El retorno de la Liga de la Justicia a las librerías no podía estar en mejores manos. Mark Waid y Dan Mora presentan Justice League Unlimited, una nueva colección nacida a partir del reinicio DC All In que ofrece la escala y la aventura que se espera de los principales héroes del mundo.
PUNTUACIÓN: 9/10
¡LA ATALAYA SE ALZA!
La Liga de la Justicia ha vuelto y más grande que nunca. Tras Absolute Power y el especial DC All In, la muerte de Darkseid ha provocado un enorme vacío de poder en el DCU, y Superman, Batman y Wonder Woman deben unirse como nunca antes y ampliar la Liga de la Justicia para abarcar a todos los héroes que defienden las fuerzas del bien frente a un mal increíble. Mientras nuestros héroes trabajan para descubrir el misterio del sucesor del Señor Oscuro, el Proyecto Átomo de Ray Palmer desencadena una carrera entre héroes y villanos para controlar el destino de las habilidades metahumanas en el planeta Tierra, que amenaza con destruir todo lo que la Liga ha construido. Mundos vivirán, mundos morirán, y una sorpresa aguarda en la última página… No te pierdas el amanecer de la nueva era de la justicia: ¡todo empieza aquí!
Da gusto leer un comic de superhéroes tan bien escrito, que sabe a qué juega y como sacar el máximo partido a los icónicos personajes de DC Comics, y que cuenta con uno de los 3 mejores dibujantes actuales del medio ofreciendo lo mejor de lo mejor. Esto es mandanga de la buena, y nadie debería perdérselo.
La premisa de esta nueva alineación de la Justice League parte del final del evento Absolute Power. Tras estar a punto de perder contra las fuerzas de Amanda Waller, la Trinidad reconoce una realidad inevitable, aunque no estuvieran demasiado a favor. El nivel de amenazas que sufre el planeta Tierra en la actualidad es demasiado grande como que no exista una Justice League potente que se enfrente a estos desafíos. Y son unos desafíos tan grandes, empezando por el vacío provocado por la muerte de Darkseid en el especial DC All In, que la llamada de reclutamiento está dirigido a TODOS los héroes de la Tierra que estén dispuestos a ayudar.
Si, lo has leído bien. Recuerdo lo que molaba leer la Justice League de Grant Morrison en la que limitaba el grupo a unos alineación cerrada de pocos miembros, alrededor de siete. Pero la premisa ahora es MÁS GRANDE, MÁS PELIGROSO, MÁS AMENAZA. Y Mark Waid nos ha dado en estos primeros 5 números unos comics cojonudamente buenos que ha sabido combinar de forma brillante los puntos fuertes de los principales héroes de DC. De hecho, uno de los puntos fuertes de Waid siempre ha sido hacer funcionar todo tipo de personajes, sin importar lo diferentes que parezcan a priori entre ellos. Eso y la capacidad que crear amenazas que ofrecen un desafío a la mayor unión de héroes, algo que parecería casi imposible .
La nueva Justice League Unlimited me parece alucinante. Por supuesto Superman, Batman y Wonder Woman molan un montón. Pero lo mejor de todo es ver por ejemplo a Star Sapphire (Carol Ferris, pareja de Hal Jordan) soltarse en estas páginas y convertirse en una de las muchas MVPs del comic. Hablando de sacar el máximo partido de cada personaje, la idea de hacer a Mr. Terrific el jefe de operaciones desde la Atalaya, la base espacial de la JLU, repartiendo los recursos disponibles a cada llamada de auxilio, me parece una idea de genio. Y junto a los iconos establecidos, me encanta la forma en que Waid consigue que otros héroes menos conocidos como Air Wave tengan también su momento para brillar.
