Crítica de Biblioteca Marvel Los Vengadores vol. 10 de Roy Thomas y John Buscema (Marvel Comics – Panini)

Décimo volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores de Roy Thomas y John Busema. Un volumen con múltiples novedades, empezando por la llegada de Pantera Negra a la colección, el primer crossover en la historia de Marvel y el protagonismo de Caballero Negro.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Temed al Segador! Es el hombre que asesinará a Los Vengadores. ¿Qué motivos le llevan a desatar su despiadada venganza? Los Vengadores se enfrentan a La Patrulla-X, en el un crossover entre ambas series. Asistimos a la llegada de los nuevos Señores del Mal. Y Dane Withman conoce al Caballero Negro original. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye The Avengers 52-55, The X-Men 45, Marvel Super-Heroes 17 y material de Not Brand Echh 8, publicados en 1968.

Me encuentro en un momento en que estoy leyendo por primera vez estos comics históricos de Marvel Comics. Y en su mayoría, la lectura está siendo super satisfactoria, sobre todo por el dibujo de la leyenda John Buscema, que ofrece el salto de calidad que por ejemplo la Patrulla-X no tuvo durante esos años y que provocó su cancelación. Siempre digo que el comic es ante todo narrativa visual, y la cosa cambia mucho de tener a un Buscema dibujando a que lo hagan los correctos Don Heck o Werner Roth. Y Romita se sale de principio a fin.

El número 52 USA que abre este volumen marca la primera aventura de Pantera Negra en la colección. Un número en el que es acusado por error de haber asesinado a los Vengadores, teniendo que averiguar quien lo hizo y si la cosa tiene arreglo. Además de T´Challa, este comic sirve de presentación de El Segador, el hermano de Simon Williams que busca venganza contra los Vengadores creyéndoles culpables de la muerte de su hermano. El comic tiene las típicas chorradas de los comics de la época, como que los villanos se cuelen como Pedro por su casa en la mansión de los Vengadores. O que parezcan muertos cuando están en coma sin que nadie lo detecte. O que la misma arma eléctrica que provoca el coma es o único que puede revertir la situación. Toda la historia de Roy Thomas es una chorrada tras otra, pero en positivo, la presentación de Pantera Nagra está muy bien y sirve para que no haya ninguna duda que es miembro de Los vengadores por méritos propios.

A continuación tenemos el primer crossover publicado por Marvel, al tener una historia que empieza en X-Men 45 que termina en Avengers 53, ambos de junio de 1968. Este crossover también se ha publicado en el octavo Volumen de Patrulla-X, publicado reciéntemente. Los números de X-Men están realizados por Gary Friedrich en el guion, bocetos de Don Heck, acabados de Werner Roth y entintado de John Tartaglione. En él, la Patrulla-X fue hecha prisionera por Magneto y su nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos formada por Sapo, Mercurio y Bruja Escarlata. Mientras Ángel viaja a Nueva York para pedir ayuda a Los Vengadores, Cíclope se liberará e intentar ayudar a sus amigos, lo que le lleva a un enfrentamiento con Mercurio. Destacar que esta aventura tiene tan sólo 15 páginas porque en ese momento el comic de X-Men planteaba historias de complemento con los orígenes de los alumnos de Xavier. Además, dentro de lo correcto del dibujo de Heck y Roth, el apartado artístico se siente varios peldaños por debajo del nivel que Buscema ofrece en el siguiente número que cierra el cruce, el número 53 USA.

En el climax final de este cruce entre Vengadores y Patrulla-X tenemos el clásico enfrentamientos de grupos provocados porque Magneto ha lavado el cerebro a los jóvenes mutantes. Junto a esto, los constantes insultos y agresiones de Magneto a Sapo tendrán su respuesta en la traición última del segundo mientras escapan, lo que hace que el comic termine con una inverosímil muerte del villano clásico de X-Men.

Otro detalle curioso de estos comics es que tras la deserción de Mercurio y Wanda de Los Vengadores, el grupo se compone de apenas 4 personajes, El Hombre Gigante, Avispa, Ojo de Halcón y Pantera Negra. Una alineación disminuida que además tiene que sufrir unos ridículos enfrentamientos de Hank Pym y Clint Burton en medio de una misión de combate, llegando incluso a las manos. Estos momentos son clásicos del género, pero en realidad ahora con ojos del siglo XXI se ven un tanto ridículos. Especialmente negativos son la chulería y malos modos de Hank Pym, que recuerdan a lo peor de la caracterización de Stan Lee para Reed Richards de esos años. Pero realizada con mucha menos pericia por parte de Roy Thomas.

