Netflix acaba de emitir los 5 últimos episodios de Cobra Kai, la serie legado que cogía a los personajes de Karate Kid 40 años más tarde. Y el final no ha podido ser mejor.
PUNTUACIÓN: FINAL PERFECTO
Cobra Kai está ambientada 34 años después de la película original de Karate Kid, reexaminando la narrativa desde el punto de vista de Johnny Lawrence (William Zabka), y su decisión de reabrir el dojo de karate Cobra Kai que lleva a reavivar su antigua rivalidad con Daniel LaRusso (Ralph Macchio).
En el final de esta sexta temporada, tras los sucesos dramáticos que tuvieron lugar en Barcelona, los protagonistas tendrán una última oportunidad de competir en el Sekai Taikai, el campeonato de karate más importante a nivel mundial, llegando al final del camino tras todos estos años.
Cobra Kai ha sido creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, basándose en los personajes de las películas clásicas de Karate Kid de los años 80 creados por Robert Mark Kamen. Inicialmente la serie fue producida por Youtube Red, el fracasado canal con contenidos propios de pago que intentó lanzar Youtube entre 2018 y 2019. La espectacular primera temporada fue estrenada en mayo de 2018 mientras que la segunda lo hizo en abril de 2019. Tras la compra de la serie por parte de Netflix, estrenó su exitosa tercera temporada en diciembre de 2020, con una cuarta temporada estrenada a final de 2021 y la quinta temporada en septiembre de 2022. Hurwitz, Schlossberg y Heald han sido los showrunners de esta sexta y última temporada, que ha tenido como showrunners a Jon Hayden , y Josh Heald, Netflix cinco episodios cada uno, que se estrenaron con varios meses de diferencia. Los primeros episodios se estrenaron en julio de 2024, en noviembre se estrenaron la segunda tanda y ahora en febrero de 2025 llegaron los últimos 5 episodios. En esta tanta destaca que William Zabka (Johnny Lawrence) dirige uno de los episodios.
Las estrellas de Karate Kid Ralph Macchio y William Zabka repiten sus papeles como Daniel LaRusso y Johnny Lawrence. Cobra Kai también está protagonizada por Courtney Henggeler (Amanda, mujer de Daniel), Xolo Maridueña (Miguel), Tanner Buchanan (Robbie Keene, hijo de Johnny), Mary Mouser (Samantha, hija de Daniel), Martin Kove (John Kreese), Peyton List (Tory Nichols), Oona O’Brien como Devon Lee, Yuji Okumoto como Chozen Toguchi, Martin Kove como John Kreese y Thomas Ian Griffith como Terry Silver y Lewis Tan como Sensei Wolf.
Cobra Kai nació a partir de una premisa super chula, y era plantear la historia desde el punto de vista del teórico villano de la primera película de Karate Kid de 1984. Johnny Lawrence es un perdedor al que la vida no dejó de golpearle duro desde que perdió el campeonato de Karate de All Valley. Y sobre todo, cuando su sensei John Kreese, lo más parecido a una figura paterna para él, le agredió y destruyó su autoestima al principio de Karate Kid II. Johnny parecía que iba a contracorriente de la vida y siempre en dirección contraria. En esos primeros episodios, el contraste con la exitosa vida de Daniel LaRusso (el protagonista de Kaarate Kid) era otra herida abierta.
El contraste de puntos de vista y el hecho que al principio LaRusso se las apañaba para ser un poco desagradable, dentro de ser siempre uno de los buenos, daba un tono diferente respecto a otras series de televisión para todos los públicos. Y digo bien lo de todos los públicos porque Cobra Kai inmediatamente apeló a los fans de las películas clásicas entre los que me incluyo, pero también a los jóvenes de la casa con un casting de jóvenes actores que tenían aventuras de instituto que se sentían divertidas y con mucho corazón. Todo ello con la práctica de Karate en el centro de todo.
El atractivo de las primeras temporadas se diluyó a medida que avanzaba la serie y la rivalidad entre Johnny y Daniel cambió cuando unieron sus fuerzas contra el vuelto a la vida John Kreese, y luego el también retornado Terry Silver. En estos episodios y temporadas el principal atractivo era el choque de filosofías y formas de ser de Daniel y Johnny, que seguía dando momentos divertidos, aunque empezaba a cansar los intentos de humor siempre a costa de Johnny. Por parte de los chavales, el elemento de folletín estaba más presente que nunca, a veces de formas un poco embarazosas. Los amores y odios, encuentros y desencuentros de los jóvenes también formaba parte del ADN de esta serie. Y tras 5 temporadas, parece que la fórmula se estaba agotando. O estaba completamente agotada.
En la parte de las artes marciales, las últimas temporadas han perdido la brillantez que tuvimos en varios momentos del pasado, con las brillantes peleas multitudinarias en el instituto y en casa de Daniel de las temporadas dos y tres como puntos álgidos de la serie. Al tener el campeonato de Sekai Taikai, las coreografías de combate no han sido demasiado buenas, con momentos un poco bochornosos como algunas de las pruebas vistas en la competición de Barcelona. La sensación que tengo es que al principio de la serie los creadores sabían que tenían que intentar cosas novedosas que fliparan a los espectadores, pero en estos últimos episodios en los que los protagonistas ya nos han enganchado, las artes marciales han quedado en segundo plano. El hecho que William Zabka tenga 59 años y Ralph Macchio 63, aparte que Martin Kove tiene 78 años, seguro ha influido en la bajada de atractivo de las escenas de acción, dentro que en lo referido a los adultos, nunca fue lo principal de la serie. Pero que los chavales no hayan tenido tampoco momentos chulos en sus combates de karate es una muestra que toda la faceta de las artes marciales visualmente perdió protagonismo en estos episodios finales. Incluso diría que las actrices Mary Mouser (Samanth) y Peyton List (Tory Nichols) no han entrenado lo que lo hacían en los primeros años.
Durante seis temporadas y siete años, los fans de Cobra Kai hemos estado deseando que las cosas le fueran bien a Johnny Lawrence. Y cuando por fin le llega este momento, es un subidón de adrenalina, dado que compensa el dolor de 40 años con la posibilidad de ser campeón en el mismo lugar donde lo perdió todo. La forma en que consiguen cerrar un círculo iniciado en 1984 me ha perecido brillante. Tras años siendo el underdog y el personaje usado como alivio cómico, su momento de triunfo personal es el momentazo de esta serie. Johnny acaba siendo un sensei exitoso y el cabeza de una familia feliz en la que los hermanos Miguel y Robby son amigos y Carmen ha sido madre de una niña super mona. Que los creadores hayan planteado un arco de redención incluso para Kreese indica hasta qué punto lo han pensado todo para que el final sea perfecto. Una escena, la de Johnny enfrentándose a Kreese y perdonándole como paso para poder seguir adelante, me resultó uno de los momentos más emocionantes de toda la serie.
Otro de los elementos que me han gustado mucho es que en la pasada tanda de episodios teniamos a Johnny y Daniel liderando el MIyagi-do frente a los Dragones de Hierro de Terry Silver y el Cobra Kai de John Kreese. En estos episodios finales consiguen devolver el protagonismo a Cobra Kai liderado por Johnny, que es como comenzó la serie y como merecía terminar. La decisión de Daniel de dar un paso atrás con el Miyagi-do refuerza la idea del sr. Miyagi de que el objetivo último de dominar el karate es precisamente para no tener que combatir, dando un momento super chulo y satisfactorio a la serie. Aunque Cobra Kai siempre tuvo el protagonismo, empezando por el título de la serie, me gusta mucho que filosóficamente se abrace la idea que no hay una única forma de aprender y enseñar karate, y es posible que estas escuelas coexistan en armonía. Las enseñanzas del señor Miyagi se han actualizado de la mejor manera posible para el público del siglo XXI.
Y es que no es únicamente un final feliz para Johnny Lawrence y su mujer Carmen. También Daniel LaRusso y Amanda terminan en lo más alto. Y sobre todo, de formas diferentes todos los chavales consiguen su final feliz, empezando por Robby y Tory, Miguel y Samantha, incluso Hawk y Dimitri. Si hasta Chozen Toguchi y Kim Da-Eun acaban juntos tras exorcizar sus demonios internos. El feel-good que nos ha dado Cobra Kai con todos los personajes me ha resultado una chulada. Los creadores se han empleado a fondo para darnos el mejor final posible, y la jugada les ha salido más que bien.
En el entretenimiento americano se ha puesto de moda la explotación de IPs, estrenándose películas y series inspirados en conceptos del pasado, o incluso continuando los hechos de esas películas clásicas. Lo vimos en Star Wars, en Jurassic World, y en infinidad de otras series y películas. Incluso reconociendo que Cobra Kai hubiera mejorado si se hubiera acortado un poco, creo que este final perfecto convierte a la serie de Netflix en una de las más exitosas y satisfactorias de la última hornada del entretenimiento mainstream. Y si eres de los muchos que empezaste a ver Cobra Kai en Netflix, aunque la serie perdiera atractivo e interés en las anteriores tandas de episodios, no te puedes perder el final de esta serie. Un final que ha sabido dejarnos con el mejor sabor de boca posible. Ojalá todas las series consiguieran acertar el final de esta manera.
Comparto el teaser trailer de estos últimos episodios:
Reconozco que Cobra Kai se alargó más de a cuenta y en varios momentos mostró clarísimos síntomas de agotamiento. Pero cuando unos creadores consiguen acertar tanto y tan bien con el final feliz que merecían los protagonistas, no puedo más que alegrarme por el camino recorrido durante todos estos años. ¡Cobra Kai nunca muere!!
PUNTUACIÓN: FINAL PERFECTO
Post-data. Cuando parecía que este iba a ser el final feliz para estos personajes, hace unas semanas saltó la sorpresa cuando se estrenó el trailer de Karate Kid: Legends. Una película que reune a Ralph Macchio con el mítico Jackie Chan, uniendo las dos ramas de la franquicia cinematográfica. Su estreno es en Mayo, y pensando en lo exitoso que ha sido este final de Cobra Kai, creo que podemos estar ante uno de los éxitos sorpresa del 2025. En unos meses saldremos de dudas.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!