Otro detalle que me flpa de este comienzo de Justice League Unlimited es la forma en que Waid consigue que este comic se sienta EL COMIC CENTRAL del universo DC ahora mismo. aparte de la aventura más grande que la vida con el destino del mundo en juego, Waid plantea numerosas tramas paralelas para que sean desarrolladas en otras series satélites, como The Atom Project. Además, al hacer rotar a los héroes en función de la necesidad, Waid transmite la misma sensación que tiene su otra colección regular, Batman – Superman: World´s Finest. La sensación que todo el universo DC está condensado en estas páginas. Y si tienes que comprar una única grapa, tiene que ser ésta.
Por el lado de los villanos, la gran amenaza de este arco ha sido Inferno, una misteriosa organización construida desde el secreto que parece que sólo busca crear el caos a estala planetaria. Esta amenaza ha permitido a Waid plantear historias cortas que hacen que la grapa como contenedor de historias resulta siempre satisfactoria. De esta forma, los números 1 y 2 ofrecen una aventuras autoconclusivas, la del número dos salida del final del primero, que resultaron super satisfactorias. Los números 3 y 4 plantearon una aventura en dos partes, siempre con sus dferentes tramas secundarias, mientras que el quinto número nos trajo la sorpresa de la identidad de los villanos detrás de Inferno. Entiendo que algunos escritores y editores siguen usando la narrativa descomprimida, pero a mi me encanta el estilo de escritura de Waid que hace que todas las grapas importen y sean una pasada.
En la parte artística, tenemos a un Dan Mora en modo TOP acompañado por Tamra Bonvillain. Que Mora puede dibujar a cualquier personaje es algo que ya sabemos los que leemos habitualmente Batman – Superman World´s Finest. Pero verle en una cabecera principal como es Justice League puede ser la consagración definitiva del constarricence, si es que alguien aún no le consideraba una super estrella.
Mora brilla en la acción más grande que la vida o dándonos unas caracterizaciones perfectas que reflejan a los héroes en sus versiones más icónicas. También a la hora de plantear una estructura de página super atractiva que hace que el comic se lea sólo y te deje siempre con ganas de más. Pero además de todo esto, encuentro otro detalle muy interesante en este comic, y es la economía narrativa. Digo esto porque Mora ha estado dibujando este comic y también el primer arco de Superman junto a Joshua Williamson. Y en algunas viñetas igual he visto que no dibuja de forma super definida, pero consigue sortearlo o disimularlo dando montones de oportunidades para el lucimiento del colorista Tamra Bonvillain. Cosa que Tamra aprovecha para crear páginas super espectaculares y llamativas que no distraen sino que hacen que la lectura sea aún más espectacular. En un momento en que parece que casi nadie es capaz de dibujar 20 páginas durante cinco o seis meses seguidos, es un milagro ver que Mora se mantiene dibujando más de 40 todos los meses con una consistencia alucinante. No tengo claro que Mora se vaya a mantener en Superman más allá del primer arco, pero si la Mora tiene que plantear «atajos» puntuales en sus páginas que no afectan al disfrute o la narrativa, en realidad me parece genial que Mora pueda dibujar con esta calidad y sea posible plantear que su estancia en esta colección sea a largo plazo.
Tras un primer arco modélico, la sorpresa final del arco nos lanza al primer crossover de esta serie. Por suerte, no hay que preocuparse, porque Waid cruza esta Justice League Unlimited con su otra colección, Batman – Superman: World´s Finest. Y teniendo en cuenta que World´s Finest está ambientada en el pasado del universo DC, parece claro que la idea es contar una historia en World´s Finest en los primeros años de Batman y Superman cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. Dado que compro ambas colecciones, voy a llegar a este evento con el hype por las nubes.
En un momento en que Marvel Comics está en el peor momento de su historia, me alegro que DC Comics haya sabido ganarme de nuevo con comics increíblemente buenos como este Justice League Unlimited. Si estás dudando sobre si comprar este comic aprovechando su estreno en la edición de Panini, mi consejo es que no lo dudes y te lances de cabeza. Creo que me lo agradecerás.
Comparto las primeras páginas del comic:
Justice League Unlimited no ha podido empezar mejor. Ojalá todos los comics fueran así.
PUNTUACIÓN: 9/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!