El número siguiente, el 54 USA, muestra que no hay tiempos muertos en los comics de estos años. Tras enfrentarse a Magneto, los Vengadores vuelven a casa. Y lo primero que hacen es mejorar la seguridad de la mansión. Lástima que el chófer de Janet Van Dym sea Torbellino y que Jarvis venda los secretos de los Vengadores al nuevo villano Capucha Escarlata, que ha reunido a una nueva alineación de Los Señores del Mal formada por Torbellino, El Fundidor, el Hombre Radiactivo, Klaw (villano de Pantera Negra), y ¿Caballero Negro?

Por una de esas chorradas que comentaba, Capucha Escarlata escribe una carta al anterior Caballero Negro, el fallecido tío de Dane Whitman, que no desea seguir los pasos malvados de su tío. Whitman decide seguirles la corriente para saber qué traman y poder evitarlo. Sin embargo, es descubierto y derrotado, no pudiendo evitar que los Amos del Mal ataquen de nuevo la mansión de los Vengadores y hagan prisioneros a los héroes. Este número será además la primera aparición de Ultrón, en una forma primigenia de Ultrón-5.

Gracias a la intervención de Caballero Negro los héroes se liberarán y detendrán los planes de Ultrón-5. Un plan tan loco como intentar chantajear a las autoridades para que les paguen a cambio de no detonar una bomba de hidrógeno encima del Empire State Building. Si, todo en los años 60 era así. Y Roy Thomas en realidad no escribía los peores comics. Aunque Los Vengadores vencen a los villanos, Ultrón-5 y Torbellino escapan, y Caballero Negro también se marcha sin aclarar si es amigo o enemigo. Mientras, Jarvis confiesa que les traicionó porque su madre está enferma y necesitaba dinero para pagar el tratamiento médico, algo que casi 60 después sigue estando de máxima actualidad en los Estados Unidos, con miles de familias arruinadas por el coste de los tratamientos médicos. Dado el arrepentimiento de Jarvis y que ayudara al Caballero Negro a liberarles, Los Vengadores deciden perdonar a Jarvis y no despedirle. Aunque sobre lo de pagar el tratamiento de su madre, de eso nadie comenta nada.

Por cierto, aprovechando la presentación de Ultrón-5 y que de momento se desconocen los motivos de su odio hacia los Vengadores, cosa que los lectores veteranos si sabemos, me gustaría pensar que una explicación a la penosa educación y trato de Han Pym a la gente a su alrededor, empezando por Jarvis, sea una consecuencia de la creación de Ultrón y que la huida del robot provocando la amnesia del científico le dejara secuelas mentales que son lo que estamos viendo en los últimos meses. Si eso se confirmara, sería un buen giro si se confirmara. A ver si acierto.

Por último, si no contamos las páginas humorísticas del Not Brand Echh incluidas en este volumen que no me interesan nada en absoluto, tenemos una aventura en solitario de Caballero Negro publicada en Marvel Super-Héroes 17 de 1968, una historia de Roy Thomas con dibujo de Howard Purcell y entintado de Dan Akins. Una aventura planteada para situar un contexto mitológico en la historia de este héroe, y que haga más interesante el origen del personaje más allá de «mi tío era un villano y yo he heredado la armadura y el caballo alado».

A partir de este comic, Dane Whitman es un descendiente del primer Caballero Negro, un caballero honorable que no puedo impedir que Mordred el Malvado matara al Rey Arturo, muriendo a manos de Mordred. Conmovido por su heroismo, Merlin activa un hechizo para que los herederos del caballero se alcen en caso que Mordred vuelva a la vida. Otro elemento de los tiempos en que se encontraban es que además de entregarle la Espada de Ébano, forjada con el metal de un meteorito que le confiere habilidades especiales, que le convertía en invencible. Pero este poder tiene un punto flaco, y es que Whitman puede ser derrotado y morir si es atacado por un arma forjada a partir del mismo meteorito. Algo que justo es lo que sucede en este comic, al tener el esbirro de Mordred un cuchillo forjado de esta manera.

El comic es hijo de su época. Y dentro de lo correcto del conjunto, lo cierto es que el dibujo de Horward Purcell es correcto, sin la brillantez y la fuerza que John Buscena imprimía a cada página. Con todo, tenemos un buen comic que da otro motivo para que los lectores tuvieran claro que Caballero Negro era un héroe digno de unirse a los Vengadores, cosa que acabaría sucediendo muy poco tiempo después.

Hay un montón de elementos que son historia de Los Vengadores que están contenidos en este volumen de la Biblioteca Marvel Los Vengadores. Uniendo esto con el excepcional dibujo de John Buscema, que no puedo dejar de recomendar, tenemos un estupendo volumen que explica mi interés por los comics clásicos de Marvel Comics.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

Estoy disfrutando muchísimo con la lectura de la Biblioteca Marvel Los Vengadores. Desde que John Buscema llegó a la colección, el comic ha pegado un salto de calidad espectacular. Así si.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO ABSOLUTO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.