La furia del aprendiz de Jim Butcher (Codex Alera 2)

Tardé años en ponerme con la serie de novelas Codex Alera de Jim Butcher, uno de mis escritores favoritos gracias a su serie de novelas protagonizada por Harry Dresden, el único mago detective residente de Chicago. Pero ahora que comencé esta serie no puedo parar. Y La furia del Aprendiz, la segunda novela de la serie consigue no solo ampliar el mundo de Alera sino el nivel de peligro para nuestros protagonistas.

PUNTUACIÓN: 8.5/10 

Jim Butcher es un escritor muy inteligente, que sabe construir grandes sagas que comienzan desde lo más pequeño y cotidiano, de forma que el lector se sumerge en estos mundos de forma orgánica al mismo ritmo que el protagonista. Lo hizo con las Crónicas de Dresden, comenzando a partir de la que parecía la típica historia de detectives con toques sobrenaturales que fue mutando y creciendo hasta convertirse en una gran epopeya mágica ambientada en nuestro mundo moderno.

Y ahora lo está volviendo a hacer con esta serie de Codex Alera. Alera es un mundo con reminiscencias a la Roma clásica en el que sus habitantes pueden controlar unas fuerzas elementales conocidas como las Furias. La acción de Las Furias de Alera estuvo localizada casi en su totalidad en el Valle de Calderon, reino fronterizo donde vive Tavi, un joven huérfano que vive con sus tíos Bernard e Isana, y que es el único que no puede controlar a una furia.  Tras la batalla de Calderón narrada en la primera novela, la acción se desdobla en esta segunda, de forma que el nivel de amenaza de amplifica.

Tavi lleva 2 años en la capital al servicio del Primer Señor Gaius mientras estudia para convertirse en un cursor del reino, aún sin tener conexión con las Furias.  La conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si Gaius cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable. Tavi se verá empujado por las circunstancias al centro de los acontecimientos y tendrá que enfrentarse a traiciones e intentos de asesinato en la corte. De esta manera aprenderemos más sobre las intrigas políticas de la corte y las diferentes fuerzas enfrentadas.

Si en Las Furias de Alera conocimos a los Marat, un conjunto de salvajes tribus nómadas enemigas del reino que amenazaron el valle de Calderon por el Este, en La furia del aprendiz conoceremos a los Canim, una raza de hombres-lobo enfrentados a los humanos que habitan al Oeste de Alera. Y a los Vord, enemigos de todo ser vivo que se habían mantenido en la sombra hasta ahora. La novela menciona además la existencia de unos seres de hielo que habitan más allá del Muro Norte del reino, claramente inspirado por Juego de Tronos. Una amenaza que entiendo será presentada como se merece en las próximas novelas.

En Calderon, Bernard y Amara se enfrentarán a una amenaza que puede acabar con todo el valle, y si se extiende, significará la ruina de Alera. Una amenaza que surge consecuencia de algo que Tavi y Kitai, la hija del líder Marat, hicieron en la primera novela, y que me trasmitió en muchos momentos la misma tensión que cuando vi por primera vez La Cosa de John Carpenter. Una tensión que va en aumento y que hizo que no pudiera parar de leer.

Pero es que además, Tavi no solo demostrará su valía, sino que se sugiera que su origen y los motivos de su falta de control de las Furias tienen una importancia capital para el futuro del Reino. Y conoceremos como hay problemas que ni siquiera las furias pueden resolver, y que solo el ingenio y el coraje de un joven “indefenso” pueden marcar la diferencia.

En resumen, La furia del aprendiz es una excelente novela que me ha dejado con ganas de más. De hecho, ya he pedido la tercera novela, La furia del cursor, que espero me llegue en breve para empezar a leerla. Si te gustan las sagas de fantasía, no te puedes perder Codex Alera, te la recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .