. De hecho, compró el relanzamiento de Ahmed y Kuder menos gente que compró el último número de la etapa de Zdarsky y Checcetto. Esto confirma lo que llevo comentando hace tiempo sobre que las nuevas etapas y los relanzamientos sirven en muchos casos para que el lector se baje del barco y deje de comprar una colección. Otro dato curioso que supongo tiene que ver también con las cifras de las tiradas de las grapas y el sesgo de usuarios de Whakom es comprobar que excepto Daredevil cuyas ventas fueron superiores, en el resto de casos se repite la cifra de 1500 personas las que compraron los inicios de nuevas etapas de Spiderman, Vengadores, Veneno o Hulk.

Otro dato interesante que me muestran estas tablas es que en etapas largas como las de Daredevil de Zdarsky y Checchetto, Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett o el Spiderman de Spencer, menos del 50% de lectores que empezaron esta etapa compraron el último número, señal que dejaron de comprar estos comics mucho antes y dejaron la colección a mitad. Y aunque a mi es un comic que me gustó bastante, que 1500 personas empezaran la etapa de Jason Aaron en Vengadores y apenas 450 compraran el último número, una pérdida de +70% de los lectores, es un porcentaje de disminución muy superior al de las otras colecciones, lo que indicaría que muchos más lectores dejaron de comprarla.

Y creo que el precio, y en concreto la subida de precios, juega un factor a la hora de explicar algunas bajadas de ventas, por ejemplo si gasto 50 €uros al mes para grapas y antes compraba 12/14 y ahora sólo me llega para 10/11 significa que compro 2/3 grapas menos al mes. Eso es una realidad matemática. Pero en realidad si El Inmortal Hulk me encanta seguiré comprándola como sea, eligiendo otro comic que me guste menos para dejar de comprarlo. Esto explicaría el desgaste del 50% de las ventas de media entre el principio y el final de una etapa. Lo que está claro, yo mismo lo hago habitualmente, es que dejas una etapa a mitad cuando el comic no te gusta. Por ejemplo yo dejé a media el Spiderman de Spencer como también lo hice con Los Nuevos Mutantes de Vita Ayala. La calidad que me ofrecían estos comics no me salía a cuenta para seguir pagando por ellos. De hecho, es que no me interesan leer el final de esos comics ni aunque me los regalaran.

Volviendo a la gráfica, aparte de la calidad de los autores de las nuevas etapas, creo que otro elemento que puede inferirse de estos datos es que había muchos más lectores / compradores en 2018-2020 que ahora. Mucha gente ha dejado de comprar grapas en los últimos dos años que no se han compensado por nuevos lectores. Porque sólo así se explica que 1500 usuarios de Whakom compraran Los Vengadores 1 de Jason Aaron en ejemplares en 2018 y apenas 600 lo hayan hecho en 2023, siendo como es una de las principales colecciones del Universo Marvel. Y lo mismo para las 650 personas que probaron el reinicio de Veneno en 2022 o los apenas 450 lectores hayan comprado el reinicio de Hulk en 2023. Me parece muy obvio que somos muchos menos compradores los que seguimos manteniendo el negocio a Marvel / Panini. De nuevo, no tomando estas cifras de Whakom en términos absolutos.

Y lamento decir que los anuncios que Marvel Comics está haciendo para sus próximas series no están invitando al optimismo o a suponer que mareas de lectores van a querer volver a comprar grapas o tomos de Marvel en el futuro más inmediato. Como por ejemplo…

NUEVOS ANUNCIOS DE MARVEL DEL RELANZAMIENTO MUTANTE «FROM THE ASHES»

Tras anunciar Marvel las tres primeras colecciones que formarán el núcleo del relanzamiento de la franquicia mutante From the Ashes, hace unos días se anunciaron otras tres nuevas colecciones que se lanzarán el próximo mes de Julio. Son estos:

X-FORCE DE GEOFFREY THORNE Y MARCUS TO

El mundo está roto y la solución para la sociedad mutante es X-Force,

¡Esta vez, este icónico super escuadrón de los cómics será construido desde cero por el inventor mutante Forja! Accediendo a un grado omega de su único y complejo poder mutante para construir cualquier cosa, Forja será testigo de todo lo que está roto en el mundo. Por suerte, sabe exactamente a quién necesitará para repararlo: Rachel Summers, Betsy Braddock, Sage, Surge y Tank. Para salvar nada menos que la existencia misma, saltarán espada, pistola y puño primero a la incertidumbre mortal, y lo único que se interpondrá en su camino serán los secretos que guardan.

¡Un nuevo camino forjado! El mundo está fracturado. Forja usa sus poderes para idear la única solución: ¡una X-Force totalmente nueva y diferente! Forja lidera un equipo de mutantes hechos a medida y elegidos a dedo en misiones fuera de los libros tan nefastas, tan integrales para el destino del Universo Marvel, que no hay tiempo para detenerse a pedir permiso. Además, a medida que Forja detecta amenazas crecientes en todo el planeta, recluta especialistas para cada objetivo. Se trata de una puerta giratoria de estrellas invitadas de Marvel y, en primer lugar: ¡ese degenerado regenerador, Deadpool!

Valoración: Forja puede ser uno de los mutantes que menos me gustan. Que de entre todas las opciones él haya sido elegido junto a Deadpool para protagonizar esta etapa ha pinchado en hueso conmigo. Si a eso sumamos que NO me gusta el estilo de dibujo de Marcus To y que no conozco de nada al escritor Geoffrey Thorne, queda claro que este comic no es para mi. No me interesa.

NYX DE COLLIN KELLY, JACKSON LANZING Y FRANCESCO MORTARINO

Ambientado en la próxima era From the Ashes de los X-Men, ‘NYX’ de Collin Kelly, Jackson Lanzing y Francesco Mortarino reinventa lo que significa ser mutante este mes de julio.

Con la escuela de Xavier desaparecida y Krakoa destruida, la ciudad más grande de la Tierra está a punto de recibir una gran afluencia de mutantes, ¡sean o no bienvenidos! Un grupo de antiguos alumnos de los X-Men se enfrentan a la edad adulta, a la discriminación y a las amenazas que pretenden romper definitivamente las relaciones entre humanos y mutantes en NYX.

Al igual que la innovadora serie original del año 2000, NYX no escatimará a la hora de reflejar la dura realidad de la vida cuando una mezcla de mutantes emblemáticos y favoritos de los fans se reincorporen a un mundo lleno de fanatismo, desconfianza y desinformación. Libres de la guía de los X-Men y de la protección de Krakoa, acallarán el ruido y superarán el odio haciendo lo que mejor saben hacer: EVOLUCIONAR. Pero si puedes contar con algo, es que los mutantes nunca están todos de acuerdo, y a algunos les está costando mucho dejar marchar a Krakoa…

Este es un libro sobre mutantes que viven más allá del fin de su mundo y hacia un nuevo comienzo. Es Ms. Marvel abrazando su vida mutante en las calles de neón del Lower East Side. Es Anole intentando mantenerse a flote. Esta es Lobezna en las sombras de Bushwick, protegiendo a los suyos. Prodigio escribiendo la historia mientras sucede y Sophie Cuckoo encontrando su propio camino. Las noticias son desoladoras. Las calles parecen peligrosas. Algo acecha bajo tierra. El mal viene de todas partes. Pero están decididos a lograrlo. Esto es comunidad mutante. Esto es orgullo mutante. ¡ESTO ES NYX!

Valoración: Para que el mundo del comic tenga futuro, hacen falta nuevos lectores. Y para ellos entiendo que va dirigida esta serie. Creo que no es un comic para mi, aunque le deseo suerte a Marvel encontrando al público objetivo de este comic. Si a Marvel le va bien los lectores saldremos ganando. Unido a esto, lo que he leído de los escritores Collin Kelly y Jackson Lanzing me ha parecido sólo correcto. Y tampoco conozco al dibujante Francesco Mortarino, por lo que de momento, son dos de dos comics que NO voy a comprar.

PHOENIX DE Stephanie Phillips Y Alessandro Miracolo

Jean Grey se dirige hacia las estrellas en la nueva colección en Phoenix.

Jean Grey, una de las heroínas más poderosas de la Tierra, se distingue incluso de sus compañeros mutantes de nivel Omega por su infinito potencial. El próximo mes de julio comienza la era From the Ashes, pero mientras los X-Men se reagrupan por todo el planeta, la primera alumna de Xavier ascenderá al cosmos para cumplir su destino divino.

Contempla las aventuras de la nueva salvadora del universo en PHOENIX, una nueva serie en solitario de Jean Grey de la guionista de Marvel Stephanie Phillips (SPIDER-GWEN: THE GHOST-SPIDER, BLACK WIDOW & HAWKEYE) y el dinámico artista Alessandro Miracolo (WHITE WIDOW).

Durante los momentos finales de Krakoa, que actualmente se narra en RISE OF THE POWERS OF X y X-MEN: FOREVER, Jean Grey se encuentra en el epicentro de la creación y el renacimiento conocido como la Sala Caliente Blanca. ¿Qué impactante metamorfosis la lleva a adoptar un nuevo traje y lanzarse a las estrellas como Fénix? Y con su mortífera reputación a cuestas, ¿se arrodillará o se acobardará la galaxia ante su grandeza?

Ella es Jean Grey. Ella es Phoenix. Ella salva el mundo. Ella trae la muerte. Una mujer, sola en el espacio, que no sólo debe hacer lo que nadie más puede: lo anhela. Un S.O.S. desesperado de Nova lleva a Fénix al borde de un agujero negro, donde cientos de vidas penden de un hilo… y lo que Jean haga -o deje de hacer- traerá la oscuridad al universo y la atormentará de formas que apenas puede imaginar…

Valoración: Leyendo la sinopsis, aparte de la propia protagonista Jean Grey, me apetece leer una serie situada en la vertiente cósmica del Universo Marvel, dado que hace ¿dos años? desde que terminó el volumen de Guardianes de la Galaxia de Al Ewing, un comic que me gustaba mucho y lamenté su cierre. En negativo, lo único que creo haber leído de Stephanie Phillips fue su Ojo de Halcón y me pareció un comic insulso sin nada interesante que destacar. Esto es un punto negativo importante. Tampoco conozco al artista Alessandro Miracolo, así que en este caso podemos estar ante un caso de ver qué críticas recibe esta colección en USA, además de buscar las previews para ver si me gusta el dibujo de la colección, para poder decidir si compro o no esta colección.

En resumen, de seis colecciones mutantes anunciadas sólo tengo ganas de comprar una, los X-Men de Jed MacKay y Ryan Stegman. Uncanny X-Men de Gail Simone y David Marquez y esta Phoenix entran en duda, y las otras tres seguro que no las compraré. De momento, no puedo tirar cohetes con este From the ashes.

Y mientras en DC, ¿llegan buenas noticias?

BLEEDING COOL SIGUE CON SU COBERTURA DEL POSIBLE NUEVO SELLO DE DC COMICS, ABSOLUTE COMICS

Bleeding Cool es una web especializado en publicación de rumores y cotilleos varios del mundo del comic mainstream americano. NO es en ningún caso una fuente «oficial» de noticias, aunque una cosa que si ha quedado acreditada desde hace muchos años es que tiene buenas relaciones con insiders dentro de Marvel y DC, y numerosas exclusivas que ha publicado han acabado sucediendo.

Bleeding Cool lleva tiempo hablando sobre que DC Comics estaba preparando un nuevo sello similar al Universo Ultimate de Marvel, un proyecto que tendría al escritor Scott Snyder como «showrunner», por decirlo de alguna forma. Esta semana la internet comiquera se volvió loca con el artículo de Rich Johnston en el que daba muchos más detalles, empezando por el nombre de este nuevo sello: Absolute Comics.

A diferencia de los comics Black Label, los Elseworlds o lo que fue el sello All-Star, en los que cada autor / equipo creativo creaba lo que le apetecía siendo cada historia independiente de todo lo demás, la idea es que los comics englobados en el sello Absolute Comics si compartan la misma continuidad y coherencia propia. Además, Bleeding Cool sugiere que la línea Absolute Comics va a estar en el mismo multiverso que la continuidad estándar de DC, de forma que los cruces puedan ser casi inevitables en los años venideros. En este momento me acuerdo de las primeras reuniones clásicas de la JLA y la JSA de Tierra 1 y Tierra 2, que en su momento eran acontecimientos comiqueros.

Absolute Comics va a ser un sello en el que los autores van a tener más libertad de la que están acostumbrados en los comics en continuidad para recrear desde cero nuevos orígenes e historias de los iconos de DC. Aunque Snyder es el coordinador general, por decirlo de alguna manera, él a priori se va a centrar en una nueva colección de Batman, dejando libertad a los otros creadores para que desarrollen sus propias versiones de los personajes de DC. Dado que estos rumores llevan tiempo en redes sociales, quiero pensar que el nivel de trabajo y coordinación que han realizado durante meses para crear este universo puede conseguir que estos Absolute Comics molen mucho y tengan sentido desde el principio, cosa que los Nuevos 52 no tuvieron, al ser creados en apenas tres meses.

Bleeding Cool comenta que DC quiere hacer el lanzamiento oficial de estos Absolute Comics en Julio, coincidiendo con la San Diego Comic-Con. Teniendo en cuenta que el evento veraniego de DC se titula Absolute Power, realizado por Mark Waid y Mikel Janin, puede intuirse que este evento pueda servir de alguna forma de previa a este lanzamiento, que tendría lugar en Octubre o Noviembre. En un mundo ideal, además de Scott Snyder, Mark Waid se encargaría de realizar alguna colección dentro de esta nueva continuidad Absolute. Además, sigo desde hace mucho a Jason Aaron, y lleva muchos meses teaseando que tiene un proyecto muy grande en DC, además de su etapa en Action Comics o el Batman: Off-World, de la que aún no puede dar más detalles, así que sería chulísimo que él fuera otro de los creadores implicados.

Igual que veo la portada de este Absolute Power de Dan Mora para el Día del Comic Gratis USA y tengo claro que voy a comprar este evento guionizado por Waid, espero que sea igual con los posibles comics que anuncien dentro de este sello Absolute Comics

Mirando esta noticia en positivo, creo haber comentado en muchas ocasiones que a un comic de superhéroes «sólo» le pido que me de buenas historias con buen dibujo de mis personajes favoritos. O de otros de nueva creación, por supuesto. En ese sentido, si DC anunciara que Jason Aaron y Marc Silvestri se reúnen para hacer un comic, compraré seguro ese comic independientemente de en qué continuidad suceda. Si realmente DC está planteando que este anuncio sea algo grande que revolucione la industria, tiene que hacerlo con autores potentes al nivel de Silvestri o Aaron o Greg Rucka. Autores que generen un interés que invite a comprar estos comics y devuelva a viejos y nuevos clientes a las librerías especializadas. Justo lo que creo que Marvel NO está consiguiendo con los anuncios de From the ashes, por ejemplo.

En el lado negativo, ¿Cuántas veces va a contar DC el origen de sus personajes? ¿No les da un poco de vergüenza estar contando una y otra vez las mismas historias? Porque desde el reinicio de los Nuevos 52 de 2011, en los últimos 13 años nos han aburrido con los relanzamientos y reboots más o menos amplios o encubiertos de su línea editorial, empezando por Convergencia, Dark Nights: Metal, DC Rebirth y últimamente en la etapa Dawn of DC. O en las decenas de comics Elseworlds o Black Label, Y seguro que me dejo cosas. ¿Acaso es que no saben hacer nuevas historias que no sean «reimaginaciones» de estos orígenes? Han reiniciado tantas veces la continuidad, muchas veces de formas casi opuestas, que no me creo que DC de verdad se tome en serio lo de crear un universo cohesionado. La experiencia muestra que en dos años lo vuelven a poner todo patas arriba, negando en muchos casos lo contado en los comics previos.

Y hay que reconocer que los lectores de comics de superhéroes tropezamos innumerables veces en la misma piedra. Porque en el fondo estamos deseando que nos cuenten buenas historias con un buen dibujo con nuestros personajes favoritos. Pero hay un límite de veces en las que nos dejaremos engañar, teniendo en cuenta que el respeto y cariño que tenemos los lectores tenemos a los personajes de DC y a su universo compartido es mucho mayor que el que demuestran los editores y jefazos de la DC actual.

Volviendo al comienzo, en realidad esta «noticia» de Bleeding Cool es un rumor que no está confirmado oficialmente. Así que todo lo que estoy comentando entra más en el terreno de la especulación que otra cosa. Pero creo que ya tengo un buen motivo para estar pendiente del panel de DC en la SDCC. Ojalá los anuncios sean potentes y me «obliguen» a comprar más comics. Ya me veo volviendo a tropezar en la misma piedra…

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.