La colaboración de Marvel y DC nos ha traído nuevos especiales cruzando a sus personajes más conocidos. Tras el divertido número de Marvel, DC ha juntado a los super estrella Grant Morrison y Dan Mora para un fascinante Batman / Deadpool.
PUNTUACIÓN: 9.5/10
¡El Caballero Oscuro y el Mercenario Bocazas, unidos en una aventura tan frenética que creerás estás soñando, cortesía de los legendarios Grant Morrison y Dan Mora!
Y no te pierdas, además, varias increíbles historias extra: ¡Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson se reúnen con Hayden Sherman para una mágica aventura protagonizada por Constantine y el Doctor Extraño! ¡Tom Taylor y Bruno Redondo te regalan un épico team-up entre Nightwing/Dick Grayson y Laura Kinney/Lobezna! ¡Mariko Tamaki y Amanda Conner espachurran juntos a Harley Quinn y Hulk! ¡Y G. Willow Wilson y Denys Cowan retratan a los electrizantes Static y Ms. Marvel!
Cuando Marvel y DC anunciaron estos crossovers, la idea de cruzar a Batman y a Masacre no me llamó especialmente la atención. Lo que hizo que tuviera claro que tenía que comprar este comic era la nueva colaboración de Grant Morrison y Dan Mora, que ya trabajaron juntos en la maravillosa Klaus. Y el resultado ha sido alucinante.
Lo primero que me ha gustado mucho es la complejidad de la historia de Morrison y como consigue añadir una capa de metatextualidad adicional a un comic que ya era pura diversión de por si. Aunque no voy a desvelar las sorpresas del comic, me gusta mucho la forma en que conecta este comic con elementos que exceden el mundo del comic, como fue la película de Deadpool y Lobezno, utilizando a personajes secundarios de Marvel y DC que en realidad fueron creados por él. El comic tiene montones de detalles que hacen referencia a otros comics clásicos, empezando por la aparición de personajes poco o nada conocidos como Sportsmaster o The Writer, que ayudan a la ruptura de la cuarta pared. También hay un elemento que recuerda al Animal Man de Morrison, incluyéndose él mismo en la historia.
En lo referido al elemento de buddy-movie, me ha hecho muchísima gracia que el propio Deadpool tenga claro que al estar en un comic editado por DC, Batman va a ser el puto-amo y él no tiene ninguna oportunidad contra él. Además, rompiendo con lo esperado, Morrison plantea que sea Batman el que haga humor metatextual a costa del origen de Deadpool y las influencias que Rob Liefeld tuvo a la hora de crear al personaje. El comic es una locura, empezando por la excusa cósmica que plantea Morrison para que este crossover se produzca, creando incluso una Tierra 7642 donde los personajes de DC y Marvel comparten aventuras. Y aunque la historia tiene muchas luchas y locuras super divertidas, me gusta también que Morrison plantee un elemento emocional «a pie de calle» que Batman tiene también que resolver, que hace que el final sea aún más satisfactorio incluso aunque el personaje en cuestión nos trajera sin cuidado antes de leer este comic.
La historia de Morrison es una locura magistral que muestra a un Morrison en su mejor momento entendiendo las necesidades de los personajes, planteando una estructura narrativa perfecta que no deja de sorprendernos al girar cada página, planteando montones de momentazos y sorpresas alucinantes.
Por suerte para Morrison, tiene a Dan Mora dibujando este comic. Y lo mejor que se puede decir es que Mora puede dibujar cualquier cosa de forma brillante. Obviamente, Morrison es algo que ya sabía, tras trabajar con el costarricense en los diferentes especiales de Klaus. Y me flipa que todos los desafíos narrativos son una oportunidad para que Mora nos vuele la cabeza en cada página. Con el color de Alejandro Sánchez, Mora nos ofrece un despliegue visual alucinante que además del espectáculo añade el toque de humor perfecto que se espera en una historia protagonizada por Masacre. Para mi, esta historia de Batman y Deadpool es la perfección en apenas 27 páginas.
Este especial se completa con 4 historias adicionales.
Constantine y Doctor Extraño se encuentran en una historia de 10 páginas obra de Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson en el guion, con Hayden Sherman en el dibujo y Mike Spicer en el color. La fusión de dos infiernos, los de Nerón y Mefisto, puede significar el fin de ambas realidades si los dos protagonistas no aceptan que tienen que trabajar juntos.
