Crítica de Los Vengadores 16-17 de Jed mackay y Valerio schiti (Marvel Comics – Panini)

Tras el lamentable tie-in de Caza Sangrienta y un dibujo de C.F. Villa que hacía daño a la vista, las cosas mejoran en los números 16 y 17, ya que el estupendo Valerio Schiti acompaña a Jed MacKay en esta historia en dos partes que marca la llegada de Tormenta a la colección y en la que Los Vengadores se enfrentarán a Hiperión.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Tormenta se une a Los Vengadores! Comienza un nuevo arco. Valerio Schiti, nuevo dibujante fijo. Tras Caza sangrienta y el fin de La Era de Krakoa, ¿dónde se encuentran Los Vengadores? La alineación del equipo no será lo único alterado después de que surja una mortífera amenaza.

¡Tormenta contra Hiperión! La nueva integrante de Los Vengadores ha llegado a tiempo para encargarse de la catástrofe. Van a ser necesarios más mutantes para enfrentarse al poder supremo de Hiperión. Además, alguien decide abandonar el equipo.

Empezando al revés de lo que suelo hace hacerlo, tras los desastres artísticos que estamos sufriendo en esta nueva etapa de Los Vengadores, resulta un soplo de aire fresco encontrarme en esta colección a un verdadero fuera de serie. Porque no hay duda que Valerio Schiti es uno de los grandes nombres de la Marvel actual. Y Schiti sin duda lo es. Junto a Bryan Valenza en el color, Schiti plantea unos comics que dan gusto leerlos y que no producen rechazo como me pasa cada vez que sufro a C.F. Villa. Los personajes tienen personalidades y se comportan de acuerdo a ellas, los planos que elige para contar la historia son atractivos y en general consigue que la lectura sea super satisfactoria.

El principal atractivo de este miniarco es la llegada de Tormenta al grupo, y Schiti se encarga de dibujarla como una auténtica diosa, poderosa y segura de si misma. Una igual entre iguales que va a dar mucho juego en la colección. Si el comic es ante todo narrativa gráfica, con Schiti es un placer que te invita a seguir leyendo.

Lo malo es que esto es Marvel, y asisto con sorpresa narrativa que Schiti NO VA A DIBUJAR el siguiente número. No ya el próximo, los próximos dos números son fill-ins dibujado por Farid Karami. Que anuncien a Schiti como dibujante oficial de Los Vengadores y no sea capaz de dibujar ni 3 números seguidos es un nuevo bajón de una Marvel que no consigue que ninguna colección enganche. Y es difícil por no decir que imposible que pueda enganchar si no hay una personalidad gráfica porque la mayoría de comics tienen dibujantes que no están a la altura ni de los personajes ni de la colección de Los Vengadores. Qué decepción.

Volviendo a estos comics, en lo referido a la historia de Jed MacKay tenemos un nuevo ejemplo de como tienen que escribirse los comics de superhéroes. MacKay está on-fire y acierta en las dos facetas principales del comic. Por supuesto con la presentación de Tormenta y por qué va a encajar a la perfección en el grupo. Sobre todo pensando que Thor decide abandonar la alineación teniendo en cuenta sus problemas en la aburrida colección de Al Ewing. De esta forma, tenemos un cambio de cromos, se va el Dios del Trueno y llega la mutante omega que controla el clima.

Por otro lado, tenemos la inesperada amenaza de Hiperión. Y en este momento hay que quitarse el sombrera ante un MacKay que abraza la continuidad previa y quiere arreglar uno de los elementos que quedaron abiertos de la anterior etapa de Jason Aaron. La presencia del superhéroe de otra realidad que se mantuvo en la Tierra tras el evento Heroes Reborn. Un héroe que no está en su mundo y que no ha sabido encontrar su lugar en esta realidad. MacKay plantea una situación más grande que la vida que sólo Los Vengadores pueden afrontar, y la forma de resolverlo resalta la naturaleza heroica de este grupo que no busca la solución fácil, sino la que es correcta. Todo en este comic me transmite que MacKay es el escritor correcto para este comic. Para cualquier comic de Marvel, en realidad.

Me han gustado estos comics, y sigo con fe en MacKay, a pesar que Marvel parece que está boicoteando a Los Vengadores con los cambios constantes de dibujantes. A ver qué pasa el mes que viene.

Comparto las primeras páginas del número 16:

Los Vengadores con Valerio Schiti son otra cosa. Este si es un comic que quiero leer. Ya era hora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.