Crítica de Geiger vol. 2 de Geoff Johns y Gary Frank (Image Comics)

Tenía ganas de comprar y leer el nuevo volumen de Geiger, el comic de Geoff Johns y Gary Frank, más los colores de Brad Anderson, ambientado en un futuro apocalíptico en el que el invierno nuclear ha acabado casi con toda la raza humana. Y este segundo volumen no ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 8/10

El aclamado equipo de narradores GEOFF JOHNS y GARY FRANK regresa al páramo nuclear de GEIGER.

Tras los acontecimientos de la primera serie de éxito, Tariq Geiger deja atrás su hogar y ahora recorre las carreteras radiactivas de los antiguos Estados Unidos con su lobo bicéfalo Barney. Pero mientras sus enemigos le persiguen tenazmente, Geiger descubre la salvación en el más insólito de los enemigos. En busca de una cura para lo que le convirtió en el Hombre Brillante, Geiger se enfrenta a nuevas amenazas, descubre secretos largamente ocultos y descubre que hay más gente tras él de la que jamás imaginó. ¡No te pierdas este vital capítulo lleno de acción de la saga THE UNNAMED!

Recopila los números #1-6 de GEIGER, VOL. 2 y una historia de GEIGER 80-PAGE GIANT.

Geiger nació hace más de 3 años con un primer volumen que establecía el mundo desolado en el que se movía el protagonista. El año pasado Johns y Frank publicaron dos grapas tituladas Ground Zero que fueron los primeros comics publicados bajo el sello de su nueva empresa Ghost Machine. Tras esa miniserie destinada a recordar a los lectores quien es Tariq Geiger y a qué mundo de peligros se enfrenta, nos llega su nueva serie regular que se está publicando ahora mismo en USA.

Este primer volumen parece una serie de los años 70 tipo Kung-Fu, en el que el protagonista viaja por el desierto sin fin encontrándose en cada episodio una amenaza o peligro que genera la aventura. Eso mismo es este comic. Tras abandonar Las Vegas en el primer volumen, Tariq viaja sin rumbo hasta descubrir historias de alguien con poderes similares al suyo que se dice que pudo controlarlos. El viaje hasta donde se supone está esa persona se verá interrumpido por todo tipo de amenazas. Algunas simplemente viven por donde Geiger pasa, otras le siguen el rastro para cobrar la enorme recompensa que se ha puesto por la cabeza de Geiger. Todas son peligrosas y la supervivencia de los miembros del grupo no está nunca asegurada.

Johns se nota que es muy inteligente, porque una de las primeras decisiones que toma en este volumen es hace que Tariq tenga un compañero de viaje aparte del lobo con dos cabezas llamado Barry: Nate, un caballero de Las Vegas que vió a Geiger y su alma tuvo un vuelco al descubrir que era posible ayudar a la gente y no ser una persona egoista y asquerosa. Esto hace que la narración no sea un monólogo, pensando además que Tariq no es demasiado hablador tampoco. Con Nate, tenemos un narrador diferente que nos muestra el punto de vista de alguien que quiere ser mejor pero no acaba de saber cómo.

Me gusta además que Johns plantee la grapa como unidad narrativa, ofreciendo todos los meses una historia cuya lectura resulta satisfactoria. Grapas interesantes con villanos de todo tipo que van construyendo la historia y la tensión que estallará en los últimos números del arco. Además, resaltando la naturaleza colaborativa de los comics, el número 6 que cierra este arco, aparte de la historia corta publicada originalmente en el especial de 80 páginas de Geiger publicado en 2022, es un número protagonizado por Barney que está contado casi completamente sin diálogos, permitiendo que Gary Frank confirme una vez lo gran narrador que es.

Y es que dentro que la historia de Johns está bien, lo que realmente marca la diferencia con Geiger es el brillante dibujo de Gary Frank con el color de Brad Anderson. Frank es un narrador espectacular y tiene la capacidad de dibujar diferente a cada personaje, destacando además con la expresividad que imprime a cada cara. Además, en este comic tenemos también unas escenas de acción bestiales y mucha emoción. Me gusta mucho la estructura de página de Frank, que consigue crear momentos impactantes cada vez que el lector pasa la página. Por todo ello, el apartado artístico de Geiger es de 10.

Quizá la parte menos buena de unos comics que en realidad me gustan mucho es la propia premisa episódica nómada de Geiger. Las aventuras individuales están bien todas, pero al mismo tiempo querrías que Tariq, Nate y el lobo Barney llegaran ya a donde se supone que se dirigen. Y como digo, entiendo que la historia es el viaje y Johns seguirá contando este viaje al ritmo y con la extensión que prefiera. Pero al mismo tiempo, estas historias tienen cierta sensación ¿intrascendente? que provoca que estando todo bien o muy muy, en realidad no puedo conectar todo lo que me gustaría con este comic. Y ya digo que estoy hilando fino buscando cosas menos buenas que decir que una colección que voy a seguir comprando encantado.

Otro tema es la parte del futuro apocalíptico y un mundo nuclear que ha arrasado a la humanidad. Es verdad que hemos visto y leído esa premisa de forma reiterada en el entretenimiento mainstream americano, lo que hace que también haya cierto poso a conocido. Dentro que los poderes y debilidades de Tariq Geiger sean diferente a todo, Johns ha creado este comic perteneciente a una historia coral llamada The Unnamed (los Sin Nombre), en la que estamos viendo a diferentes personajes a lo largo de la historia, entre ellos Junkyard Joe o Red Coat. Dentro de esa historia poco convencional, en algún momento tendremos que conocer lo que provocó The Unknown War (La Guerra Desconocida) que provocó el apocalipsis nuclear. Veremos a ver cuando llegará ese momento y en qué colección.

De alguna manera este volumen de Geiger ha sido más de lo mismo. Pero la verdad es que está tan bien realizado y Johns y Frank son unos creadores tan válidos, que hacen que la compra del próximo volumen sea obligatoria. Sobre todo pensando que el próximo tono no creo que se publique hasta dentro de 6-8 meses y que no compro ningún comic similar a la premisa de Johns.

Comparto las primeras páginas del comic:

Geiger es un buen comic con un dibujo TOP. Pero al mismo tiempo y aceptando que la premisa es ver a Tariq avanzando por este mundo desolado, me gustaría que la historia avanzara un poco más rápido. En todo caso, comparé seguro el tercer volumen.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.