Aleación de Ley de Brandon Sanderson (Mistborn IV)

La trilogía Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson ha sido una de las lecturas más emocionantes del año. Así que no lo dudé y compré “Aleación de Ley”, la primera novela de la segunda trilogía ambientada en este mundo, que si bien no llega al nivel de las novelas previas, si es un perfecto entretenimiento que consigue dar un giro novedoso a este mundo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.

Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Aridos. Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

Brandon Sandeson comenta en alguna entrevista que unas de las cosas que menos le gusta en general de las sagas de fantasía, incluso en las novelas de sus autores favoritos, es la falta de evolución de estos mundos, en los que no hay avances tecnológicos y todo permanece siempre igual. Esto es lo que intenta mostrarnos en “Aleación de Ley”, como sería el mundo de Scadrial 300 años después de sobrevivir a los espectaculares sucesos narrados en “El héroe de las eras”. Así, si la primera trilogía podriamos situarla más o menos en un periodo medieval, en esta segunda hemos viajado hasta el Far-West de 1850, como si Elendel fuera un San Francisco en el que aún convive lo viejo y lo nuevo.

Aleación de Ley son solo 350 páginas, algo que contrasta con los tochazos de las novelas previas. Pero esto no significa que estemos ante una novela menor.  Muy al contrario, Sanderson evita conscientemente repetir los esquemas previos y cambia completamente el foco de la historia y sus protagonistas. Si la primera novela era un “Oceans 11 meets Lord of the Rings” y la saga se movía en las historias épicas, en Aleación de Ley diría que estamos ante una buddy-movie ambientada en el Oeste. Con novedosas habilidades ferruquímicas y alománticas de propina.

Aunque Lord Waxillium Ladrian quiere dejar atrás su vida anterior de defensor de la ley, tendrá que volver a su antiguo yo al pedirle ayuda Wayne, su antiguo ayudante que también ha viajado a la capital. Para resolver el extraño enigma que les afecta, les ayudará la srta. Marasi Colms, prima de la prometida de Wax. De esta forma tenemos a tres protagonistas que investigan un caso linealmente, lo que contrasta con la gran saga previa con múltiples personajes y acciones en paralelo. Además, la investigación es super entretenida, al tener Wax y  Wayne caracteres muy diferentes, de forma que sus diálogos me sacaban una sonrisa constantemente, algo que ni se planteaba en las novelas previas.

Y por supuesto, aunque la historia está muy chula, hay un giro final que nos deja a los lectores en lo más alto.

Aleación de Ley es una superentretenida novela que se lee en un suspiro y cuyo giro final te deja con ganas de ver como continúan las aventuras de nuestros protagonistas. Yo por mi parte ya he comprado “Sombras de Identidad”, la siguiente novela de la serie, que espero empezar a leer en breve. Mientras Sanderson siga exhibiendo este nivel de calidad, tengo lectura para rato.

PUNTUACIÓN: 7/10

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .