La decisión de Netflix de partir en tres la sexta y última temporada de Cobra Kai está provocando un salto de varios meses entre episodios. Hoy comento lo visto hasta ahora.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Cobra Kai está ambientada 34 años después de la película original de Karate Kid, reexaminando la narrativa desde el punto de vista de Johnny Lawrence (William Zabka), y su decisión de reabrir el dojo de karate Cobra Kai que lleva a reavivar su antigua rivalidad con Daniel LaRusso (Ralph Macchio). Y en esta sexta temporada el dojo Miyagi-do, la unión de los dojos MIyagi-do y Eagle Fang, viajará a Barcelona para competir en el Sekai Taikai, el campeonato de karate más importante a nivel mundial.
La serie, creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, basándose en los personajes de las películas clásicas de Karate Kid de los años 80 creados por Robert Mark Kamen, fue producida por Youtube Red, el fracasado canal con contenidos propios de pago que intentó lanzar Youtube entre 2018 y 2019. La espectacular primera temporada fue estrenada en mayo de 2018 mientras que la segunda lo hizo en abril de 2019. Tras la compra de la serie por parte de Netflix, estrenó su exitosa tercera temporada en diciembre de 2020, con una cuarta temporada estrenada a final de 2021 y la quinta temporada en septiembre de 2022.
Para esta sexta y última temporada, que ha tenido como showrunners a Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, y Josh Heald, Netflix decidió dividir la temporada en tres tandas de cinco episodios cada uno, que se estrenaron con varios meses de diferencia. Los primeros episodios se estrenaron el 18 de julio y con cuatro meses de diferencia han llegado los episodios correspondientes a la segunda parte. Para conocer el final de la historia tendremos que esperar hasta el 13 de febrero, dentro de 3 meses.
Los directores de estos 10 episodios han sido Joel Novoa (4 episodios), Sherwin Shilati (4), Jennifer Celotta y Ralph Macchio. En los guiones tenemos a Bob Dearden, Joe Piarulli, Luan Thomas, Mattea Greene, Chris Rafferty, Michael Jonathan Smith, Ashley Darnall, Emily Abbott y Olga Lexell. Como comentaba en la sinopsis, el dato más interesante de la segunda parte de la temporada ha sido que la producción se desplazó hasta Barcelona para rodar.
Las estrellas de Karate Kid Ralph Macchio y William Zabka repiten sus papeles como Daniel LaRusso y Johnny Lawrence. Cobra Kai también está protagonizada por Courtney Henggeler (Amanda, mujer de Daniel), Xolo Maridueña (Miguel), Tanner Buchanan (Robbie Keene, hijo de Johnny), Mary Mouser (Samantha, hija de Daniel), Martin Kove (John Kreese), Peyton List (Tory Nichols), Oona O’Brien como Devon Lee, Yuji Okumoto como Chozen Toguchi, Martin Kove como John Kreese y Thomas Ian Griffith como Terry Silver y Lewis Tan como Sensei Wolf.
Cuando comentaba mis impresiones de la quinta temporada de Cobra Kai, la sensación es que la serie estaba mostrando síntomas clarísimos de agotamiento, con una fórmula de enfrentamiento de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) por sus filosofías opuestas que ya no daba más de si. Pero en realidad la quinta temporada nos dio el final feliz con el que podían haber terminado la serie, al vencer al Cobra Kai de Terry Silver y John Kreese. Sin embargo, los creadores optaron por plantear una última temporada ahora ya si con el gran final de la serie.
Y la primera decisión polémica de Netflix ha sido la de estrenar a saltos esta sexta temporada. Pero con unas esperas que en realidad no deberían ser aceptables. Cuando Netflix estrenó en 2022 las dos partes de la cuarta temporada de Stranger Things, lo hizo con un mes de diferencia entre ambas. Una espera aceptable que consiguió que el hype ante el estreno de los últimos episodios fuera espectacular. Cobra Kai nos hizo esperar 4 meses entre la primera y la segunda parte de esta temporada, algo super exagerado sobre todo si pensamos que los primeros 5 episodios en realidad no fueron nada del otro mundo. De forma que en lugar de generar hype, lo que estos meses han provocado ha sido la indiferencia y casi olvido ante una serie que cada vez resulta menos atractiva. Tras la emisión de esta segunda parte, ahora la espera será de 3 meses. De nuevo, algo exageradísimo que rompe el propio concepto de narrativa periódica de la televisión.
La sexta temporada gira en torno a la competición del Miyagi-do en el Sakei Taikai, la competición internacional de karate. En los 5 primeros episodios el conflicto se construye alrededor de saber qué chavales viajarán a Barcelona. Y son episodios simpáticos que recuperan el feel-good de los primeros episodios, aunque en general sufren ante la falta de un antagonista. De hecho, los guionistas fuerzan las situaciones dramáticas alrededor de Tory Nichols para generar un giro sorprendente y muy loco con el que terminó la primera tanda de episodios. Y hablando de forzar tramas, lo de Daniel descubriendo que el señor Miyagi compitió en el Salei Taikai y posiblemente tenga las manos manchadas de sangre es también otro elemento para el melodrama de folletín.
La segunda tanda de episodios se centran en la competición del Sekai Taikai en Barcelona. Y genera ternura ver a unos actores super limitados en las artes marciales, por ejemplo lo de Samantha es lamentable, venciendo a artistas marciales que se nota se están conteniendo para no barrer el tatami con sus caras. Siguiendo con el melodrama barato, que Robbie no gane combates porque está descentrado por la traición de Tory (sumado a que ella no confiara en él cuando murió su madre) es un poco lamentable. Como por otro lado todos los conflictos de los chavales dentro del Miyagi-do lo son en mayor o menor medida. Pero como la serie se ha construido alrededor de esos conflictos juveniles, al menos hay que reconocer que la serie resulta super entretenida y en eso es coherente con lo visto hasta el momento.
Dentro que reconozco que la temporada ha sido super entretenida, en parte también por la brevedad de los 5 episodios, la verdad es que la competición del Sekai Taikai ha sido una locura. Esta competición no tiene nada de «deporte» y todo de espectáculo para la televisión, con unas pruebas por equipos a cual más locas y mezclando combates entre chicos y chicas. No se puede analizar con criterios realistas, dado que resultaría ridículo. Y en realidad yo tampoco lo hago porque desde siempre ha quedado claro que Cobra Kai es un entretenimiento ligero que tampoco hay que tomarse muy en serio. Sin embargo, tengo que reconocer que tras unos combates más bien flojetes, la serie en realidad se estaba reservando lo mejor para el final, al plantear una gran pepea multitudinaria para el climax final de este tanda de episodios. Un final con un cliffhanger ahora si super potente que consiguió dejarme con ganas de saber como van a terminar la historia en los últimos episodios finales.
Por cierto, hablaba sobre que algunos chavales no dan la talla en lo que a artes marciales se refiere. Pero lo de los adultos Ralph Macchio, William Zabka o Martin Kove ya no se puede disimular por muchos cortes de montaje que planteen. Y es que la realidad es que están muy mayores. Robbie o Miguel si pueden realizar coreografías interesantes (aunque obviamente nada que ver con el cine asiático), pero los adultos deberían ir pensando en la jubilación, porque sus escenas provocan bochorno. Cuando se estrenó la primera temporada en 2018 la nostalgia y la novedad jugaba a su favor, pero tras todo este tiempo, sus carencias y el paso del tiempo se hna hecho cada vez más evidentes.
Me está quedando un comentario igual más negativo de la cuenta, pensando que Cobra Kai en realidad me resulta entretenida y estos personajes se han ganado un lugar en mi corazón televisivo. Pero a pesar de lo chulo que es ver Barcelona en una serie americana (con todos los tópicos imaginables), y que en todos los episodios encuentro detalles chulos en alguna coreografía de artes marciales, en realidad la serie necesita terminar lo antes posible.
Sin duda estos personajes se merecen un final feliz, y espero que los showrunners acierten con la forma en que vayan a cerrar las tramas que se encuentran abiertas ahora mismo. Pero, como comentaba antes, tener que esperar 3 meses para conocer el final de la historia me parece una espera injustificada y lamentable.
Comparto los trailers de las partes de esta segunda temporada:
Parte Uno:
Parte Dos:
Cobra Kai está empeñada en hacerlos esperar para conocer el final de la historia. Pero con sus peros, sigue siendo una serie entretenida con unos personajes que ya son casi como de la familia.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!