Me gusta que la historia haga que Constantine intente engañar a Extraño como el cabrón malnacido que es para conseguir lo que necesita para sus planes. Por suerte, Extraño también tiene su as en la manga. Me resulta muy interesante que al estar en el especial de DC, la historia está contada desde el punto de vista de Constantine.
A eso hay que sumar un dibujo super guapo de Hayden Sherman, que aparte de brillar en la parte sobrenatural, con unas composiciones de páginas super atractiva, consigue transmitir la altivez de Stephen Extraño y el cabrón-puto-amo que siempre debería estar implícito en cualquier historia de John Constantine.
Dentro de ser una historia corta, los autores realizan un gran trabajo que me deja con ganas de más. Buenísima historia.
Tom Taylor, Bruno Redondo y Adriano Lucas nos regalan una historia de 8 páginas con Nightwing/Dick Grayson y Laura Kinney/Lobezna que es puro corazón. Frente la narración de Constantine de la historia anterior, me gusta muchísimo la forma en que Taylor plantea que Dick y Laura ambos cuenten la historia desde su punto de vista. En ambos casos tenemos personajes derivados de otros más importantes, Batman y Lobezno, que sienten que tienen un legado muy importante que cubrir. Una parte importante de la gracia es que Taylor escribió los comics de ambos personajes, siendo para mi la mejor etapa de Laura que yo he leído. Al ser una historia de 8 páginas no hay espacio para demasiado, pero Taylor se las apaña para que veamos lo principal de ambos mundos, al incluir en la historia a Barbara Gordon y Haley, el perro de Dick, y a Gabby y su mascota carcayú Jonathan.
En lo referido a historias con corazón, ahora mismo no hay nadie mejor a Bruno Redondo. Redondo crea magia en estas 8 páginas, ayudado por Adriano Lucas en el color. Dick, Laura y Gabby transmiten un cariño y una empatía que hace imposible que no los amemos. Tenemos otra historia ganadora en este especial.
Las dos historias restantes son completamente secundarias, empezando por la extensión que tienen sus autoras. Mariko Tamaki y Amanda Conner, con color de Tamra Bonvillain cruzan a Harley Quinn y a Hulk en una historia de 5 páginas que es una chorrada auténtica que no me ha hecho ninguna gracia.
Después G. Willow Wilson y Denys Cowan, con el entintado de Klaus Janson y el color de Francesco Segala reúnen a Static y Ms. Marvel en otra historia de 5 páginas que consigue conectar las similitudes de ambos personajes, empezando por ser héroes jóvenes de sus barrios respectivos. Como le pasaba a la historia de Harley y Hulk, con 5 páginas no puede hacerse gran cosa, pero G. Willow Wilson y Denys Cowan consiguen dejarnos con la sensación que Static y Ms. Marvel tendrían que volver a reunirse en una historia de mayor extensión, preferiblemente una miniserie.
Comparando este especial con el publicado por Marvel hace un par de meses, creo que este comic es mucho más satisfactorio. Por supuesto, empezando por la historia de Morrison y Mora, que me parece alucinante. Pero DC creo que ha acertado también en lo referido a las historias de complemento. Porque en el comic de Marvel tuvimos 6 historias, algunas de apenas dos y tres páginas. La sensación de intentar abarcar más de lo deseable fue evidente.
Sin embargo, DC ha dado 27 páginas a Morrison y Mora, dos más que las del comic de Wells y Capullo, algo que el propio Morrison ha afirmado que le dio margen a que su historia respirara mejor, y ha planteado dos historias más largas con aventuras completas que me han dejado sensación satisfactoria. Por contra, recordando el Daredevil – Green Arrow, el dibujo de Kubert era una barbaridad pero en realidad no había historia. Por todos estos motivos, encuentro este Batman – Deadpool muchísimo mejor comic que su contrapartida de Marvel.
Además, esta grapa USA me dio una doble alegría porque me lo regaló mi hijo por Navidad, con la colaboración de mi hermano Fernando (¡gracias, bro!!!) Tener un regalo sorpresa que no esperaba y que me lo acierten de esta manera no tiene precio.
Comparto algunas páginas del comic:
Grant Morrison y San Mora. Batman y Deadpool. Un comic magistral. Si no le clavo un10 a este comic es por las dos historias de complemento más flojas, pero este comic ha sido pura diversión.
PUNTUACIÓN: 9.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!





